Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Liberia

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado: George Weah  (desde 2018) (Coalición por el Cambio Democrático-CDC)
Jefe de Gobierno: George Weah

El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría absoluta, en 2 rondas si es necesario, para un mandato de 6 años (elegible para un segundo mandato); elección celebrada por última vez el 10 de octubre de 2017, con una segunda vuelta el 26 de diciembre de 2017) (la próxima se celebrará el 10 de octubre de 2023). La segunda vuelta prevista inicialmente para el 7 de noviembre de 2017 se retrasó debido a las acusaciones de fraude en la primera ronda, que el Tribunal Supremo desestimó.

Resultados electorales en segunda vuelta: George WEAH (Coalición por el Cambio Democrático-CDC; centroderecha): 61.5%, Joseph BOAKAI (Partido por la Unidad-UP, centro) 38.5%

Ellen Johnson Sirleaf, Jefa de Estado entre 2006 y 2018 por el Partido por la Unidad-UP, fue la primera mujer electa como presidenta en África.

Poder legislativo

El Parlamento es bicameral. Está formada por: el Senado (30 escaños; miembros elegidos directamente en 15 distritos de 2 escaños, por mayoría simple, para desempeñar mandatos escalonados de 9 años; cada distrito elige a 1 senador y elige al segundo senador 3 años después, seguido de un paréntesis de 6 años, tras el cual se elige el primer escaño del Senado). La otra Cámara es la Cámara de Representantes (73 escaños; miembros elegidos directamente en distritos uninominales, por mayoría simple, para un mandato de 6 años; elegibles para un segundo mandato)

Tras las elecciones legislativas de 2017, el porcentaje de mujeres en la Cámara de Representantes es del 12,33% (9/73);  el porcentaje total en el Parlamento es del 11,7%

Poder judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo (compuesto por un presidente y 4 jueces asociados); el Tribunal Supremo tiene jurisdicción para todos los casos constitucionales

Elección: el presidente del Tribunal Supremo y los jueces asociados son nombrados por el presidente, con la aprobación del Senado

Tribunales subordinados: tribunales especiales, incluidos los penales, civiles, laborales y de tráfico; tribunales de magistrados y tradicionales o consuetudinarios

Sistema legal: sistema jurídico mixto de «common law», basado en el derecho angloamericano, y derecho consuetudinario

Balance geopolítico

El sistema político liberiano se fundamenta en la Constitución de 1986 que derogó la Constitución originaria de 1847 (la cual había sido suspendida en 1980 por el Gobierno de Samuel K. Doe).

Liberia es el único Estado negro de África que nunca estuvo sometido a un régimen colonial. Igualmente, es la república más antigua de África.

Se estableció en tierras adquiridas para los esclavos liberados de Estados Unidos por la Sociedad Americana de Colonización, que fundó una colonia en el Cabo Mesurado en 1821. En 1824 el territorio recibió el nombre de Liberia, y su principal asentamiento se denominó Monrovia, que es la actual capital. En 1847 se proclamó la independencia de Liberia y se ampliaron sus fronteras. El país disfrutó de una relativa estabilidad hasta que una rebelión en 1989 desembocó en una  guerra civil, en la década de 1990, que no cesó del todo hasta 2003.

Las primeras elecciones del país tras el conflicto, celebradas en 2005, destacaron por la elección de Ellen Johnson Sirleaf a la presidencia, la primera mujer electa como Jefe de Estado en África. Tomó posesión de su cargo el 16 de enero de 2006, cargo que ocupó hasta 2018.

Con 28 grupos étnicos y lenguas, Liberia es uno de los países con mayor diversidad étnica del mundo. Durante cientos de años, los imperios de Malí y Songhai ocuparon la mayor parte de Liberia. A partir del siglo XV, los comerciantes europeos comenzaron a establecer puestos de avanzada a lo largo de la costa liberiana. Sin embargo, a diferencia de sus vecinos, Liberia no cayó bajo el dominio colonial europeo. A principios del siglo XIX, Estados Unidos comenzó a enviar a Liberia a personas esclavizadas y liberadas y a otras personas de color para que establecieran asentamientos. En 1847, estos colonos declararon la independencia de Estados Unidos, redactando su propia constitución y estableciendo la primera república de África.

