Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Gambia

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado: Adama BARROW (desde 2017) (Coalición 2016)
Jefe de Gobierno: Adama BARROW (desde 2017);

El presidente es, a la vez, jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría simple de votos, para un mandato de 5 años (sin límite de mandatos); las últimas elecciones se celebraron el 1 de diciembre de 2016 (las próximas se celebrarán en 2021); el vicepresidente es nombrado por el presidente.

En las presidenciales de 2016, Adama BARROW (Coalición 2016; unión electoral de siete partidos) obtuvo el 43,3% de los votos;  Yahya JAMMEH (Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica-APRC, de orientación conservadora); el 39,6%; y Mamma KANDEH (Congreso Democrático de Gambia-GDC, socialdemócrata), el 17,1%.

El ex presidente Jammeh reconoció inicialmente los resultados de las elecciones, pero posteriormente se negó a dimitir. Los esfuerzos de mediación de los líderes de África Occidental y la amenaza de una intervención militar acabaron provocando la primera transición democrática del país desde 1994, cuando Jammeh se hizo con el poder mediante un golpe de Estado. La coalición del candidato ganador está compuesta por siete formaciones políticas, incluida la suya (Partido Democrático Unido-UPD, demócrata-cristiano); en las elecciones legislativas, cada formación se presentó por separado.

Poder legislativo

El Parlamento gambiano es unicameral. La Asamblea Nacional cuenta con 58 escaños; 53 miembros son elegidos directamente en circunscripciones uninominales, por mayoría simple y 5 son designados por el presidente; los miembros ejercen un mandato de 5 años. Las últimas elecciones se celebraron el 6 de abril de 2017 (las próximas se celebrarán en 2022)

Tras las elecciones legislativas de 2017, el porcentaje de mujeres parlamentarias es del 11.32% (6/58).

La Asamblea Nacional cuenta con la primera mujer presidenta de su historia.

Poder judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo de Gambia (formado por el presidente del tribunal y 6 jueces; las sesiones del tribunal se celebran con 5 jueces)

Elección: los jueces son nombrados por el presidente, tras consultar con la Comisión de Servicios Judiciales, un órgano independiente de 6 miembros, un órgano independiente de 6 miembros, compuesto por funcionarios judiciales de alto nivel, una persona designada por el presidente y otra por la Asamblea Nacional; los jueces son nombrados de por vida o hasta la jubilación (obligatoria a los 75 años)

Tribunales subordinados: Tribunal de Apelación; Tribunal Superior; Tribunal Penal Especial; Khadis o tribunales musulmanes; tribunales de distrito; tribunales de magistrados. El sistema judicial de Gambia también prevé la aplicación de la Sharīʿah (ley islámica) en la sede conocida como Tribunal del Cadí; este tribunal puede ser utilizado por la comunidad musulmana para resolver cuestiones como el matrimonio, el divorcio y los asuntos que afectan a las personas dependientes.

Sistema legal: sistema jurídico mixto de derecho consuetudinario inglés, derecho islámico y derecho consuetudinario

Balance geopolítico

En 1965, Gambia se independizó del Reino Unido. Rodeada geográficamente por Senegal, formó la efímera confederación de Senegambia entre 1982 y 1989. En 1994, Yahya JAMMEH encabezó un golpe militar que derrocó al presidente Dawda Jawara, (dirigente del Partido Popular Progresista-PPP, reelegido en todas las elecciones posteriores a 1972) y prohibió la actividad política. JAMMEH ganó todas las elecciones presidenciales hasta 2016.

El 1 de diciembre de 2016, Adama Barrow resultó vencedor de los comicios, con un 43,3% de los votos, frente al 39,6% obtenido por el ex-presidente Jammeh. Barrow era tesorero del Partido Democrático Unido-UDP,  cuando una coalición de siete partidos de la oposición (Coalición 2016) le eligió como candidato presidencial conjunto. Dejó el UDP antes de las elecciones presidenciales. Posteriormente, la coalición se rompió y los partidos presentaron a sus candidatos por separado en las elecciones parlamentarias de 2017.

En un principio el presidente derrotado había aceptado los resultados y felicitado a Barrow por su victoria. Sin embargo, la tensión política comenzó el 9 de diciembre, cuando Jammeh, cambiando su parecer inicial, trató de aferrarse al poder y declaró su rechazo a los resultados electorales, impugnándolos ante los tribunales.

