Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
República del Congo

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Denis SASSOU-NGUESSO (desde 1997) (Partido Congoleño del Trabajo -PCT)
Jefe de Gobierno: Anatole Collinet Makosso (desde 2021)

El referéndum constitucional (2015) instauró la figura de jefe de gobierno (primer ministro), cargo que hasta entonces desempeñaba el jefe de estado (presidente). El primer ministro es nombrado por el presidente.

El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría absoluta, en 2 vueltas si es necesario, para un mandato de 5 años (elegible para 2 mandatos adicionales).

En las elecciones presidenciales de 2021 (la próxima contienda se celebrará en 2026), Denis Sassou-Nguesso, candidato de la izquierda por el Partido Congoleño del Trabajo (PCT), fue reelegido presidente en la primera vuelta, con el 88,4% de los votos; Guy Price Parfait Kolelas, del Movimiento Congolés para la Democracia y el Desarrollo Integral (MCDDI), quedó segundo con el 8,0%. La participación fue del 67,6%.

El presidente Sassou-Nguesso, quien se hizo con el poder por primera vez en un golpe de Estado en 1979 y volvió a ser presidente en 1997 tras una guerra civil, tenía constitucionalmente prohibido (por limitación de mandatos y edad) presentarse a las elecciones de 2016. En 2015 se aprobó en referéndum una nueva Constitución, que establecía un límite de tres mandatos de cinco años de presidencia (en lugar de los siete anteriores) y eliminaba el límite de edad (70 años) para ser candidato; esas dos condiciones nuevas allanaron el camino para que el presidente en funciones, Sassou-Nguesso, se presentara de nuevo como candidato, tras haber ganado las elecciones de 2002, 2009, y 2012. Ganó las elecciones de 2016 y las de 2021.

Poder legislativo

El Parlamento es bicameral. Está compuesto por el Senado (72 escaños), cuyos miembros son elegidos indirectamente por los consejos regionales, por mayoría simple, para un mandato de 6 años. Hasta las elecciones de 2014, la mitad del Senado se renovaba cada tres años. A partir de la renovación de 2017 (celebrada de acuerdo con la Constitución de 2015), el Senado se renueva en su totalidad cada seis años; y por la Asamblea Nacional (151 escaños), cuyos miembros son elegidos, para un mandato de 5 años, por sufragio universal, en circunscripciones uninominales, y por mayoría absoluta, en 2 vueltas si es necesario.

Senado: elecciones celebradas por última vez el 31 de agosto de 2017  (las próximas se celebrarán en 2023)
Asamblea Nacional: elecciones celebradas por última vez entre el 16 y el 30 de julio de 2017 (las próximas se celebrarán en 2022)

Tras las elecciones legislativas de 2017, el porcentaje de mujeres en el Senado es del 21,21% (14/72) y en la Asamblea Nacional, del 11,26%  (17/151)

Poder judicial

El sistema judicial del Congo incluye el Tribunal Supremo, los Tribunales de Apelación y el Tribunal Constitucional. El presidente dirige un Consejo Superior de la Magistratura y nombra a los jueces del Tribunal Supremo a propuesta de dicho consejo. Los jueces del Tribunal Supremo no pueden ser destituidos.

Sistema legal: sistema jurídico mixto de derecho civil francés y derecho consuetudinario

Balance geopolítico

La República del Congo es uno de los mayores productores de petróleo de África.

La República del Congo o Congo Brazzaville (RC), se proclamó independiente el 15 de agosto de 1960, tras haber sido colonia francesa y habiéndose denominado Congo Francés (para diferenciarse del Congo Belga) durante ese período. En 1964, se fundó un partido de corte marxista y se adoptó una economía centralizada, de base socialista. Las tensiones existentes entre el Gobierno y las cúpulas militares condujeron en 1968 a un golpe de estado por parte del ejército, dirigido por el soldado y líder político Marien Ngouabi, que asumió el poder y consolidó un régimen marxista, convirtiendo a la RC en el primer país comunista de África.

En 1976, Dennis Sassou Nguesso alcanzó la presidencia del país por primera vez y, en el año 1990, abrió el país al exterior y estableció una constitución democrática. En 1992 perdió las elecciones, pasando a ser líder de la oposición y exiliándose a partir de 1995.

Entre junio de 1997 y diciembre de 1999, se libró una Guerra Civil entre las fuerzas de los dos candidatos a la presidencia: Denis Sassou Nguesso y, el entonces presidente, Pascal Lissouba. La guerra finalizó por la intervención de tropas de países vecinos, siendo instaurado en el poder Denis Sassou Nguesso.

Desde entonces ha ganado las cuatro elecciones que se han celebrado en el país: en 2002, 2009, 2012, 2016 y las más recientes de 2021.

