Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
República Democrática del Congo

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado (Presidente): Félix Tshisekedi (desde 2019) (Unión por la Democracia y el Progreso SocialUDPS)

Jefe de Gobierno (Primer Ministro): Jean-Michel Sama Lukonde Kyenge (desde 2021)

El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría simple, para un mandato de 5 años (elegible para un segundo mandato); elecciones celebradas por última vez el 30 de diciembre de 2018 (la próxima se celebrará en diciembre de 2023). El primer ministro es nombrado por el presidente, atendiendo a la mayoría parlamentaria. 

Felix TSHISEKEDI (del UDPS, partido socialista) fue elegido presidente con el 38,6% de los votos; Martin FAYULU (coalición Lamuka), quedó en segundo lugar, con el 34,8%; Emmanuel Ramazani SHADARY (del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia-PPRD, el del ex presidente Kabila) obtuvo el 23,9% de los votos; otros candidaturas reunieron el 2,7%.

El 10 de enero de 2019, la comisión electoral anunció que el Sr. Tshisekedi había ganado las elecciones presidenciales. La Iglesia Católica, que contaba con un equipo de 40.000 observadores, denunció el resultado provisional, afirmando que Martin Fayulu había obtenido más del 60% de los votos . El propio Fayulu presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que confirmó los resultados presidenciales definitivos el 20 de enero. El 24 de enero, el Sr. Félix Tshisekedi -hijo del veterano líder de la oposición Étienne Tshisekedi, fallecido en 2017- prestó juramento como nuevo presidente, sucediendo a Kabila, en el poder desde 2001. Ha sido el primer traspaso de poder pacífico y democrático en 59 años de independencia.

Poder legislativo

El Parlamento es bicameral. Está formado por el Senado (108 escaños), cuyos miembros son elegidos indirectamente, para un mandato de 5 años, por las asambleas provinciales, por voto de representación proporcional; y la Asamblea Nacional (500 escaños), compuesta por 439 miembros elegidos por sufragio universal, en circunscripciones plurinominales, en voto de representación proporcional, y por 61 miembros elegidos directamente en circunscripciones uninominales, por mayoría simple; los miembros de la Asamblea Nacional tienen también un mandato de 5 años.

Elecciones: al Senado, celebradas por última vez el 15.03.2019. A la Asamblea Nacional, celebradas por última vez entre el 30.12.2018 y el 31.03.2019 ( las elección de 15 escaños a cubrir en tres regiones se aplazaron al 31 de marzo de 2019, por motivos de seguridad y salud relacionados con el brote de ébola).

El Frente Mixto para el Congo (FCC), una coalición que apoya al presidente saliente Joseph Kabila, mantuvo la mayoría en la Asamblea Nacional de 500 miembros, obteniendo más de 330 escaños. La coalición opositora Lamuka, liderada por Martin Fayulu, obtuvo 102 escaños. La coalición Rumbo al Cambio-CACH, codirigida por el Sr. Félix Tshisekedi (líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social, UDPS ) y el ex presidente del Parlamento, Vital Kamerhe, obtuvo 46 escaños.

Tras las elecciones legislativas de 2019, el porcentaje de mujeres en la Asamblea Nacional es del 10% (50/500); en el Senado, del 21,29% (23/108).

Poder judicial

Durante muchos años, el Tribunal Supremo (con sede en Kinshasa) y los Tribunales de Apelación fueron el centro del sistema judicial de la RD. Congo, pero, tras la promulgación de la Constitución de 2006, estaba previsto que fueran sustituidos por la nueva estructura judicial. La constitución de 2006 establece un poder judicial independiente, formado por el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Casación, el Consejo de Estado (un tribunal administrativo federal), el Tribunal Superior Militar y los tribunales y juzgados inferiores de todo el país.

Sistema legal: sistema de derecho civil basado principalmente en el derecho belga, pero también en el derecho consuetudinario y tribal

Balance geopolítico

Desde las elecciones presidenciales de 2018, ganadas por Félix Tshisekedi (dirigente del partidos socialista Unión por la Democracia y el Progreso Socia-UDPS- y candidato de la coalición CACH junto a Vital Kamerhe), aun a pesar de la oposición del candidato Martin FAYULU (coalición Lamuka), arropado por la Iglesia Católica en sus denuncias de fraude electoral,  la RDC está viviendo la primera alternancia pacífica y democrática en la Jefatura del Estado.

