Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Malaui

Servicios públicos

La educación primaria es gratuita es obligatoria entre los 6 y los 13 años. Las familias deben pagar materiales, uniformes y libros, algo prohibitivo para las familias con menos recursos que se acogen a un fondo público de libros.
En 2005, la matriculación en enseñanza primaria fue del 95%. La matriculación femenina es del 97% de niñas y el 92% de los niños.
En 2004, las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria fue del 25%, y la tasa de matriculación en educación superior fue el 0%.
Los alumnos con discapacidad deberían tener el mismo derecho de acceso a la educación y a otros servicios públicos, pero no se dispone de los fondos, el personal y la infraestructura necesaria para que así sea.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2004 en Malaui es para el 73% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 61% de la población.

Economía y Trabajo

Malaui es un país agrícola, con una economía de subsistencia y una fuerte deuda externa debido a la dependencia de productos del exterior y su escasa capacidad de entablar relaciones comerciales favorables. Esto es debido a que el gobierno corrupto y el exceso de ayuda exterior han impedido desarrollar la economía.
La tradicional autosuficiencia alimenticia trajo serios problemas al inicio de la década de los 90 por una severa sequía y la malnutrición de la población. Los principales cultivos son maíz, fruta, hortalizas, caña de azúcar, maní, té y tabaco. La industria pesquera está en crecimiento. El 98% de la electricidad de Malaui se produce en plantas hidroeléctricas.
La edad mínima para trabajar es de 14 años. Los niños en edad escolar que trabajan en el sector informal lo hacen como vendedores en la calle. El trabajo infantil es habitual y existe tráfico de niños con fines de explotación laboral y sexual, aunque los traficantes son procesados. Uno de los principales objetivos a combatir es el trabajo infantil.
Los trabajadores, salvo el personal de las fuerzas armadas, tienen derecho a asociarse. El derecho a la huelga está garantizado, pero deben mantenerse los servicios básicos.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Malaui editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Malaui editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License