En julio de 2017 tuvieron lugar las elecciones legislativas y municipales en las que el partido del presidente Denis Sassou Nguesso, el Partido Congoleño del Trabajo-PCT, ganó la mayoría de escaños.

El conflicto armado originado en la provincia de Pool, a raíz de la reelección del Presidente Nguesso en 2016, avanza tras el acuerdo de alto al fuego firmado a finales de 2017 entre representantes del Gobierno y de los líderes rebeldes, por el que los rebeldes deberán dejar las selvas de Pool y depondrían las armas para acogerse al programa de reintegración. A pesar de ello, se espera que la implementación del proceso de paz sea lenta.

Las estrechas relaciones con Angola son históricas y se mantienen en la actualidad. Con la vecina República Democrática del Congo (RDC) firmó el país, en 2018, un acuerdo para la construcción de un puente que una Kinshasa y Brazzaville (las dos capitales están separadas por una estrecha franja de agua); no obstante, las relaciones entre ambos países son inestables (éxodo en 2009 de más de 115.000 refugiados y las expulsiones de la RC de nacionales de la RDC en 2014). El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, mantiene una buena relación diplomática con su homólogo congolés. 

Las relaciones exteriores de la RC con países no africanos siguen enfocadas en gran parte hacia Europa y, en particular, hacia Francia. En el seno de la UE, Francia e Italia son los dos países con mayores intereses en RC a través de sus empresas petroleras TOTAL y ENI. Su gran socio comercial no-europeo es China, con un gran volumen de intercambio comercial y su participación en la construcción de obra pública, a cambio de la exportación de petróleo y madera. Las relaciones diplomáticas con España se formalizaron el 7 de diciembre de 1972 y aunque buenas, son de baja intensidad. las relaciones comerciales entre España y la RC con limitadas.

En el ámbito regional, la República del Congo desempeña un papel sustancial en la protección del medio ambiente, en concreto, en la creación del Fondo Azul para la Cuenca del Río Congo. Tras la del Amazonas, la cuenca del río Congo es la más amplia extensión de vegetación del mundo. Este Fondo tiene como cometido transformar la tradicional explotación forestal de la región en una actuación sostenible y que beneficie a las poblaciones locales (fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España)

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: el país está dividida en 12 regiones y distritos. Las regiones son: Bouenza, Cuvette, Cuvette-Oeste, Kouilou, Lékoumou, Likouala, Niari, Plateaux, Pool y Sangha. Brazzaville tiene el estatus de distrito capital.

GRUPOS ÉTNICOS: aproximadamente la mitad de los habitantes del Congo se identifican con los pueblos kongo  cuyos principales subgrupos son: sundi, kongo, lali, kougni, bembe, kamba, dondo, vili y yombe. Los pueblos Ubangi son los makoua, kouyou, mboshi, likouala, ngala y bonga. Los teke y los sanga, o «bantúes gaboneses», también se dividen en subgrupos. Los pigmeos binga viven en pequeños asentamientos, normalmente como clientes de los pueblos agrícolas de los alrededores. De los europeos que permanecían en el Congo antes del conflicto civil de finales de la década de 1990 -muchos de los cuales eran franceses y residían en las principales ciudades- sólo permanece en el país una pequeña parte (fuente: Britannica)

LENGUAS: salvo los pigmeos y las poblaciones de habla adamawa-ubangi del noreste, todos los pueblos indígenas hablan lenguas bantúes. La comunicación y el comercio intergrupal fomentaron el desarrollo de dos lenguas comerciales de base bantú: el lingala y el kituba (lengua criolla basada en el kikongo). El lingala se habla al norte de Brazzaville, y el kituba es común en la zona entre la capital y la costa. El francés es la lengua oficial.

RELIGIÓN:  unas tres cuartas partes de la población son cristianas. Los seguidores del catolicismo romano representan aproximadamente un tercio de los cristianos del país. La comunidad protestante incluye miembros de la Iglesia Evangélica del Congo. También hay iglesias africanas independientes; la Iglesia Kimbanguista, la mayor iglesia independiente de África, es miembro del Consejo Mundial de Iglesias. Otras iglesias independientes son la Iglesia Matsouana y la Iglesia Bougista. La mayor parte de la pequeña comunidad musulmana está formada por extranjeros que residen en Brazzaville o Pointe-Noire. En torno al 12% de la población se declara no creyente (fuente: Britannica)

PENA DE MUERTE: abolida desde 2015

DERECHOS LGBTI:  las relaciones entre personas del mismo sexo son legales en la República del Congo desde 1940. El texto del Código Penal de 1940, enmendado en 2006, solo prohíbe las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con una persona menor de 21 años. Existe una edad desigual de consentimiento, siendo 18 para la actividad sexual entre personas del sexo opuesto. No existe un reconocimiento legal de las uniones del mismo sexo. La adopción en parejas del mismo sexo no está reconocida. No existe protección legal contra la discriminación LGBTI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License