Además de las presidenciales, el 30 de diciembre de 2018 tuvieron finalmente lugar las elecciones legislativas y provinciales. El poder legislativo ha quedado en manos de la coalición de apoyo al expresidente Joseph Kabila (Frente Común  por el Congo-FCC), plataforma política que controla tanto la Asamblea Nacional como el Senado. Así, el ex ministro de Justicia con Kabila, Alexis Thambwe Mwamba, es el actual presidente del Senado, y Jeannine Mabunda Kabunda, ex ministra y consejera especial con Kabila, es la presidenta de la Asamblea Nacional; por su parte, el primer alto cargo parlamentario del partido de Felix Tshisekedi (UDPS) ocupa el puesto de primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Ante este panorama, los equilibrios y el entendimiento entre los miembros de la coalición en el poder (de un lado, CACH de Tshisekedi y Kamerhe, y de otro, el FCC de Kabila) pueden resultar complejos.

La política exterior de la RDC está condicionada por los procesos de paz post-conflicto, en los que está implicada la comunidad internacional, tanto militar como política y financieramente (Constitución de 2006). La RDC continúa dependiendo enormemente de la ayuda exterior. Bélgica (las relaciones belgo-congoleñas siguen siendo prioritarias para ambos países), China (con un protocolo millonario para la construcción de infraestructuras, en especial carreteras), Francia (la RDC es el país francófono más grande del mundo), Estados Unidos y el Reino Unido, así como la Unión Europea, han sido los más comprometidos con el proceso de transición y, de hecho, son los que mayores fondos aportan a la reconstrucción del país. A ellos hay que añadir las contribuciones de Suecia y Países Bajos a la Reforma del Sector Seguridad. La Misión de Naciones Unidas en la RDC sigue siendo, y tras las sucesivas renovaciones de su mandato, la mayor operación de NNUU en el  mundo. Por su parte, Rusia ha firmado una serie de acuerdos de cooperación militar con la RDC.

En el ámbito multilateral, la Unión Africana (UA) desplegó una fuerte presión diplomática sobre la RDC con el fin de que las elecciones de diciembre de 2018 fuesen libres, transparentes y democráticas. Tshishekedi fue elegido, en febrero de 2021, presidente de la UA, en sustitución del sudafricano Cyril Ramaphosa. Entre sus prioridades destacó, además la gestión de la Covid-19 (con especial énfasis en el aprovisionamiento y distribución de vacunas en los que África lleva un considerable retraso), el desarrollo del acuerdo de libre comercio continental, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, la resolución de conflictos, y la lucha contra el cambio climático y la violencia sexual.

La cumbre de jefes de Estado de la UA de febrero 2021 también ratificó al chadiano Moussa Faki Mahamat como presidente de la Comisión Africana para otro mandato de cuatro años. Su vicepresidenta será la economista ruandesa Monique Nsanzabaganwa, decisión que respeta la nueva norma de paridad de género establecida por el organismo panafricano (en el continente solo hay en 2021 una jefa de Estado- Sahle-Work Zewde, en Etiopía). Tras la reforma de la UA impulsada por el presidente ruandés Paul Kagame, serán los ministros de Exteriores quienes elijan al resto de miembros de la comisión, tres hombres y tres mujeres.

Con Ruanda, la relación entre los presidentes Tshisekedi y Kagame se ha estrechado, tras el malestar causado por la decisión del presidente Kagame de solicitar el envío (aplazado «sine die») de una delegación de la UA a Kinshasa para verificar las posibles “dudas” surgidas en torno al proceso electoral de diciembre de 2018. Estas relaciones parecen estar dando un nuevo impulso a la estabilidad en el este de la RDC, aunque persisten las críticas internas en la RDC por una posible “balcanización” de esa zona del país. Tshisekedi se ha labrado una cierta fama de “mediador” entre Ruanda y Uganda, junto con João Lourenço (Presidente de Angola).

Con respecto a Angola, el diferendo territorial entre la RDC y Angola relacionado con la explotación de la plataforma continental es un punto sensible en las relaciones entre los dos países. Durante 2010 se recrudeció la controversia limítrofe por las enormes repercusiones económicas que plantea en materia de hidrocarburos, a lo que se añadió un conflicto de expulsiones recíprocas de congoleños residentes en Angola y viceversa, que se reprodujo en otoño de 2018. Desde la llegada de Tshisekedi a la Presidencia de la RDC, las relaciones con Angola han mejorado, dando un apoyo decidido a la celebración de varias cumbres, a diferentes niveles, a cuatro bandas (RDC, Ruanda, Uganda, Angola), que tienen por objetivo favorecer la pacificación del este y la mejora de relaciones.

