Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Camerún

Estructura de gobierno

Poder ejecutivo: 

Jefe de Estado (presidente): Paul BIYA (desde 1982) (Reagrupamiento Democrático del Pueblo Camerunés-RDPC)
Jefe de Gobierno (primer ministro): Joseph Dion Ngute (desde 2019)

El presidente de la República es elegido por sufragio universal, para un periodo de 7 años. El primer ministro es nombrado por el presidente.

La última revisión constitucional tuvo lugar en 2008 y eliminó el límite de dos mandatos para el presidente de la República.

Poder legislativo

El Legislativo es bicameral: Asamblea Nacional (Cámara Baja), que cuenta con 180 escaños y cuyos miembros son elegidos por sufragio universal directo, por un mandato de cinco años; y Senado (Cámara Alta), con 100 escaños, cuyos miembros son elegidos por sufragio universal directo (70% de los mismos) y nombrados por el presidente (30%); el Senado celebró su primera sesión en 2013,

La Constitución camerunesa prevé la existencia del Senado, si bien su creación no se materializó hasta 2013, cuando tuvieron lugar las primeras elecciones a la Cámara Alta. De los 70 escaños que son elegidos por sufragio universal directo, el partido del presidente, el Reagrupamiento Democrático del Pueblo Camerunés-RDPC obtuvo 56 y el Frente Socialdemócrata-SDF, 14. En 2018 se celebraron las segundas elecciones al Senado y el RDPC obtuvo 63 escaños, frente a los 7 del SDF.

El porcentaje de mujeres en la Asamblea Nacional es del 33,9% (61/180); en el Senado, del 26% (26/100).

Antes de la independencia, las mujeres de la parte de Camerún administrada por los franceses obtuvieron el derecho al voto el 27 de octubre de 1946 con la fundación de la Unión Francesa y la IV República. Tras la «Loi Lamine Guèye», todos los ciudadanos de los territorios de la Unión tenían derecho a votar en el Parlamento francés. Este derecho se extendió a las asambleas legislativas locales el 23 de junio de 1956 mediante la «Loi-cadre Deferre» y se confirmó con la independencia.

Poder judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo de Camerún (compuesto por 9 jueces titulares y 6 suplentes); Consejo Constitucional (compuesto por 11 miembros)

Elección: Los jueces del Tribunal Supremo son nombrados por el presidente, con el asesoramiento del Consejo Superior de la Magistratura de Camerún, un órgano presidido por el presidente e integrado por el ministro de Justicia, magistrados seleccionados y representantes de la Asamblea Nacional; los miembros del Consejo Constitucional son nombrados por el presidente, por un único mandato de 9 años.

Tribunales subordinados: Tribunal Parlamentario de Justicia (jurisdicción limitada a los casos que involucran al presidente y al primer ministro); tribunales de apelación y de primera instancia

Sistema legal: sistema jurídico mixto de «common law» inglés, derecho civil francés y derecho consuetudinario

Balance geopolítico

Camerún es miembro de las principales organizaciones africanas: la Unión Africana o el Grupo de Estados de África, el Caribe y  el  Pacífico  (ACP) y regionales:  la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC),  la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) o el  Banco de los Estados de África Centra (BEAC) Participa en casi cuatro decenas organizaciones internacionales, entre las que se encuentran Agencias, Fondos y Programas de NNUU, así como la Conferencia Islámica, la Organización Internacional de la Francofonía y, desde 1995, de la Commonwealth.

La lucha contra Boko Haram (provincias del norte y noroeste) y la crisis de las regiones anglófonas (las dos provincias del suroeste) son el principal reto de seguridad y de estabilidad para Camerún.

