Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Comoras

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Ahmed Abdallah SAMBI*
Jefe de Gobierno: Presidente Ahmed Abdallah SAMBI
Asamblea: Comores tiene una Asamblea de la Unión de una sola Cámara con 33 escaños.

Descripción del sistema electoral

Desde el 2001 se estableció que la presidencia de la Unión de las Comoras rota cada cuatro años entre las tres islas de Gran Comora, Anjouan y Moheli. Una primera ronda de las elecciones se celebra en la isla que ocupa actualmente la Presidencia y los tres principales candidatos pasan a una segunda ronda en la que vota toda la Unión.
En la Asamblea Nacional 155 miembros son elegidos por votación popular cada 4 años. A través del sistema de voto de varios distritos miembros, el Party Block Vote-PBV, utilizado si se obtiene una mayoría absoluta de una lista de candidatos. Si ninguna lista obtiene la mayoría, los miembros son elegidos a través de una representación proporcional de la lista.
En la Asamblea de la Unión, 15 miembros son elegidos por votación indirecta por los miembros de las asambleas locales de las islas y 18 miembros son elegidos por mayoría absoluta de votos en circunscripciones de un solo representante. Elecciones cada 5 años.

Balance geopolítico

Contra el parecer de Sudáfrica, el presidente de la Unión de las Comores, Ahmed Abdallah Sambi, convenció a varios países de la Unión Africana (UA) para organizar, a de marzo de 2008, una operación contra el régimen autonomista de Anjuán , con el fin de expulsar del poder al presidente-coronel Mohamed Bacar. La operación, financiada por Libia, contó con el apoyo de militares sudaneses y tropas tanzanas enviadas a Moroni gracias, en parte, a la ayuda francesa. Se formó un gobierno interino, encargado de organizar elecciones presidenciales en la isla antes de finales de junio de 2008. El presidente Sambi contó con el sentimiento de unión nacional que tal acontecimiento crearía para lograr una reforma la Constitución que redujera el poder de los ejecutivos de las islas autónomas.
La huida a Mayotte de M. Bacar creó un conflicto diplomático entre París y Moroni, que reclama su extradición. En Mayotte y Moroni. se han producido disturbios antifranceses contra lo que se percibe como un acto de protección del ex presidente anjuanés.
La economía comorense avanzó a paso de tortuga. La tasa de crecimiento del PIB del 2007, prevista inicialmente en el 3%, se revisó a la baja y se situó por debajo del 1%, frente al 2,6% de 2006. Aparte de los problemas políticos y pese a la mejora de la producción agrícola, las dificultades del sector de las BTP (construcción y obras públicas), paralizada por la escasez de cemento, y el notable deterioro de la red de carreteras han tenido un impacto negativo en la economía. Francis Soler. El Estado del Mundo 2009.

Sociedad

Comoras está dividida territorialmente en tres islas: Gran Comora (Ngazidja), Anjouan (Nzwani) y Mohéli (Mwali). Existen también cuatro municipios: Domoni, Fomboni, Moroni y Mutsamudu.
ETNIAS: árabes descendientes de los shirazi; cafres, grupo africano que se instaló en las islas antes que los shirazi; makoa, pueblo africano descendiente de esclavos; y tres pueblos malayo-indonesios: oimatsaha, antalotes y sakalava.
RELIGIÓN: musulmana suní (90%); católica (10%).
Uno de los problemas ambientales es la deforestación, y durante la estación de lluvias se suceden los ciclones. La agricultura mal estructurada provoca la degradación y erosión de la tierra.
La pena de muerte está vigente en Comores.
La libertad de expresión y de prensa están garantizadas. El acceso a internet no está restringido.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License