Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Guinea-Bissau

Reseña histórica

Durante gran parte de su historia, Guinea-Bissau estuvo bajo el control del Imperio de Malí y del reino Kaabu. En el siglo XVI, Portugal comenzó a establecer puestos comerciales a lo largo de la costa de Guinea-Bissau. Al principio, los portugueses se limitaban a la costa y las islas. Sin embargo, el comercio de esclavos y oro era más lucrativo también para los líderes africanos locales, y los portugueses pudieron ampliar lentamente su poder e influencia en el interior. A partir del siglo XVIII, el Imperio de Malí y el Reino de Kaabu se desintegraron lentamente en entidades locales más pequeñas. En el siglo XIX, Portugal había incorporado plenamente Guinea-Bissau a su imperio.

En 1879 Guinea se constituyó como colonia separada de Cabo Verde. Ante la intransigencia de las autoridades portuguesas respecto a la posible independencia del país, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde–PAIGC (de orientación socialista), fundado en septiembre de 1956 en la clandestinidad, se lanzó a la lucha armada, y su éxito hizo que en 1972 dominara dos tercios del territorio.

El asesinato (en Conakry, capital de Guinea, en su propia casa, donde el partido había establecido su oficina principal), de su líder, Amílcar Cabral, ingeniero agrónomo y escritor, en 1973 (en el que se sospecha que estuvo involucrado el entonces Gobierno fascista de Portugal) no consiguió frenar este avance, y en septiembre de ese año una Asamblea Nacional, elegida en las zonas controladas por el PAIGC, proclamó oficial y unilateralmente la República de Guinea-Bissau, que fue inmediatamente reconocida como Estado soberano por numerosos países. En 1974, Portugal reconoció oficialmente la independencia, meses más tarde de la famosa Revolución de los Claveles en la metrópoli.

Los compañeros revolucionarios caboverdianos Luís de Almeida Cabral (hermanastro de Amílcar Cabral) y Aristides Pereira se convierten en los primeros presidentes de Guinea-Bissau y de la República de Cabo Verde, respectivamente. João («Nino»). El país atravesó un período de prosperidad después de la independencia (1974).

En 1980 se promulgó una nueva Constitución que reforzaba los poderes del Jefe de Estado, pero el 14 de noviembre de 1980, el primer ministro, Joao Bernardo Vieira, encabezó un golpe de Estado (superó otro en 1986) e interrumpió la fusión con Cabo Verde cuando ambos países planeaban una unión constitucional. Cabral tuvo que exiliarse.

El golpe influyó en Cabo Verde, país que rompió entonces la unidad militar y política que había existido entre los dos países. La rama caboverdiana del PAIGC fue sustituida por el Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV), que eliminó la referencia a Guinea-Bissau.

Guinea-Bissau hizo la transición a un sistema democrático y multipartidista a principios de la década de 1990. Las primeras elecciones legislativas y presidenciales se celebraron en 1994. El PAIGC obtuvo la mayoría de los escaños legislativos, mientras que Vieira ganó por escaso margen.

En 1997, Guinea-Bissau se integra a la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano (UEMOA) y adopta el Franco CFA como moneda nacional, en sustitución del Peso. El país es también miembro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental desde 1975.

El año 1998 marca el inicio de un período muy conturbado– una guerra civil entre el gobierno elegido democráticamente y una autotitulada “Junta Militar”, basada en rivalidades y luchas para controlar el poder en el PAIGC. Esta guerra, que duró alrededor de 11 meses, devastó las infraestructuras, la economía, la sociedad, las familias y cobró muchas vidas. La destrucción del tejido económico y social tuvo consecuencias catastróficas para el país que perduran hasta la actualidad.

La guerra civil terminó en 1999 con la renuncia de Nino Vieira de sus funciones y la asunción de funciones interinas por parte del Presidente de la Asamblea Nacional, Malam Bacai Sanhá. En el año 2000, el país celebra elecciones consideradas limpias por los observadores internacionales, que llevan al poder al primer gobierno del país no perteneciente al PAIGC, dirigido por el presidente Kumba Ialá.

Entre las elecciones de 2000 y el año 2015, el país experimentó períodos políticos y militares de cierta tensión que se traducen en dos golpes de Estado (2003 y 2012) y ocho Presidentes de la República (uno de ellos asesinado en 2010).

En las elecciones de 2014, el PAIGC ganó algo más de la mitad de los escaños legislativos, y su candidato presidencial, el ex ministro de Economía José Mário Vaz ganó, en segunda vuelta, con el 62% de los votos, imponiéndose a su rival independiente, Nuno Gomes Nabiam. A causa del éxito del proceso electoral, la UA levantó su suspensión sobre Guinea-Bissau el 17 de junio de 2014. Vaz fue investido presidente el 23 de junio de 2014, con Domingos Simões Pereira como primer ministro.

El mandato de Vaz fue testigo de mucha agitación política, Al poco tiempo de comenzar la legislatura, el presidente Vaz decide destituir al Primer Ministro (agosto de 2015), entrando en un período de gran inestabilidad. Desde entonces y hasta abril de 2018, se sucedieron en el puesto de primer ministro Baciro Djá (en 2 ocasiones), Carlos Correia, Umaro Sissocó Embalo, Artur Silva y Aristides Gomes.