Con Sudáfrica, uno de los primeros países que felicitó al nuevo Jefe del Estado, Félix Tshisekedi, mantiene la RDC (la diáspora congoleña en Sudáfrica es una de las más grandes y activas políticamente en el mundo), buenas relaciones, posiblemente relacionadas con el enorme potencial en materia energética.

Las relaciones entre España y la RDC han sido tradicionalmente buenas pero escasas en su contenido, situación que en los últimos años se está transformando en unas relaciones bilaterales más sólidas. En 2018, se ratificó el Acuerdo de conversión de deuda de la RDC con España, en virtud del cual la RDC invertirá el monto condonado (3,4 millones de dólares) en programas coordinados con el Fondo Mundial contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo (fuentes: Ministerio de Asuntos Exteriores de España; periódico El País).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: el país ha estado dividido durante mucho tiempo en un número variable de regiones o provincias. Tras el derrocamiento del régimen de Mobutu en 1997, el país se organizó en 10 provincias y la cuidad (ville) de Kinshasa (esta última, equivalente a un distrito federal). La Constitución de 2006 preveía un aumento del número de provincias de 10 a 26 (incluida Kinshasa), aunque la nueva estructura provincial no se aplicó hasta 2015. Las provincias están administradas por un Gobierno Provincial y una Asamblea Provincial; son entidades con personalidad jurídica propia, libertad de administración y autonomía en la gestión de sus recursos.

GRUPOS ÉTNICOS: en la RD.Congo viven más de 200 grupos étnicos africanos; de ellos, los pueblos bantúes constituyen una gran mayoría de la población. Entraron en el territorio del Congo moderno entre los siglos X y XIV, desde el oeste y el norte, y establecieron reinos que eran florecientes en el momento de la penetración europea después del siglo XVI.  Los principales grupos culturales actuales son los mongo (en el centro del país), los kongo (al oeste), los luba (en el centro-sur), los lunda (en el sur), los bemba (en el sureste) y los kasaí (en el suroeste). Los pueblos bantúes del norte y el noreste son los ngala, los buja, los bira, los kuumu y los lega (rega).

Se cree que los pigmeos fueron los primeros habitantes de la cuenca del Congo. Los grupos pigmeos actuales habitan los bosques de Kibali e Ituri, las regiones de los lagos Kivu y Tanganyika, y las zonas cercanas a los ríos Lualaba, Tshuapa, Sankuru y Ubangi.

Existen otras pequeñas poblaciones africanas no bantúes: los grupos adamawa-ubangi y sudaneses centrales (asentados en el norte); los pueblos nilóticos (en el noreste); y los tutsis de Ruanda, que han vivido históricamente en la región oriental del lago. Los grupos europeos y asiáticos constituyen una parte importante de la población inmigrante del país; el resto de la población inmigrante está compuesta por africanos de nacionalidad no congoleña (fuente: Britannica).

LENGUAS: se hablan más de 200 lenguas. La comunicación entre grupos se ha visto facilitada por cuatro lenguas «nacionales»: el suajili, el luba oriental (kiluba), el lingala y el kongo. El francés es la lengua oficial y la lengua de la enseñanza, los negocios, la administración y las comunicaciones internacionales. Las cuatro lenguas nacionales se utilizan en el comercio regional y en la radio. El uso del lingala está creciendo rápidamente: bajo Mobutu, el lingala era la lengua oficial del ejército  y está extendida en Kinshasa (fuente: Britannica).

RELIGIÓN: Católicos 29,9%; protestantes 26,7%; otros cristianos 36,5%; kimbanguistas 2,8%; musulmanes 1,3%; otros (incluye sectas sincréticas y creencias indígenas) 1,2%, ninguno 1,3%, sin especificar 2% (2014. Fuente: Worldfactbook)

PENA DE MUERTE: estado abolicionista de facto, ya que ejecutó una sentencia de muerte por última vez en 2003. Sin embargo, al menos 41 personas fueron sentenciadas a muerte en el país en 2018. Si bien la RDC ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) en 1976, aún tiene que ratificar su Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte (PIDCP-PF2).

DERECHOS LGBTI: la homosexualidad es técnicamente legal. Y no hay leyes que restrinjan el debate o la promoción de temas LGBTI .Sin embargo, la exhibición pública de afectos homosexuales puede ser perseguida conforme a otras leyes. La Constitución de 2006 prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. No hay leyes que protejan frente a la discriminación.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License