En 2016, las viejas tensiones en las dos regiones anglófonas del país (en el suroeste) con el Gobierno central se acentuaron, con enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los separatistas.  El 01 de octubre de 2017, los separatistas declararon simbólicamente la independencia de las dos regiones anglófonas. Llamaron al nuevo estado Ambazonia (nombre derivado de la palabra Ambozes, designación local para el área de la bahía en la desembocadura del río Wouri, Douala en la actualidad).  El día escogido representa una fecha simbólica que rememora a la del 01 de octubre de 1961, cuando el Camerún Meridional, bajo la administración colonial británica, se reunificó con el Camerún francés para formar la República de Camerún. Ambazonía no existe como Estado, pero el conflicto en las regiones camerunesas de habla inglesa ha dejado profundas cicatrices: miles de muertos (se calcula que , como mínimo,4.000), más de 70.000 refugiados identificados en la vecina Nigeria por la ONU y alrededor de 700.000 desplazados internos.. En diciembre de 2019, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que concedía un estatus especial a las regiones, si bien ello no ha evitado la continuidad de la insurgencia independista anglófona.

Boko Haram

A principios de 2013, Camerún se vio envuelto en el conflicto que mantenía la vecina Nigeria con el grupo terrorista islámico Boko Haram, que había empezado a hacer incursiones por la frontera y a golpear el norte de Camerún con ataques y secuestros.

El ejército camerunés tuvo un éxito limitado contra el grupo y en 2015 se unió a las tropas de otros países vecinos que rodean el lago Chad (Nigeria Chad y Níger Camerún y Benín) para formar una fuerza multinacional, aprobada por la Unión Africana, (denominada Fuerza Multinacional Conjunta-MNJTF) para la lucha conjunta contra Boko Haram. en la región. La organización que agrupa a estos países frente a la lacra del terrorismo de carácter islamista es la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (CCLC). Esta iniciativa de coordinación regional es similar a la aprobada en 2012 por la UA para la la lucha regional contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA en su abreviatura inglesa), organización extremista de corte cristiano que operaba sobre todo en el norte de Uganda, mediante el reclutamiento (secuestro) de niños soldados.

Golfo de Guinea

La inseguridad en el Golfo de Guinea constituye un motivo de preocupación nacional y regional por los actos de piratería, si bien la seguridad en las aguas territoriales y en la zona costera camerunesa, en la que colaboran la UE y NNUU, ha mejorado.

Relaciones internacionales

La crisis en República Centroafricana en diciembre de 2012 y la posterior toma del poder por el líder de Seleka, Michel Djotodia, en marzo 2013 fue el inicio de un periodo de desestabilización para toda la subregión. La llegada al poder de Touadéra (tras ganar las elecciones presidenciales a principios de 2016) y el Acuerdo de Paz (firmado entre el Gobierno y grupos armados) en febrero de 2019, tampoco han servido para pacificar por el momento el país, lo que implica un factor de desestabilización regional. Camerún participa en misiones internacionales de estabilización de la República Centroafricana (MICOPAX, MISCA y MINUSCA) y acoge a refugiados centroafricanos (más de 315.000 a inicios de 2021)

Con China mantiene relaciones bilaterales intensas, con acuerdos en campos tan diversos como agricultura, educación, infraestructuras, telecomunicaciones, cultura y deportes. El Gobierno de Paul Biya ha mostrado su adhesión a la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda.

Con Francia las relaciones son intensas en todos los ámbitos (más de 160 empresas francesas operan en el país). En el contexto de la crisis en los países vecinos de Camerún (RCA y Nigeria), Francia ha reforzado su colaboración político-militar con Camerún.

EEUU, con la construcción del oleoducto Chad-Camerún —cuyo consorcio está dominado al 65% por Exxon Mobil y Chevron—, ha aumentado su peso en el país.

Turquía estableció una Embajada residente en el año 2010 y desde entonces está impulsando su presencia en Camerún.

La UE mantiene con Camerún un Acuerdo de Asociación Económica (APE), que tiene la finalidad de reforzar la integración regional y promover el avance de las economías ACP.

