Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Namibia

Servicios públicos

La educación es obligatoria entre los 6 y los 15 años, y tanto la educación primaria como la secundaria son gratuitas.
En 2020, la matriculación en enseñanza primaria fue del 90%. La matriculación femenina es del 88% de niñas y el 90% de los niños.
En 2020, las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria fue del 64%, y la tasa de matriculación en educación superior en 2017 fue el 22%.
Son escasas las oportunidades de educación para los niños con discapacidades.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2015 en Namibia es para el 91% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 25% de la población.

Economía y Trabajo

La economía de Namibia tradicionalmente ha dependido de la minería, principalmente explotando diamantes y uranio. Otros productos minerales importantes son el uranio, el cobre, el estaño, el plomo, la plata, el vanadio, el volframio y la sal.
La población activa se dedica a la cría de ganado, especialmente de vacuno, ovejas y cabras, y a la agricultura de subsistencia.
La pesca es importante, aunque debido a la pesca extensiva de etapas anteriores, a partir de los años setenta disminuyeron las capturas. Las principales especies que se recogen son sardina, boquerón y caballa.
En años recientes, el turismo se ha vuelto mucho más importante dada la belleza natural del país.
La edad mínima para trabajar es de 14 años. Los niños menores de 14 años trabajan en explotaciones familiares y comerciales y en el sector informal.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse y tienen derecho a la huelga, salvo los que prestan servicios básicos. La huelga sólo se puede usar en conflictos relativos a intereses laborales.
El trabajo forzado está prohibido, pero existen informes que indican que los trabajadores agrícolas y los empleados domésticos muchas veces no reciben remuneración por su trabajo.
Según el Índice Global de los Derechos de 2020 del CSI – Confederación Sindical Internacional, Namibia ha mejorado la calificación respecto a 2019 y está clasificada en el segundo rango de países, en los cuales se violan repetidamente los derechos de los trabajadores (2020).
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Namibia editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Namibia editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License