Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Camerún

Servicios públicos

Las congregaciones religiosas tienen un papel importante en la educación y son subvencionadas en parte por el gobierno. La influencia francesa aún perdura en las escuelas secundarias de Camerún.
La población adulta alfabetizada es del 71,2% (2016). La diferencia por sexos es notable, el 78,3% de la población masculina está alfabetizada mientras que el alfabetismo femenino es del 64,7%.
egún el Banco Mundial, sólo un 15% de la población está matriculada en enseñanza terciaria. La universidad de Yaundé se fundó en 1962 y dispone de facultades de Ciencias, Artes y Derecho.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2015 en Camerún es para el 75.6 % de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 61.8 % de la población.

Economía y Trabajo

Las actividades agrícolas constituyen la ocupación principal de la gran mayoría de la población de Camerún. Se estima que el 62% de la población se dedica al sector agrario. La mayoría de este sector se debe a la necesidad de subsistencia de los granjeros locales.
Según el Banco Mundial, la tasa de población activa en 2017 es del 76% y la fuerza laboral asciende a 10,5 millones de personas y mismo año, la tasa de desempleo era del 4,3%.
Los principales cultivos comerciales en Camerún son café, cacao, aceite de palmera, té, tabaco, algodón, caucho, caña de azúcar y plátanos.
El ganado es criado a lo largo de todo el país: vacas, cabras, cerdos y ovejas.
El turismo es un sector en auge, particularmente en el área costera, en los alrededores del Monte Camerún y en el área norte.
La madera fue tradicionalmente uno de los productos de exportación más valiosos de Camerún y todavía contribuye de forma significativa en los ingresos procedentes del exterior. La producción se basa principalmente en la caoba, el ébano y la teca de las selvas del sur para la exportación.
El petróleo es la exportación más importante. La explotación del petróleo ha caído desde 1985, aunque sigue siendo un sector substancial que ha tenido un fuerte impacto en la economía del país.
Los mercados de exportación más significativos son Francia, Italia, Corea del Sur, España y el Reino Unido.
La edad mínima para trabajar es de 14 años.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse y tienen derecho a la huelga tras un proceso obligatorio de arbitraje.
Consulta el Informe Anual 2014 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Camerún editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Camerún editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License