Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Senegal

Servicios públicos

La educación es obligatoria entre los 7 y los 12 años.
En 2016, la matriculación en enseñanza primaria fue del 72,34%. La matriculación femenina es del 75,9% de niñas y el 68,7% de los niños.
En 2016, la tasa de escolarización en las enseñanzas secundaria fue del 48%, y la tasa de matriculación en educación superior en 2016 fue el 11%.
La ley prohíbe discriminar a las personas discapacitadas en la educación y en la prestación de otros servicios públicos, y se garantiza con rigor su cumplimiento. Apenas hay infraestructuras para ayudar a las personas discapacitadas. Hay escuelas para niños discapacitados, y becas para su formación profesional. Sin embargo, sólo el 30% de los niños discapacitados están matriculados en la escuela, ya que los docentes carecen de la formación necesaria en educación especial. La ley obliga a reservar a las personas con discapacidad el 15% de los nuevos puestos en los servicios públicos.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2015 en Senegal es para el 78.5% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 47.6% de la población.

Economía y Trabajo

La actividad predominante de Senegal es la agricultura, que ocupa el 60% de la población activa, si bien el sector industrial está experimentando un crecimiento que lo sitúa entre los primeros del África occidental (45% del PIB, con dos sectores principales: la construcción y la inudstria agroalimentaria.
Entre la producción agrícola destaca el cacahuete; le sigue, a mucha distancia, la producción de algodón, y las frutas y hortalizas (cebolla, tomate, mango, cítricos, sandía y plátanos).
Senegal se encuentra entre los principales productores de cacahuetes del mundo. Al cultivo de este producto dedica la mayor parte de la tierra de cultivo, especialmente las de suelos arenosos del noroeste del país. Los cacahuetes y el aceite de cacahuetes son los dos productos sobre los que gira el comercio anual de exportación. Últimamente se está intentando diversificar la producción agrícola con la expansión de otros cultivos como el arroz y los tomates.
Comparado con otros países del continente africano, Senegal es muy pobre en recursos naturales: los fosfatos son el producto minero por excelencia de Senegal y, en menor medida, la sal. Sus principales ingresos provienen de la pesca y del turismo, concentrado, sobre todo, en Saly-Portudal y Casamance.
Teniendo en cuenta su situación geográfica y su estabilidad política, se entiende que Senegal forme parte de los países africanos más industrializados con la presencia de multinacionales, siendo estas mayoritariamente de origen francés y en menor medida americano. Su economía está orientada hacia Europa y la India. Sus principales socios económicos son Francia, la India e Italia. Sin embargo, desde hace varios años China es un socio cada vez más importante como demuestran las cumbres Chino-Africana
La edad mínima para trabajar es de 15 años, aunque niños menores de esta edad trabajan en zonas rurales. Informes indican que el turismo sexual crece.
Los trabajadores pueden asociarse y formar sindicatos, salvo las fuerzas de seguridad, los agentes de aduanas y los jueces. La mayoría de los trabajadores trabajan en la agricultura o el sector informal, y por tanto no están sindicados.
El trabajo forzado es ilegal pero existe.
Consulta el Informe Anual 2010 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Senegal editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2012 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Senegal editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License