Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Costa de Marfil

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Alassane Ouattara (desde 2010) (Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz-RHDP)
Jefe de Gobierno: Primer Ministro: Patrick Achi (desde 2021)

El presidente es elegido por sufragio universal y por mayoría absoluta, en dos vueltas, si es necesario, para un único mandato renovable de cinco años. Las últimas elecciones se celebraron el 31 de octubre de 2020 (las próximas se celebrarán en octubre de 2025); el vicepresidente es elegido en la misma votación que el presidente. El primer ministro es nombrado por el presidente.

Como el presidente OUATTARA promulgó la nueva constitución durante su segundo mandato, ha reclamado que se «reinicie el reloj» de los límites de los mandatos, lo que le permite presentarse hasta dos mandatos más. El presidente, cuyo partido, el RHDP, está basado en la ideología del primer presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, ganó las elecciones con el 94,3% de los votos.

Poder legislativo

El Parlamento es bicameral. Está formado por: el Senado (99 escaños; 66 miembros elegidos indirectamente por la Asamblea Nacional y los miembros de los consejos municipales, distritos autónomos y regionales, y 33 miembros nombrados por el presidente; los miembros ejercen un mandato de 5 años) y la Asamblea Nacional (255 escaños; miembros elegidos por sufragio universal, en circunscripciones uninominales y plurinominales y por mayoría simple, para un mandato de 5 años)

Tras las elecciones legislativas, al Senado (2018) y a la Asamblea Nacional (2021), el porcentaje de mujeres en el Parlamento es 32%: el 12% en el Senado y el 12,55% en la Asamblea Nacional

Poder judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo (formado por el presidente del tribunal, 3 vicepresidentes -para las Salas Judicial, de Cuentas y Administrativa-, y 9 jueces asociados)

Tribunales subordinados: Tribunales de apelación (organizados en salas civiles, penales y sociales); tribunales de primera instancia; juzgados de paz

Sistema legal: sistema de derecho civil, basado en el código civil francés; la revisión judicial de la legislación se lleva a cabo en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: a efectos administrativos, Costa de Marfil se divide en 2 distritos autónomos (Abidjan y Yamoussoukro) y 12 distritos (Bas-Sassandra; Comoe; Denguele; Goh-Djiboua; Lacs; Lagunes; Montagnes; Sassandra-Marahoue; Savanes; Vallee du Bandama; Woroba; Zanzan) que, a su vez, se dividen en regiones y luego en departamentos. También hay unidades administrativas más pequeñas, como las subprefecturas, las comunas y los pueblos, cada una de ellas con un consejo elegido.

GRUPOS ÉTNICOS: en Costa de Marfil hay más de 60 grupos étnicos. Tradicionalmente, los grupos eran independientes entre sí, pero, con el tiempo, la migración interna y los extensos matrimonios mixtos redujeron, en gran medida, la identidad del grupo con una tradición cultural particular en una localidad determinada. Cada uno de estos grupos tiene afiliaciones étnicas con grupos más grandes que viven fuera de las fronteras del país. Así, los baule (como otros pueblos que viven al este del río Bandama), están afiliados a los akan de Ghana, al igual que los pescadores de las lagunas, más al sur. Los pueblos del bosque al oeste del Bandama están relacionados con los pueblos Kru de Liberia. En el interior, el grupo Kru se subdivide en pequeñas agrupaciones dispersas en grandes áreas de la selva. Los pueblos de la sabana pueden dividirse en dos grupos principales: el grupo mande (especialmente fuerte en Malí) está representado por los agricultores malinke y por los comerciantes dyula; el grupo gur, representado por los senufo, lobi y bobo, está muy repartido por la región noreste y también vive en los estados vecinos (fuente: Britannica)

LENGUAS: todas las lenguas africanas representadas en Costa de Marfil pertenecen a uno de los tres subgrupos de la familia Níger-Congo: El kwa (en el sur), el mande (en el noroeste) y el gur (en el noreste). Los comerciantes musulmanes hablan en todo el país una lengua comercial, conocida como dyula-taboussi (similar al Mande Bambara); el français de moussa es un francés pidgin muy hablado en Abiyán. La lengua oficial es el francés.

