Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Liberia

Servicios públicos

La educación es obligatoria entre los 6 y los 15 años pero el sistema educativo tiene grandes carencias, apenas funciona.
Las oportunidades de educación son escasas para cualquier niño en Liberia, y las instalaciones están en condiciones pésimas.
La situación de los niños discapacitados es muy difícil, y sólo reciben educación los que tienen la suerte de participar en algún programa de ONG o de donantes.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2004 en Liberia es para el 61% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 27% de la población.
Más de 15.000 niños soldado han sido desarmados y desmovilizados, y se continúa trabajando para reunificar a los niños con sus familias. Los niños soldado que han dejado las armas reciben asesoramiento, lecciones de lectura y ayuda para localizar a los miembros de su familia. La falta de escuelas u otras ayudas en sus comunidades frena la repatriación de los niños a sus comunidades natales.
Hay 40 orfanatos oficiales, y muchos pisos de acogida u orfanatos no oficiales que sirven de punto de tránsito. Miles de niños viven en la calle.
Cobertura de la red de telefonía móvil, % de la población: (2016) 60%
Acceso a la electricidad, % de la población: (2017) 21,49%

Economía y Trabajo

La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral; antes también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera.
Hasta el inicio de la guerra civil en 1990, la economía de Liberia se basaba en la agricultura, minería y en los productos forestales, recursos destinados a la exportación. Otras explotaciones de minerales comerciales son los diamantes, oro y mica.
Actualmente la tasa de desempleo es del 80%. La mayoría de los ciudadanos aceptan cualquier empleo sin perjuicio de la remuneración o las condiciones de trabajo.
El trabajo infantil es un grave problema. Por ley no se puede emplear a menores de 16 años en horario escolar pero no se cumple.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse y formar sindicatos, salvo los miembros del ejército y la policía.
Los trabajadores, salvo los funcionarios públicos, tienen derecho a la huelga pero estos derechos no se utilizan debido a la alta tasa de desempleo.
El trabajo forzado es ilegal pero existe.
Tasa de desempleo: (2019) 2,81%
Tasa de desempleo femenino: (2019) 2,25%
Tasa de desempleo masculino: (2019) 3,35%

Liberia ha firmado dos Convenios de la OIT relacionados entre sí, el Convenio 87 y el Convenio 98, que garantizan el derecho de sindicación y los derechos sindicales.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License