Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Santo Tomé y Principe

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo:

Jefe de Estado: Presidente Evaristo Carvalho (desde 2016) (Alianza Democrática Independiente-ADI)

Jefe de Gobierno: Primer ministro Jorge Lopes Bom Jesus (desde 2018)

El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría absoluta de los votos, en 2 rondas si es necesario, para un mandato de 5 años (elegible para un segundo mandato). El primer ministro es elegido por la Asamblea Nacional y aprobado por el presidente.

El 5 de septiembre de 2021 se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron ganadas por el exministro Carlos Vila Nova, de 62 años y candidato de la Acción Democrática Independiente-ADI; su rival, el ex primer ministro Guilherme Posser da Costa, del Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe-Partido Social Demócrata-MLSTP-PSD -partido que lidera la coalición que detenta la mayoría en el Parlamento-, obtuvo el 42,46 % de los votos.

Poder ejecutivo

El parlamento (Asamblea Nacional) es unicameral (55 escaños); sus miembros son elegidos directamente en circunscripciones plurinominales por votación de representación proporcional, con listas cerradas de partidos, para un mandato de 4 años.

Tras las elecciones legislativas de 2018, el porcentaje de mujeres en la Asamblea nacional es del 14,55%  (8/55).

Poder judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo (5 jueces); Tribunal Constitucional  (5 jueces, 3 de los cuales son del Tribunal Supremo)

Elección: los jueces del Tribunal Supremo son nombrados por la Asamblea Nacional; los jueces del Tribunal Constitucional son propuestos por el presidente y elegidos por la Asamblea Nacional, para un período de 5 años.

Tribunales subordinados: Tribunal de Primera Instancia; Tribunal de Cuentas

Sistema legal: sistema jurídico mixto de derecho civil, basado en el modelo portugués y derecho consuetudinario

Balance geopolítico

Portugal descubrió y colonizó las islas deshabitadas a finales del siglo XV, estableciendo una economía basada en el azúcar que dio paso al café y al cacao en el siglo XIX, todo ello cultivado con mano de obra esclava de plantaciones africanas, forma de explotación laboral que perduró en el siglo XX. Aunque la independencia se alcanzó en 1975, las reformas democráticas no se instituyeron hasta finales de la década de 1980. El país celebró sus primeras elecciones libres en 1991, pero las frecuentes disputas internas entre los distintos partidos políticos precipitaron repetidos cambios de liderazgo y cuatro intentos fallidos de golpe de Estado no violento en 1995, 1998, 2003 y 2009.

En 2012, tres partidos de la oposición se unieron en una moción de censura para derribar el Gobierno mayoritario del ex primer ministro Patrice TROVOADA, pero las elecciones legislativas de 2014 devolvieron a éste al cargo. El presidente, Evaristo CARVALHO, del mismo partido político conservador que el primer ministro TROVOADA (el ADI), fue elegido en septiembre de 2016, lo que supone un raro caso en el que los cargos de presidente y primer ministro son ocupados por el mismo partido. El primer ministro TROVOADA dimitió a finales de 2018 y fue sustituido por Jorge BOM JESUS. Carlos Vila NOVA, también militante del partido Acción Democrática Independiente-ADI, fue elegido presidente a principios de septiembre de 2021; el partido socialista lidera la coalición (Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe-Partido Social Demócrata-MLSTP-PSD) que detenta la mayoría en el Parlamento.

Los nuevos descubrimientos de petróleo en el Golfo de Guinea pueden atraer una mayor atención a la pequeña nación insular.

El único país de la UE que cuenta con Embajada residente en Santo Tomé es Portugal, antigua potencia colonial con la que el archipiélago sigue manteniendo relaciones muy estrechas. No hay delegación residente de la UE, y el país se cubre desde la de Libreville. La UE es, sin embargo, uno de los principales donantes.

