Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Liberia

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: George Weah
Jefe de Gobierno: George Weah
Asamblea: Liberia tiene una Asamblea Nacional bicameral compuesta por el Senado con 30 escaños y la Cámara de Representantes con 64 escaños.
* El presidente es a la vez jefe de Estado y Jefe de Gobierno

Descripción del sistema electoral

República unitaria, se rige por la Constitución de 1986, modificada dos años después. El Presidente, que ostenta el poder ejecutivo, es elegido por un período de seis años renovable una vez.
En el Senado, 15 miembros son elegidos por votación popular cada 9 años y 15 miembros cada 6 años . En la Cámara de Representantes 64 miembros son elegidos por votación popular cada 6 años.
* Dos senadores son elegidos entre los 15 condados de Liberia. Los candidatos al Senado que obtengan el mayor número de votos en cada uno de los 15 condados serán Senadores Senior y tendrán un mandato de 9 años. Los candidatos al Senado con el siguiente mayor número de votos en cada condado, se considerarán Junior y tendrán un mandato de 6 años.
Calendario electoral:
Presidenciales: 26 de diciembre de 2017
Legislativas: 26 de diciembre de 2017

Balance geopolítico

El sistema político liberiano se fundamenta en la Constitución de 1986 que derogó la Constitución originaria de 1847 (la cual había sido suspendida en 1980 por el gobierno de Samuel K. Doe).
Tras los sucesivos conflictos que tuvieron lugar en Liberia entre 1989 y 2003, en ese año Charles Taylor dejó de ocupar la Presidencia de la República y Naciones Unidas aprobó el envío de una misión al país (UNMIL). La función principal de la UNMIL ha sido la de supervisar el alto el fuego, apoyar los esfuerzos del Gobierno de Liberia para reforzar la paz y la estabilidad en el país, la protección de civiles y la formación de los cuerpos de seguridad locales.
En las primeras elecciones democráticas, celebradas en 2005, venció en segunda vuelta Ellen Johnson Sirleaf frente al ex-futbolista George Weah. La presidenta Ellen Johnson Sirleaf y su partido el Unity Party (UP) obtuvieron una nueva victoria en las elecciones celebradas el 9 de noviembre de 2011 frente al opositor Congress for Democratic Change (CDC), cuyo candidato era Winston Tubman (siendo George Weah candidato a la vicepresidencia). El candidato del CDC boicoteó la segunda vuelta de las elecciones alegando que se habían producido irregularidades en primera vuelta. La presidenta Johnson obtuvo el 90% de los sufragios.
El 26 de diciembre de 2017 George Weah, candidato de la “Coalición por el Cambio Democrático” (CDC), fue elegido presidente de la República, al obtener el 61,5% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, frente al líder del “Partido de la Unidad” (UP) Joseph Boakai que obtuvo el 38,5%. En esos mismos comicios Jewel Howard-Taylor ha sido elegida vicepresidenta. El mandato de la Misión de Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) concluyó en 2018.
Más allá de las contiendas electorales, Liberia fue uno de los países más afectados por la epidemia de ébola desatada en África del oeste desde comienzos de 2014. La epidemia degeneró en un escenario que sobrepasó el de una mera crisis sanitaria. La llegada de la enfermedad a Monrovia y su rápida propagación por la capital así como en otras zonas del país hicieron que la situación se deteriorase drásticamente convirtiendo a Liberia en el país más afectado por el ébola por número de muertes, y segundo tras Sierra Leona en número de casos. Según las estadísticas publicadas por la OMS se detectaron en Liberia 10.678 casos y el número de fallecidos ascendió a 4.810. La enorme magnitud alcanzada por la epidemia hizo de esta crisis una situación de emergencia sin precedentes, con ramificaciones en multitud de ámbitos, que puso de manifiesto la fragilidad de la estructura política e institucional de Liberia. Liberia fue finalmente declarada libre de ébola en junio de 2016.

Sociedad

El territorio de Lesoto se divide en 15 condados.
ETNIAS: se dividen en tres grupos: mande, kwa y vai, subdivididos a su vez en 16 etnias localizados en su región.
RELIGIÓN: animista (70%); cristiana (10%); musulmana (20%).
La pena de muerte sigue vigente en Liberia.
La libertad de expresión y de prensa están garantizadas, y el nuevo gobierno ha respetado estos derechos. La radio es el principal medio de comunicación.
La discriminación de las personas con discapacidad es ilegal pero existe en un alto grado. La guerra civil ha dejado muchas personas discapacitadas.
A finales de 2005, había más de 220.000 desplazados internos y aproximadamente 39.000 refugiados. Tras los acuerdos de paz en 2003, se calcula que 26.000 ex-combatientes necesitarán ayuda para su reinserción en la sociedad.
Uno de los principales retos tras la guerra civil es la desmovilización de los niños reclutados, muchas veces para fines sexuales. En 2004, la tasa de mortalidad infantil entre 1 y 5 años era una de las más altas del mundo.
La homosexualidad es un delito en Liberia condenado con penas de prisión superiores a cinco años.
Se recomienda abstenerse de hacer muestras de afecto en público.
El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido ni tampoco la adopción por matrimonio entre personas del mismo sexo.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License