Al principio de la historia de Liberia, surgieron tensiones entre los colonos americano-liberianos y la población indígena. En 1980, Samuel DOE, que pertenecía a la población indígena, dirigió un golpe militar e inició una década de gobierno autoritario. En diciembre de 1989, Charles TAYLOR lanzó una rebelión contra el régimen de DOE que desembocó en una prolongada guerra civil en la que DOE fue asesinado. Un periodo de relativa paz en 1997 permitió unas elecciones que llevaron a TAYLOR al poder. En 2000 se reanudaron los combates. Un acuerdo de paz de agosto de 2003 puso fin a la guerra y provocó la dimisión del presidente TAYLOR. Posteriormente, TAYLOR fue condenado por el Tribunal Especial para Sierra Leona de La Haya, respaldado por la ONU, por su participación en la guerra civil de Sierra Leona.

Tras los sucesivos conflictos que tuvieron lugar en Liberia entre 1989 y 2003, en ese año Charles Taylor dejó de ocupar la Presidencia de la República y Naciones Unidas, aprobó el envío de una misión al país (UNMIL). La función principal de la UNMIL fue de supervisar el alto el fuego, apoyar los esfuerzos del Gobierno de Liberia para reforzar la paz y la estabilidad en el país, la protección de civiles y la formación de los cuerpos de seguridad locales.

En las primeras elecciones democráticas, celebradas en 2005, venció en segunda vuelta Ellen Johnson Sirleaf frente a George Weah. La presidenta Ellen Johnson Sirleaf y su partido el Unity Party-UP (conservador) obtuvieron una nueva victoria en las elecciones celebradas el 9 de noviembre de 2011 frente al opositor Congress for Democratic Change (CDC), cuyo candidato era Winston Tubman (siendo George Weah candidato a la vicepresidencia).

El 26 de diciembre de 2017 George Weah, candidato de la “Coalición por el Cambio Democrático” (CDC), fue elegido presidente de la República, al obtener el 61,5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, frente al líder del “Partido de la Unidad” (UP) Joseph Boakai que obtuvo el 38,5%. En esos mismos comicios Jewel Howard-Taylor fue elegida vicepresidenta. Esta victoria supuso la primera transición pacífica de poder desde 1948 en la convulsa historia del país. El mandato de la Misión de Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) concluyó en 2018.

Liberia fue el país más afectado por la epidemia de ébola por número de muertes en 2014, y segundo tras Sierra Leona en número de casos. Según las estadísticas publicadas por la OMS se detectaron en Liberia 10.678 casos y el número de fallecidos ascendió a 4.810. La epidemia puso de manifiesto la fragilidad de la estructura institucional del país. Liberia fue declarada libre de ébola en junio de 2016.

Tras el período de crisis de 1989 a 2003, la presencia de la Misión de Naciones Unidas en Liberia-UNMIL (concluida en 2018) y la llegada de la presidenta Johnson al poder permitieron impulsar una política de normalización de relaciones con los países limítrofes.

La crisis política y de seguridad que tuvo lugar en Costa de Marfil en 2010-2011 provocó que alrededor de 220.000 ciudadanos marfileños, según las estimaciones de ACNUR, buscasen refugio en Liberia. En estos momentos un porcentaje elevado de estos refugiados ya han regresado a su país, pero todavía permanecen en territorio liberiano cerca de 24.234 refugiados nacionales de Costa de Marfil (datos de la ONU, de enero de 2021).