Tras casi veinte años de relaciones diplomáticas con Taiwán, el mes de diciembre de 2016 Santo Tomé y Príncipe rompió relaciones con ese país, y reestableció relaciones con la República Popular China. Este viraje estratégico en la política exterior del archipiélago podría abrir las puertas a Santo Tomé y Príncipe a la cooperación que mantiene China con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) a través del llamado Foro de Macao. Fundada en 1996, la CPLP cuenta con nueve Estados miembros (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental) y una decena de Estados observadores asociados. El Foro de Macao es Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China y los países de habla portuguesa.

El archipiélago mantiene también relaciones estrechas con Nigeria, Angola y Gabón.

Las relaciones entre España y Santo Tomé y Príncipe son cordiales, desde el punto de vista político, y poco significativas, desde la perspectiva de los intercambios económicos y de cooperación. Las importaciones españolas de Santo Tomé y Príncipe se concentran fundamentalmente en dos partidas: los productos textiles y confección (que representaron el 75,6% del valor de las importaciones en 2020) y alimenticios, en concreto cacao, azúcar y café (7,2% de las importaciones en 2020). Las exportaciones españolas hacia el archipiélago se concentran en bienes de equipo (33%), fundamentalmente en material de transporte, semi-manufacturas (25%), especialmente por los productos químicos, y en alimentos y bebidas (24%), en particular, productos cárnicos (fuentes: Ministerio de Asuntos Exteriores de España; Worldfactbook)

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: El país está dividido en dos provincias: Santo Tomé (la isla más grande) y Príncipe, esta última con autogobierno desde el 29 de abril de 1995. A su vez está dividido en 7 distritos, 6 en Santo Tomé y 1 en Príncipe.

GRUPOS ÉTNICOS: La población se compone principalmente de forros (de forro, «hombre libre» en portugués), descendientes de inmigrantes europeos y esclavos africanos. Otro grupo, los angolares, desciende de esclavos angoleños fugitivos que naufragaron en Santo Tomé hacia 1540. Los angolares permanecieron apartados en la aislada zona sur de la isla de Santo Tomé hasta finales del siglo XIX, pero posteriormente se extendieron por todo el país. Los caboverdianos constituyen el mayor grupo de extranjeros residentes; muchos han adoptado la nacionalidad santotomense. Los angoleños y mozambiqueños constituyen la mayor parte del resto de la comunidad de inmigrantes africanos. Al igual que los caboverdianos, están relativamente bien integrados con el resto de los isleños, con quienes comparten un bagaje cultural luso-africano. Hay una pequeña población europea -principalmente portuguesa- en el país.

LENGUAS: El portugués estándar es el idioma oficial y lo entienden prácticamente todos los isleños. Además, se hablan tres lenguas criollas de base portuguesa: el sãotomense (hablado por los forros), que tiene el mayor número de hablantes; el angolar (la lengua de los angolares), hablada en el extremo sur de Santo Tomé; y el principense, hablado por unos cientos de individuos en Príncipe.

RELIGIÓN: Más de la mitad de la población pertenece a la Iglesia Católica Romana. El resto de los que profesan una afiliación religiosa es principalmente protestante. Las prácticas y creencias religiosas tradicionales africanas están muy extendidas, incluso entre los fieles de otras confesiones. Más de una quinta parte de la población se identifica como no religiosa.

PENA DE MUERTE: abolida en 1990.

DERECHOS LGBTI: ha revocado las leyes que criminalizaban la homosexualidad. El Código Penal de Santo Tomé y Príncipe (2012) no contiene ninguna disposición que tipifique como delito la actividad sexual consensual entre adultos del mismo sexo. En este texto de 2012 se eliminan las referencias anteriores a los «vicios contra la naturaleza» que figuraban en el anterior Código Penal de la época colonial (1886), modificado por la Ley No. 177 (1912) y el Decreto-Ley No. 39688 (1954). El Código del Trabajo, aprobado en 2019,  también confiere el derecho a la igualdad en el empleo a las personas, independientemente de su orientación sexual.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License