Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
República del Congo

Servicios públicos

La educación es gratuita y obligatoria para los niños y niñas de 6 a 15 años.
En 2005, la matriculación en enseñanza primaria fue del 44%. La matriculación femenina supera a la masculina, el 48% de niñas matriculadas y el 40% de los niños.
La tasa de escolarización en enseñanza superior fue del 4% en 2003.
La Universidad Marien-Ngouabi es la única universidad del país, fundada en 1961, localizada en Brazzaville.
En 2000, el acceso mejorado a fuentes de agua potable en Congo es para el 58% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 27% de la población.
Los conflictos armados y la crisis económica han empeorado la situación sanitaria de mujeres y niños. Las principales causas de mortalidad infantil son la malaria y la diarrea.
En 2004, la tasa de mortalidad en menores de 1 años era de 81 por cada mil nacidos vivos, y aumenta para niños de 5 años a 108 por cada mil.

Economía y Trabajo

Tras los años trascurridos desde el fin de la mayor guerra civil que ha vivido el país, y el enorme daño producido a la economía durante el conflicto, la República del Congo sigue en busca de una solución a la grave situación política, social y económica en la que se encuentra el país.
Las posibles soluciones van de la pacificación social a la explotación de los enormes recursos naturales que el pequeño país africano posee (petróleo, maderas finas, etc.), pasando por la ayuda de la comunidad internacional.
La economía congoleña se fundamenta principalmente en la agricultura de subsistencia y en la explotación de recursos naturales. Los principales cultivos de subsistencia en la República del Congo son mandioca, maíz, banana, arroz, cacahuete y frutas tropicales. Los principales cultivos comerciales son las nueces de palma, caña de azúcar, maní, tabaco, café, cacao y bananas.
La exportación de la madera está aumentando. El gobierno trabaja para establecer una estrategia económica orientada a la exportación, y pretende duplicar y triplicar la producción de la madera. A la vez que se conceden licencias y las empresas comienzan la explotación, el Ministerio responsable reconoce la existencia de un maderero ilegal y las dificultades para supervisar de forma efectiva la industria por falta de recursos humanos.
El petróleo se produce en las plataformas petrolíferas de la costa.
Los menores de 16 años no pueden trabajar, pero la ley no se respeta. Los niños trabajan con sus familias en el sector informal.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse y a unirse al sindicato de su elección, salvo los miembros de las fuerzas de seguridad.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Congo editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Congo editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License