Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Kenia

Servicios públicos

El programa de educación primaria gratuita y universal comenzó en 2003.
La educación es obligatoria entre los 6 y los 13 años.
En 2005, la matriculación en enseñanza primaria fue del 80%. Por sexos existe equidad. La matriculación femenina es del 80% de niñas y el 80% de los niños.
En 2005, las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria fue del 42%, y la tasa de matriculación en educación superior fue el 3%.
La ley relativa a las personas discapacitadas prohíbe la discriminación en la educación y en la prestación de otros servicios públicos; se está avanzando para aplicar la legislación.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2004 en Kenia es para el 61% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 43% de la población.

Economía y Trabajo

El sector primario es el sector económico más importante. La agricultura keniata está muy diversificada, produce casi todos los productos alimenticios básicos: patata, café, té, algodón, cereales, frijoles, maíz, tabaco. En la costa se cultiva caña de azúcar, maíz, tapioca, piña, sisal y productos hortícolas para la exportación. La cría de ganado y la producción de leche y derivados es muy importante en la economía.
Asimismo, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos.
Kenia tiene pocos recursos minerales desarrollados, por lo que la actividad minera cuenta poco en su economía aunque se han descubierto grandes depósitos de plomo y plata.
Los menores de 16 años no pueden ser empleados, salvo en el sector agrícola o como aprendices.
Los trabajadores, salvo la policía, tienen derecho a asociarse. Hay 42 sindicatos, que representan a unos 600.000 trabajadores del sector formal. La Organización Central de Sindicatos (COTU) es la mayor confederación del país.
Los trabajadores tienen derecho a la huelga, salvo militares, policías, guardias penitenciarios y el Servicio Nacional de la Juventud. El trabajo forzado u obligatorio es ilegal pero existe.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Kenia editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Kenia editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License