Esta situación de inestabilidad condujo a la congelación de programas internacionales de ayuda, como el aprobado en la Conferencia de Bruselas de marzo de 2015, impulsada por la UE y el PNUD, denominado Terra Ranka. La comunidad internacional, con papel protagonista de la CEDEAO, impulsó una hoja de ruta de normalización institucional que se plasmó en el Acuerdo de Conakry, firmado en octubre de 2016.

La aplicación del Acuerdo de Conakry no estuvo exenta de problemas. En abril de 2018 se acordó el nombramiento de un Gobierno de unidad, en el que estaban representados todos los partidos con presencia en la Asamblea Nacional Popular, y con Aristides Gomes (PAIGC) como primer ministro. Este Gobierno se pautó, como principal objetivo, la organización de elecciones legislativas, que finalmente se celebraron  el 10 de marzo de 2019. El PAIGC obtuvo más escaños que cualquier otro partido.

La primera ronda de las elecciones presidenciales se celebró el 24 de noviembre de 2019. Los ex primeros ministros Domingos Simões Pereira, en representación del PAIGC, y Umaro Sissoco Embaló, en representación del partido de oposición Movimiento de Alternancia Democrática Grupo de los 15 (Madem G-15), fundado por antiguos miembros del PAIGC, fueron los dos más votados, obteniendo cerca del 40 y el 28 por ciento, respectivamente. El ex presidente Vaz, que se presentó como independiente, obtuvo poco más del 12%.

Pereira y Embaló pasaron a una segunda vuelta electoral celebrada el 29 de diciembre. Embaló fue declarado vencedor con cerca del 54 por ciento de los votos, aunque Pereira y el PAIGC denunciaron fraude y presentaron denuncias ante el Tribunal Supremo. Una de ellas, presentada el 26 de febrero de 2020, seguía pendiente cuando Embaló celebró su propia ceremonia de investidura el 27 de febrero. Al día siguiente Embaló destituyó al primer ministro Arístides Gomes y lo sustituyó por Nuno Gomes Nabiam, quien tomó posesión del cargo el 29 de febrero. La legalidad de la toma de posesión de Embaló, sin embargo, fue discutida por Pereira y el PAIGC debido al caso pendiente con el Tribunal Supremo; por su parte, Gomes rechazó su destitución como primer ministro por ser ilegal. Mientras tanto, el Parlamento dominado por el PAIGC, no reconoció la presidencia de Embaló y el 28 de febrero juró a Cipriano Cassamá, presidente del Parlamento, como presidente interino. Esto dejó al país con dos administraciones rivales y una crisis política que se agravaba. Sin embargo, Cassamá dimitió rápidamente el 1 de marzo, alegando que su vida había sido amenazada y citando el riesgo de guerra civil. Hasta las siguientes elecciones presidenciales, Embaló. Con Nabiam como primer ministro, dirige el país. (fuentes: Britannica, Worldfactbook y Ministerio de Asuntos Exteriores de España)

Geografía

Guinea-Bissau limita con Senegal al norte, Guinea al este y al sur, y el océano Atlántico al oeste. Incluye el archipiélago de Bijagós (Bissagos) y otras islas que se encuentran frente a la costa. Todo el territorio es una planicie, excepto en el NE, donde algunas extensiones de la meseta de Futa Djallon llegan a una altitud de 100 a 200m. A lo largo de la costa abundan los estuarios cenagosos y las rías. Forman parte del país el Archipiélago de las Bijagós con 81 islas, muy pocas habitadas. En el interior, el terreno se eleva gradualmente entre el río Geba y la frontera senegalesa. Los principales ríos (Cacheu, Mansoa, Geba, Corubal, Río Grande de Buba y Cacine) son navegables por embarcaciones menores.

MEDIOAMBIENTE Y CAMBIO CLIMATICO: la deforestación (tala desenfrenada de árboles con fines madereros y agrícolas); la erosión del suelo; el sobrepastoreo; y la sobrepesca son los principales problemas medioambientales del país. Las inundaciones son un peligro natural recurrente en Guinea-Bissau, especialmente a lo largo de su costa. También lo es la sequía, que ya ha dejado secuelas en el país en el pasado reciente. En el futuro, las lluvias más intensas y las mareas más altas debidas a la subida del nivel del mar seguirán afectando a la región costera de Guinea-Bissau, lo cual implica una grave amenaza para el 70% de la población que reside en la costa. Por su parte, el aumento de la salinización procedente del océano ha perjudicado ya la producción de arroz, ha provocado la erosión de la costa y ha inundado los acuíferos costeros. En un probable escenario de aumento de las temperaturas y de la humedad, se podría incrementar la transmisión de la malaria (fuente: Banco Mundial)

Clima

Guinea-Bissau tiene un clima generalmente tropical, influido por la zona de convergencia intertropical (ZCIT), un cinturón de vientos alisios convergentes que rodea la Tierra cerca del Ecuador. Hay dos estaciones pronunciadas: la estación cálida y lluviosa, que suele durar de junio a noviembre, y la estación cálida y seca. Abril y mayo son los meses más calurosos, y las temperaturas pueden alcanzar los 90 F (mediados de los 30 C). Las precipitaciones no varían mucho según la altitud en Guinea-Bissau, aunque sí varían entre las zonas costeras y el interior; la costa recibe entre 1.500 y 3.000 mm de precipitaciones, mientras que el interior está influenciado por el clima tropical de sabana, con una mayor variación de las precipitaciones y la temperatura (fuente: Britannica)

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License