Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Mauricio

Reseña histórica

Visitada por comerciantes árabes desde el S.X, los portugueses llegaron en 1505. Navegantes holandeses bautizaron la isla con el nombre de Mauritius en 1598, y fundaron un establecimiento comercial a principios del S.XVII. Un siglo después abandonaron la isla, que fue ocupada por la Compañía Francesa de Indias, e introdujo el trabajo forzado. Fue conquistada por tropas británicas en 1810. Los ingleses restituyeron su nombre primitivo y abolieron la esclavitud en 1833. Durante el S.XIX importantes contingentes de trabajadores hindúes se trasladaron a Mauricio.
En 1965, el Reino Unido separó el Archipiélago Chagos de Mauricio para crear el Territorio Británico en el océano Índico para utilizar esas islas estratégicas con finalidades defensivas junto con los Estados Unidos. A pesar de que el gobierno de Mauricio estuvo de acuerdo con dicha maniobra en ese momento, los posteriores gobiernos han reclamado esas islas señalando que la separación fue ilegal a la luz del derecho internacional.
La isla tuvo cierta autonomía interna en 1957. Obtuvo la independencia en marzo de 1968.
El país se convirtió en una república dentro de la Commonwealth en 1992. Mauricio ha sido una democracia estable con elecciones libres regulares con un récord positivo de respeto a los derechos humanos y ha atraído considerables inversiones extranjeras, logrando uno de los ingresos per cápita más altos de África.

Geografía

Mauricio país insular independiente, ubicado al suroeste del océano Índico, a 900 kilómetros de las costas orientales de Madagascar.
Además de la isla de Mauricio, la república incluye las islas de San Brandón o Cargados Carajos, Rodrigues y las Islas Agalega. Mauricio forma parte de las Islas Mascareñas, conjuntamente con la isla francesa de La Reunión.
La isla de Mauricio es de origen volcánico. Desde una llanura baja en el norte, el terreno se eleva hasta una meseta que cubre la parte central de la isla. El sur es más montañoso y alcanza la máxima elevación con el pico Río Negro, 826 m. de altitud.
El principal río es el Negro Grande.
La combinación de alta humedad y temperatura cálida ha prosperado una vegetación densa que incluye las palmeras cocoteras.
Las islas están casi enteramente rodeadas por arrecifes de coral.

Clima

El clima de Mauricio es subtropical. La estación más calurosa va de diciembre a abril y la más fresca de junio a agosto. Las lluvias más fuertes se concentran en el veranos, de noviembre a abril. La temperatura media anual es de 26,7 ºC en la costa, pero disminuye en la meseta central.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License