Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Santo Tomé y Principe

Reseña histórica

Portugal descubrió y colonizó las islas deshabitadas a finales del siglo XV, estableciendo una economía basada en el azúcar que dio paso al café y al cacao en el siglo XIX, todo ello cultivado con mano de obra esclava de plantaciones africanas, una forma de la cual perduró en el siglo XX. En 1975,  Santo Tomé y Príncipe (STP) consigue la independencia.

Su primer presidente fue Manuel PINTO da COSTA. Hasta 1990, el país funcionó en régimen de partido único, bajo el Movimiento de Liberación de SSTP (MLSTP), marxista, hasta que se celebraron las primeras elecciones presidenciales, que llevaron a la Presidencia al candidato del Partido de Convergencia Democrática (PCD), antes en el exilio, Miguel TROVOADA, que repetiría victoria en 1996. En 1991 se aprueba la vigente Constitución que consagra el multipartidismo. En 1994 se dan las primeras elecciones legislativas multipartidistas, en las que ganó el Movimiento de Liberación de SSTP-MLSTP.

La vida política de STP desde el establecimiento del multipartidismo se ha caracterizado por una inestabilidad crónica. En 24 años se sucedieron 16 Gobiernos sin que ninguno pudiese completar la legislatura de cuatro años. En 2003 las Fuerzas Armadas se hicieron con el poder tras un golpe de Estado, pero llegaron rápidamente a un acuerdo con el presidente constitucional, Fradique de Menezes, que fue restaurado en el poder. En 2009 hubo un golpe de estado abortado.

El anterior presidente de la República fue Evaristo Carvalho, de Acción Democrática Independiente (ADI), tras ganar las elecciones que tuvieron lugar en dos vueltas el 17 de julio y el 7 de agosto de 2016. Manuel Pinto da Costa, segundo candidato más votado en la primera ronda, con el 24,8 % (frente al 49,8% de Carvalho) y presidente del país desde 2011, se retiró antes de la segundo votación, con lo que Carvalho fue candidato único en la segunda vuelta y elegido con el 100% de los votos.

Tras las elecciones legislativas de octubre de 2014, en las que ganó por mayoría absoluta el partido ADI (33 escaños de un total 55), Patrice Trovoada fue nombrado primer ministro y formó gobierno en noviembre de 2014. Con una mayoría parlamentaria holgada, fue el primer Gobierno en agotar la legislatura desde la introducción del multipartidismo en 1990.

Ningún partido obtuvo la mayoría en las elecciones legislativas de 2018. La Alianza Democrática Independiente-ADI (centro derecha) del primer ministro Patrice Emery Trovoada redujo su cuota de escaños de 33 a 25 en la Asamblea Nacional. El opositor Movimiento de Liberación de Santo Tomé y Príncipe-Partido Socialdemócrata (MLSTP-PSD), liderado por Jorge Bom Jesus, aumentó su cuota de 16 a 23 escaños. Cientos de personas se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Electoral alegando fraude a favor de ADI. Ambos partidos reclamaron el derecho a tener preferencia en la formación del nuevo gobierno. Después de un periodo en el que el partido ADI, como primera fuerza parlamentaria, trató de obtener los apoyos necesarios sin conseguirlo, el presidente de la República nombró a Jorge Bom Jesús, del MLSTP, como primer ministro, quien formó Gobierno junto con la coalición PCD/MDFM-UD.

El 18 de agosto de 2021 se han celebrado las programadas elecciones presidenciales. Carlos Vila Nova, del partido Acción Democrática Independiente (ADI, centro-derecha), quedó primero (con 19 candidatos en liza), pero no obtuvo la mayoría necesaria para evitar la segunda vuelta. Ésta tenía que haberse celebrado el  8 de agosto, pero la votación fue pospuesta hasta el 5 de septiembre, dado que el aspirante que quedó tercero en la primera vuelta, Delfim das Neves, impugnó el resultado alegando fraude (su demanda fue rechazada por el Tribunal Constitucional)

Vila Nova se enfrentó el 5 de septiembre en segunda vuelta al ex primer ministro Guilherme Posser da Costa, del Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe-Partido Social Demócrata (MLSTP-PSD) -partido que lidera la coalición que detenta la mayoría en el Parlamento-, quien cosechó un 42,46 % de los votos. Vila Nova obtuvo el 57,54 % (fuente: Britannica)

Geografía

Santo Tomé, de forma ovalada, es más grande que Príncipe, que se encuentra a unas 90 millas (145 km) al noreste de su isla hermana. La capital del país, la ciudad de Santo Tomé, está situada en la parte noreste de la isla. Los vecinos más cercanos del país son Gabón y Guinea Ecuatorial, en la costa atlántica de África central. El archipiélago es de origen volcánico y presenta una morfología montañosa, con alturas de hasta 2.024 metros (pico Santo Tomé, en la isla principal). Cuenta con una extensa Zona Económica Exclusiva marítima, al norte de la cual se han encontrado indicios de depósitos de hidrocarburos. Es el segundo país africano más pequeño (después de las Seychelles).

Clima

El clima es básicamente marítimo y tropical, pero, debido a la accidentada topografía, existe una amplia gama de microclimas. Los vientos húmedos predominantes del suroeste son interceptados por las montañas, por lo que las precipitaciones anuales superan las 7.000 mm en la parte suroeste de la isla de Santo Tomé, mientras que el extremo noreste recibe menos de 760 mm. La estación seca dura de junio a septiembre en el noreste, pero apenas es perceptible en las regiones más húmedas.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License