Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Burundi

Servicios públicos

La educación es gratuita pero obligatoria para los niños y niñas entre los 7 y los 12 años.
En 2005, la tasa de escolarización es del 77% en la enseñanza primaria secundaria y del 11% en la secundaria.
La universidad de Burundi fue fundada en 1960 y se encuentra en Bujumbura.
En Burundi, el acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2000 es para el 79% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 36% de la población.
En 2003, había 27.000 menores de 14 años infectados del VIH/SIDA. En el país hay más de 200 mil huérfanos por el VIH/SIDA. Los casos de Sida siguen aumentando, particularmente en áreas rurales..
El 16% de los recién nacidos sufre malnutrición o bajo peso, y el 57% de los niños y niñas de la misma franja de edad padece deficiencias en el crecimiento.

Economía y Trabajo

Burundi es uno de los países más pobres del mundo. Su economía es predominantemente agrícola. Los cultivos alimenticios principales son tapioca, batatas, plátanos, judías, guisantes y sorgo de grano. Los ingresos por exportación se producen por el café, el algodón y el té.
La minería se basa en la explotación de pequeñas cantidades de oro, bastnaesita y casiterita. Posee reservas importantes de níquel, uranio y turba aún sin explotar
Aunque la economía gira en torno a la agricultura, debido a factores como la guerra civil, la erosión y la emigración de la población Burundi es incapaz de resolver sus necesidades alimenticias, llegando incluso a importar alimentos.
La ley que prohíbe el trabajo infantil apenas se respeta, la inmensa mayoría de los niños trabaja. Según las estimaciones, hay 7.000 niños soldado. El Partido de la Liberación del Pueblo Hutu – Frente de Liberación Nacional (PALIPEHUTU-FNL) continúa usando y reclutando niños soldado.
Los trabajadores pueden asociarse, salvo en el ejército, la policía y los extranjeros que trabajan en el sector público. El derecho a la huelga está condicionado; es necesario agotar todos los medios pacíficos de resolución antes de emprender la huelga.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Burundi editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Burundi editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License