España ha suscrito acuerdos bilaterales en materia de lucha contra la delincuencia  (2011) y sobre- transporte aéreo (2012) y colabora en la seguridad en el Golfo de Guinea, tanto a nivel general de NNUU como de la UE (Programa de Rutas Marítimas Críticas de la Comisión).  En 2019, los principales productos exportados a Camerún por España fueron cemento aparatos eléctricos y malta, y los importados desde Camerún a España: combustible, madera, cacao, aluminio y manufacturas y fruta.

Camerún no figura entre las prioridades geográficas del V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 ni estuvo incluida en los anteriores Planes Directores. No cuenta con Oficina Técnica de Cooperación (OTC). No obstante, Camerún fue considerado país de interés específico en el I y II Plan África (2005-2008 y 2009-2012, respectivamente) (fuentes: Britannica y Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Sociedad

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: el territorio nacional está dividido en diez regiones, con sus capitales respectivas: Centro (Yaundé), Adamaua (Ngaunderé), Norte (Garua), Extremo Norte (Marua), Litoral (Duala), Oeste (Bafoussam), Noroeste (Bamenda), Sudoeste (Buea), Sur (Ebolowa) y Este (Bertua).

GRUPOS ÉTNICO: el país ha sido descrito como una «encrucijada étnica», por sus más de 200 grupos étnicos diferentes. Hay tres grupos lingüísticos principales: a) los pueblos de habla bantú del sur; b) los pueblos de habla sudanesa del norte;  y c) quienes hablan las lenguas semibantúes, situados principalmente en el oeste.

a) Los primeros grupos bantúes fueron los maka, ndjem y duala. Les siguieron, a principios del siglo XIX, los pueblos fang (pangwe) y beti.

b) Los pueblos de habla sudanesa son los Sao, que viven en la meseta de Adamawa, los Fulani y los Kanuri. Los fulani llegaron desde la cuenca del Níger en dos oleadas, en los siglos XI y XIX; eran musulmanes que convirtieron a los pueblos del valle del Logone y de los ríos Kébi y Faro.

c) Los grupos semibantúes están formados principalmente por pequeñas entidades étnicas, excepto los bamileke, emparentados con los bantúes, que viven entre las laderas inferiores de la meseta de Adamawa y el monte Camerún. Otros grupos semibantúes occidentales son los tikar, que viven en la región de Bamenda y en el altiplano occidental.

Los habitantes más antiguos del país son los pigmeos, conocidos localmente como Baguielli y Babinga, que viven en pequeñas bandas de cazadores en los bosques del sur. Han sido cazadores y recolectores durante miles de años, aunque su número ha disminuido constantemente con el declive de los bosques en los que habitan.

Las misiones europeas y la colonización llevaron a la introducción de las lenguas europeas. Durante la época colonial, el alemán era la lengua oficial; posteriormente fue sustituida por el inglés y el francés, que han conservado su carácter oficial (fuente: Britannica)

BANDERA: Exhibe los colores panafricanos verde, rojo y amarillo. El verde simboliza el bosque ecuatorial del sur del país, el rojo la sangre de las personas que lucharon durante la guerra contra de descolonización y el amarillo es el color del sol y la sabana del norte. Por último, la estrella simboliza la unidad de Camerún.

RELIGIÓN: Casi dos quintas partes de la población son católicos, y más de una cuarta parte son protestantes. Los musulmanes suníes representan una quinta parte de la población. Los seguidores de las religiones animistas o tradicionales representan un pequeño porcentaje de creyentes (5,6%).

PENA DE MUERTE: abolida «de facto»; la última ejecución de la pena capital data de 1997. En las cárceles camerunesas hay en torno a 220 personas condenadas a muerte

DERECHOS LGBTI: la actividad homosexual en Camerún es ilegal (con pena de prisión de hasta 5 años) desde 1965 (sección 347-1 del Código Penal). Existe hostigamiento contra personas LGBT (o aquellas percibidas como tales) y hacia sus familias, así como de quienes les asisten.

 

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License