Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Mauricio

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Sir Anerood JUGNAUTH – Movimiento Socialista Mauriciano – MSM
Jefe de Gobierno: Primer Ministro Navinchandra RAMGOOLAM
Asamblea: Mauricio tiene una Asamblea Nacional unicameral con 66 escaños

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por la Asamblea Nacional cada 5 años.
En la Asamblea Nacional, 62 miembros son elegidos por votación popular cada 5 años y 4 miembros son nombrados por la comisión electoral también cada 5 años.

Balance geopolítico

El delicado expediente sobre los acuerdos azucareros con la Unión Europea (UE), objeto de una dura polémica entre el gobierno y la Mauritius Sugar Producers Association (MSPA), quedó archivado a finales de 2007. A partir de entonces pudieron ponerse en marcha diversas medidas de reestructuración del sector azucarero (cierre de fábricas, partidas voluntarias de numerosos empleados, etc.).
El sector textil ha experimentado una recuperación espectacular en 2007, pero aún subsisten dos puntos negros en lo que respecta a la economía: la inflación (8,8% en 2007) y el déficit comercial (alza del 24,4% en 2007). Sin embargo, las previsiones para el 2008 vaticinaban una tasa de crecimiento del PIB del 6%, gracias al turismo, la construcción y los servicios financieros.
En materia turística, Mauricio tuvo cerca de un millón de visitantes anuales y espera llegar a los dos millones en 2015. Se ha planteado un debate a propósito del número de turistas que puede acoger la isla sin perder su personalidad ni su atractivo.
En el ámbito político, la alianza gubernamental ha empezado a hacerse añicos a mitad de su mandato. El ministro de Asuntos Exteriores, Madun Dulloo, en discusiones secretas con el líder de la oposición, Paul Bérenger, fue destituido en marzo de 2008. El ministro de Medioambiente, AniL Baichoo, se ha mostrado asimismo muy crítico con la coalición gubernamental. También fue grande la tensión entre diversos líderes del Partido de los Trabajadores (PT) -formación a la que pertenece el primer ministro, Navin Ramgoolam- y el ministro de Hacienda, Rama Sithanen, que en 2007 amenazó ya con presentar la dimisión. Francis Soler. El Estado del Mundo 2009.

Sociedad

Mauricio está dividida en 4 islas y 9 distritos.
ETNIAS: indomauricianos, criollos, chinos.
RELIGIÓN: hindú (50%); cristiana (27%); musulmana (16%).
La pena de muerte fue abolida en 1995.
Está garantizada la libertad de expresión y de prensa. La ley establece el acceso a la información. Los medios de comunicación expresan diversas opiniones sin restricción alguna. El acceso a Internet es total.
Existe tráfico de niños con fines de prostitución. El gobierno ha establecido un plan de acción de 5 años para luchar contra la prostitución infantil.
Por ley está prohibida todo tipo de discriminación. La ley se cumple pero sigue habiendo discriminación.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License