RELIGIÓN: Alrededor de dos quintas partes de la población siguen el Islam, que se encuentra principalmente en el noroeste y en Abiyán. Alrededor de un tercio de la población es cristiana, sobre todo católica o evangélica. También están presentes en el país los seguidores de la fe harrista, una religión sincrética autóctona de Costa de Marfil (fue fundada por William Wade Harris durante la Primera Guerra Mundial; se calcula que cuenta con 100.000 adeptos en el país)

PIRÁMIDE DEMOGRÁFICA (2020, aproximado):

  • 0-14 años: 38,53% (hombres 5.311.971/ mujeres 5.276.219)
  • 15-24 años: 20,21% (hombres 2.774.374/ mujeres 2.779.012)
  • 25-54 años: 34,88% (hombres 4,866.957/ mujeres 4.719.286)
  • 55-64 años: 3,53% (hombres 494.000/ mujeres 476.060)
  • 65 años y más: 2,85 (hombres 349.822/ mujeres 433.385)

Edad media: 20,3 años

Tasa de mortalidad infantil ( por cada 1000 nacimientos en el año 2020): 60,4

PERFIL DEMOGRÁFICO: es probable que la población de Costa de Marfil siga creciendo en un futuro próximo, ya que casi el 60% de la población es menor de 25 años, la tasa de fertilidad total se mantiene estable en torno a los 3,5 hijos por mujer y el uso de anticonceptivos es inferior al 20%. Incluso antes de los disturbios de 2010, que cerraron las escuelas durante meses, el acceso a la educación era escaso, especialmente para las mujeres. En 2015, solo el 53% de los hombres y el 33% de las mujeres estaban alfabetizados. Desde su independencia (con su estabilidad y el florecimiento de sus industrias del cacao y el café, de gran intensidad de mano de obra, en el suroeste del país) y hasta la década de los 80 (declive económico y luchas cruentas por el poder), Costa de Marfil fue tierra de acogida de población inmigrante; los extranjeros procedentes de África Occidental, Europa (principalmente Francia) y Líbano constituían alrededor del 25% de la población en 1998. Miles de inmigrantes extranjeros, refugiados liberianos y marfileños huyeron a países vecinos durante la guerra civil de 2002 y los conflictos en el contexto electoral de 2010; de las personas marfileñas huidas, muchas han regresado al país, si bien otras tantos son reacias a hacerlo por la inseguridad nacional (fuente: Worldfactbook).

ENFERMEDADES INFECCIOSAS: diarrea bacteriana, hepatitis A, fiebre tifoidea, malaria, dengue, fiebre amarilla, esquistosomiasis, rabia y meningitis meningocócica

En 2019 32.000 niños/as entre 0 y 14 años vivian con VIH.

PENA DE MUERTE: abolida. Dos proyectos de ley adoptados por el Gobierno el 15 de febrero de 2015 modificaron el Código de Procedimiento Penal y el Código Penal para derogar la pena de muerte. Esto puso fin a 14 años de discrepancia entre la Constitución, que había abolido la pena de muerte en 2000, y el Código Penal, que aún conservaba la pena de muerte en varios artículos

DERECHOS LGBTI: Las relaciones entre personas del mismo sexo no están expresamente prohibidas, pero sí pueden considerarse como un atentado contra la moral pública. El atentado contra la moral pública se castiga con penas de prisión de tres meses a dos años y multa de 50.000 a 500.000 FCFA. El matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido, ni tampoco la adopción por matrimonio entre personas del mismo sexo.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: la libertad de expresión y de prensa están protegidas por la Constitución y las leyes del país, que han eliminado las penas de prisión para los comunicadores,–ocho de ellos padecieron esta medida en 2017–. La nueva ley contiene disposiciones, no obstante, que van contra libertad de prensa, como el delito de ofensa al jefe de Estado o el que pueda juzgarse a un periodista por difamación, aunque existan pruebas de los hechos, si es un “asunto ·relativo a la vida privada de la persona”, lo cual incluye investigaciones sobre corrupción. En marzo de 2020 dos periodistas de un medio de comunicación cercano a la oposición, acusados de difamación, fueron condenados a pagar elevadas multas porque publicaron un reportaje sobre un caso de corrupción en el que, al parecer, estarían implicados altos cargos del Estado (fuente: Reporteros sin Fronteras)

El sector de los medios de comunicación es dinámico y está en crecimiento. Los medios de comunicación públicos ocupan una posición dominante entre la ciudadanía. La prensa escrita marfileña está relativamente polarizada y la mayoría de los medios adoptan líneas editoriales que favorecen a uno de los bandos políticos del país. El país tiene muchos periódicos y revistas. El sector audiovisual sigue estando ampliamente dominado por el Estado, aunque éste ha abierto las ondas a las emisoras privadas. Existen varias emisoras de radio, el canal más extendido en todo el país, que emiten programas en francés y en lenguas africanas. La programación televisiva internacional está disponible vía satélite. Existen diversas organizaciones profesionales de la información y la comunicación.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License