La Unión Europea, a través del FED, es uno de los principales donantes del país. Las relaciones bilaterales con España  son fluidas en el ámbito político e institucional. La Embajada de España en Monrovia fue clausurada en 1990 tras el comienzo de la guerra civil. Ante las autoridades liberianas está acreditada la Embajada de España en Abidjan. Las exportaciones de mercancías españolas son sectorialmente muy diversas (a excepción de aquellos años en los que las ventas se centran en barcos) y se reparten entre alimentos (carne, bebidas, leche y huevos), materiales de construcción, bienes de equipo y combustibles; las importaciones desde Sierra Leona están concentradas: minerales y caucho, en su mayoría. En los últimos años, la cooperación española en Liberia se ha articulado fundamentalmente a través del Fondo España-CEDEAO y, en el marco de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED). (Costa de Marfil) (fuentes: Worldfactbook; Ministerio de Asuntos Exteriores de España; Britannica)

Sociedad

DIVISIÓN ADMNISTRATIVA: El territorio se divide en 15 condados (counties) que a su vez se dividen en distritos. Los quince condados son, por orden alfabético: Bomi, Bong, Gbarpolu, Grand Bassa, Grand Cape Mount, Grand Gedeh, Grand Kru, Lofa, Margibi, Maryland, Montserrado (capital Monrovia), Nimba, River Cess, River Gee, Sinoe. En general, se puede decir que cada condado cuenta con un grupo étnico preponderante, excepto en el caso de los mandingos (musulmanes) y los fulas (de origen guineano). 

GRUPOS ÉTNICOS: los habitantes de Liberia se clasifican en tres grupos:  a) los indígenas, que son mayoría y que emigraron desde el oeste de Sudán a finales de la Edad Media; b) los inmigrantes negros, procedentes de Estados Unidos (conocidos históricamente como américo-liberianos) y de las Indias Occidentales; y c) otros inmigrantes negros procedentes de los estados africanos occidentales vecinos, que llegaron durante la campaña contra el comercio de esclavos y el dominio colonial europeo. Los americo-liberianos son los más asociados a la fundación de Liberia. La mayoría de ellos emigraron a Liberia entre 1820 y 1865; la migración continua ha sido intermitente. Los américo-liberianos controlaron el gobierno hasta un golpe militar en 1980.

Las etnias autóctonas de Liberia pueden clasificarse en tres grupos lingüísticos, todos ellos pertenecientes a la familia lingüística del Níger-Congo: los mande, los kwa y los mel (sur del Atlántico). Los mande se encuentran en las regiones noroeste y central de Liberia y también en Senegal, Malí, Guinea y Sierra Leona. Destacan los vai, que inventaron su propio alfabeto y que, además, utilizan el árabe y el inglés; los kpelle, el grupo mande más numeroso, que también se encuentra en Guinea; los loma (también en Guinea); los ngbandi; los dan (gio); los manó; los mende; y los malinke. Los pueblos de habla kwa incluyen a los Bassa, el grupo más numeroso de esta categoría y el mayor grupo étnico de Monrovia; los Kru y los Grebo, que fueron de los primeros conversos al cristianismo; los De; los Belleh (Belle); y los Krahn. El grupo de habla kwa ocupa la mitad sur del país. El grupo Mel incluye a los Gola y Kisi, quienes también se encuentran en Sierra Leona, y que son los habitantes más antiguos de Liberia. Estos pueblos viven en el norte y en la región costera del noroeste (fuente: Britannica)

LENGUAS: en Liberia se hablan más de dos docenas de lenguas. El inglés es la lengua oficial. Las lenguas predominantes son: el kpelle, el bassa, el grebo, el dan, el kru, el mano, el loma y el mandingo (hablado por los malinke).

RELIGIÓN: aproximadamente cuatro quintas partes de los liberianos son cristianos, una décima parte son musulmanes y un pequeño número profesa otras religiones -principalmente creencias tradicionales- o no es religioso. El mayor número de cristianos son los Kpelle, seguidos de los Bassa. Algunos liberianos que se identifican principalmente como cristianos incorporan creencias tradicionales en sus teologías personales. Los musulmanes se encuentran predominantemente entre los pueblos mande (región noroeste del país).

PENA DE MUERTE: La pena de muerte está abolida, de facto, en Liberia. La última ejecución data del año 2000.

DERECHOS LGBTI:  La homosexualidad es un delito en Liberia condenado con penas de prisión superiores a cinco años. El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido, ni tampoco la adopción por matrimonio entre personas del mismo sexo

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License