Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Chad

Servicios públicos

La educación primaria es obligatoria y gratuita pero no se establece el período de obligatoriedad. Los niños van a la escuela primaria entre los 6 y los 11 años.
En 2011, la matriculación en enseñanza primaria fue del 62, 86%. Es sustancial la diferencia por sexos, el 54,16% de niñas matriculadas y el 69,99% de los niños.
Las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria y superior fueron del 11% y 1%, respectivamente.
La Universidad de Chad es la única universidad del país, fundada en 1971, y está localizada en Yamena.

El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2015 en Chad es para el 50.8% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 12.1% de la población.

Economía y Trabajo

La economía de Chad se desarrolla en gran medida sobre la agricultura. La mayor parte de la agricultura es de subsistencia, afectada seriamente por la sequía. Entre los cultivos importantes en el país están el sorgo, mijo, patatas, tapioca, judías, cacahuetes. El cultivo del arroz está alcanzando cada vez más importancia. La cría de ganado es importante en la región central y en partes del norte.
En la región tropical del sur se produce algodón, principal producto de exportación, permite la extracción de aceite de maní y el azúcar.
En octubre de 2003 comenzó la explotación del petróleo. El Chad posee abundantes yacimientos, principalmente en la cuenca de Doba. Un oleoducto transporta el petróleo hasta orillas del Océano Atlántico, en Camerún.
Otras industrias importantes son la industria textil y el envasado de carnes, y la industria pesquera proporciona pescado fresco, seco y ahumado para consumo propio y exportación.
El clima, su alejada geografía, sus pobres recursos y la falta de infraestructura hacen de Chad uno de los países menos desarrollados del mundo.
Su economía está maniatada por las revueltas políticas, las sequías y la falta de alimentos y no ha podido superar la quiebra ocasionada por las guerras civiles de los años 80.
Chad depende en gran manera de la ayuda exterior, especialmente de los créditos a la alimentación.
La edad mínima para trabajar en el sector formal es de 14 años. Según el código laboral exceptuando los trabajos ligeros en la agricultura y el servicio domestico a los que se puede acceder con 12 años. El trabajo infantil, incluido el trabajo forzado, es un grave problema. El trabajo infantil con abuso y explotación afecta al 20% de los niños entre 6 y 18 años. Las familias contratan a niños como pastores nómadas para ayudar a cuidar de sus animales. Los niños sufren frecuentemente malos tratos y son devueltos con una remuneración económica escasa. Existen informes fiables de niños obligados a trabajar como esclavos.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse y formar sindicatos, salvo los miembros de las fuerzas armadas. Los sindicatos pueden deben ser autorizados y además pueden ser disueltas por el Ministerio de Seguridad Pública. Se reconoce el derecho a huelga restingido a los funcionarios y empleados de las empresas estatales, puesto que deben realizar un proceso de mediación antes de llegar a la huelga. En el sector formal, más del 90% de los empleados están sindicados, pero la mayoría de los trabajadores se dedica a la agricultura de subsistencia sin remuneración.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Chad editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Chad editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License