Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Comoras

Reseña histórica

Este archipiélago sirvió como puente entre el continente africano y Madagascar, siendo además un punto importante para los comerciantes árabes.
Las islas de Comoras fueron invadidas por una sucesión de diversos grupos desde la costa de África, el golfo Pérsico, Indonesia y Madagascar. Los exploradores portugueses visitaron el archipiélago en 1505 y causaron la destrucción de la economía comercial de las islas. Cuando el sultán de Omán logró expulsar a los portugueses de la región, quedaron bajo la influencia de Zanzíbar y el tráfico de esclavos de los pobladores de origen bantú aumentó considerablemente.
Francia ocupó Mayotte en 1841 y posteriormente el resto del archipiélago entre 1886 y 1909. En 1912 las islas estuvieron bajo la administración del gobernador general de Madagascar. Después, colonizadores franceses, compañías de dueños franceses y ricos mercantes árabes establecieron una economía basada en plantaciones que ahora abarca una tercera parte del territorio del país para exportar sus cultivos. En 1946 Francia le concede autonomía administrativa con el nombre de Territorio de Ultramar de las Islas Comoras.
Un acuerdo fue rechazado por Francia en 1973 para conceder la independencia en 1978. Sin embargo, el 6 de julio de 1975, el parlamento comorano emitió una resolución declarando la independencia. Los diputados de Mayotte, que permanecía bajo control francés, se abstuvieron. En diciembre de 1974 y febrero de 1976, la población de Mayotte voto contra la independencia de Francia.
En 1978, el presidente Alí Solilih es derrocado y asesinado y el país adopta una nueva constitución y se adopta el nombre de República Federal Islámica de las Comoras bajo el mando de Ahmed Abdallah Abderramane. Al año siguiente se establece el régimen de partido único. En 1983 y 1985 fracasan unos intentos de golpe de Estado contra Abdallah, pero éste es asesinado en 1989. En 1992 fue aprobada una nueva constitución, y a finales de ese año se produjo un nuevo intento de golpe de estado debido al descontento por la crisis política y económica del país.
En 1997, las islas de Anjouan y Mohéli declaran su independencia de Comoras, pero el gobierno intentó reestablecer el control proponiendo un acuerdo en el que se oferta una mayor autonomía a estas dos islas. Sin embargo, se produjeron choques violentos reclamando una nueva constitución.

Geografía

Es un país formado por tres islas en el sureste de África, situado al extremo norte del Canal de Mozambique en el océano Índico, entre el norte de Madagascar y el norte de Mozambique.
El país consta de tres islas volcánicas: Gran Comora (Ngazidja), Mohéli (Mwali) y Anjouan (Nzwani), mientras que la vecina isla de Mayotte, reclamada por Comoras, sigue perteneciendo a Francia. El territorio comprende además otras pequeñas islas.
El nombre deriva de la palabra árabe qamar «luna». El nombre actual en árabe es precisamente «islas de la luna» (yuzuru l-qamar), y en su bandera aparece la media luna musulmana. Este nombre había sido usado por los geógrafos árabes para denominar a Madagascar.

Clima

El clima de Comores es tropical templado con estación húmeda de noviembre a abril. El mes más lluvioso es enero. Los monzones de noviembre producen las máximas temperaturas.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License