Adama Barrow se refugió en el vecino Senegal, en donde tomó posesión como presidente, el 19 de enero en la Embajada de Gambia en Dakar.

Tras intensas labores de mediación de un equipo de jefes de Estado de la CEDEAO, liderado por la entonces presidenta de la organización y de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, Jammeh accedió a abandonar Gambia el 21 de enero de 2017, exiliándose en Guinea Ecuatorial. Su decisión se precipitó tras el envío por parte de la CEDEAO de una misión militar de 7.000 efectivos, la ECOMIG, (compuesta principalmente por tropas senegalesas y nigerianas que siguen en el país) y tras la declaración del Jefe de Estado Mayor de Gambia de que sus fuerzas no se enfrentarían a las de la CEDEAO.  Barrow regresó a Gambia el 26 de enero de 2017. La previsión es que en diciembre de 2021 se celebren unas nuevas elecciones presidenciales en las que el Presidente Adama Barrow tratará de revalidar su mandato, desviándose así de su promesa electoral de 2016, que proponía crear un Gobierno de transición por un periodo limitado a 3 años.

Gambia es miembro fundador de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). En 2018,  reingresó en la Commonweatlh, que había abandonado en 2013. Las relaciones de Gambia con la UE se enmarcan en el Acuerdo de Partenariado ACP-UE, firmado en Cotonou el 23 de junio de 2000 y revisado en Luxemburgo el 25 de junio de 2005, lo que incluye las relaciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Las relaciones bilaterales con España se incrementaron en 2006 («crisis migratoria»), con la cooperación en materia migratoria y la cooperación al desarrollo como ejes prioritarios. Las relaciones comerciales con España son muy escasas. España importa de Gambia, sobre todo, moluscos y crustáceos (fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: Gambia está organizada en Áreas de Gobierno Local (Local Government Areas-AGL), cada una de las cuales coincide con una unidad administrativa de larga data, conocida como división, o se corresponde con aproximadamente la mitad de una división. La ciudad de Banjul y el municipio de Kanifing forman cada uno una AGL independiente. La mayor parte de las decisiones se toman en las aldeas por los líderes tradicionales y los consejos de ancianos. Sólo los asuntos graves o conflictivos se remiten a los órganos de distrito o de Gobierno.

GRUPOS ÉTNICOS: La cuenca del río fue un punto de encuentro para los grupos migratorios que escapaban de la agitación de las guerras sudanesas occidentales, que datan del siglo XII. Los diola (10,9%) son el pueblo que lleva más tiempo residiendo en el país; en la actualidad se encuentran principalmente en el oeste de Gambia. El grupo más numeroso es el de los malinke (33,8%) que representan aproximadamente un tercio de la población. Los wolof (12,2%), que son el grupo dominante en Senegal, también predominan en Banjul. Los fulani (22,1%) se asentaron en las zonas extremas del río, y su reino, Fuladu, se convirtió en una gran potencia a finales del siglo XIX. Los soninke (7%), una mezcla de malinke y fulani, también se concentran en las zonas altas del río. Otros grupos constituyen el 14% de la población (datos 2013) (fuente: Britannica)

LENGUAS: El inglés es la lengua oficial, pero las lenguas más habladas suelen ser de la rama atlántica de la familia Níger-Congo. El mandinga y el wolof constituyen las lenguas francas del país; otras lenguas habladas son: el pulaar (fulbe), el serer, el diola y el soninke.

RELIGIÓN: La población es mayoritariamente musulmana. Hay un pequeño número de cristianos -predominantemente católicos- y algunos seguidores de creencias tradicionales. El 31 de diciembre de 2015 el anterior presidente, Yahya Jammeh, declaró a Gambia una República islámica, pero sin modificar la constitución. El actual presidente, Adama Barrow, ha reafirmado la aconfesionalidad del Estado.

PENA DE MUERTE: en 2019, Gambia conmutó la sentencia a todos los sentenciados a pena de muerte en el país. En septiembre de 2018, el país ratificó el Segundo Protocolo del Pacto Internacional de de Derechos Civiles y Políticos, por el que se abole la pena de muerte. En febrero de 2018, el presidente, Adama Barrow, declaró una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte

DERECHOS LGBTI: se contempla pena de prisión para el colectivo LGBTI. Según el  Código Penal, en Gambia la homosexualidad está penada con prisión e incluso cadena perpetua para los casos recogidos en el artículo 144.A del Código Penal.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License