Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Namibia

Reseña histórica

Sus costas fueron descubiertas por los portugueses pero la aridez del territorio no estimuló su conquista. En 1840 llegaron los alemanes, aunque la incursión interior no comenzó hasta 1885. Una vez vencida la resistencia de los nativos, quedó incorporado como colonia al territorio de Alemania.
Durante la I Guerra Mundial, el territorio fue ocupado por los sudafricanos (1915), puesto bajo mandato de la Sociedad de Naciones (1919). Ésta se lo confió a Sudáfrica, que desde su ocupación mantuvo una intensa explotación del territorio, especialmente de sus ricos yacimientos minerales y de su población, sometida a las leyes del apartheid sudafricano.
En 1946, Sudáfrica solicitó la anexión del territorio pero fue rechazada por la ONU. A partir de 1955 estudiantes y trabajadores constituyeron organizaciones políticas para luchar por la independencia de Namibia. EL SWAPO, South West African People´s Organization, y el SWANU, South West African National Union.
En 1966 la ONU revocó el mandato de Sudáfrica, pero ésta desconoció el acuerdo y el SWAPO organizó una guerra de guerrillas en la zona norte de Namibia. En julio de 1978, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un mandato para la independencia pacífica de Namibia mediante un acuerdo con el SWAPO para la organización de elecciones democráticas, pero Sudáfrica, burlando una vez más los acuerdos de la ONU, organizó las elecciones bajo su control y creó una Asamblea legislativa y un Consejo de Ministros.
La Conferencia de la ONU en Ginebra sobre la independencia de Namibia (enero de 1981), apoyada por los países de primera línea frente a Sudáfrica (Tanzania, Zambia, Botsuana, Angola, Mozambique y Zimbabue), y en la que por primera vez se sentaban a negociar representantes de Sudáfrica y de SWAPO – reconocido como único representante del pueblo de Namibia por la ONU y la OUA- concluyó con un rotundo fracaso.
Este fracaso originó el acuerdo de los Países no Alineados, reunidos en Argel en abril de 1981, de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de sanciones económicas contra Sudáfrica, pero el veto de EE.UU., Francia y Gran Bretaña frustró las esperanzas para la independencia de Namibia. Consecuentemente, el SWAPO intensificó la guerrilla, pero la invasión de Angola por Sudáfrica en 1981 barrió las bases del SWAPO en la zona. El autogobierno de Namibia no pudo lograr el reconocimiento internacional, y Sudáfrica seguía con el control directo del país.
Tras los acuerdos de paz entre Angola, Cuba y Sudáfrica en diciembre de 1988, y bajo la supervisión de la ONU, se celebraron elecciones libres para la Asamblea constituyente en septiembre de 1989. El SWAPO resultó vencedor y su líder, Sam Nujoma, fue elegido primer presidente del país. El territorio accedió oficialmente a la independencia en marzo de 1990.
En noviembre de 2014 se celebraron elecciones presidenciales y a la Asamblea Nacional. En las elecciones presidenciales, el candidato de la SWAPO, Hage Geingob, anterior Primer Ministro, obtuvo el 87% de los votos, convirtiéndose en el candidato presidencial más votado desde la independencia. Hage Geingob volvió a ser reelecto en las elecciones de 2019.

Geografía

Namibia está situado en el suroeste de África. Limita al norte con Angola y Zambia, al este con Botsuana y Sudáfrica, al sur con Sudáfrica, y al oeste con el océano Atlántico.
El país se divide en tres regiones: el desierto de Namibia, una meseta central y el desierto de Kalahari.
La vegetación es escasa en el desierto de Namibia y el desierto de Kalahari. Aunque existe un bosque de sabana en la meseta central, los verdaderos bosques se encuentran sólo en el noreste.
La fauna es abundante y comprende elefantes, rinocerontes, leones, jirafas y cebras.
Los únicos ríos permanentes son el Orange, Cunene, Okovango Zambeze.

Clima

El clima de Namibia es subtropical, cálido y seco. La mayoría de las precipitaciones en forma de lluvia se producen en verano, de diciembre a marzo. La temperatura tiene un promedio en la costa de 16ºC y en el interior de 21ºC.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License