Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Burkina Faso

Servicios públicos

La educación es gratuita y obligatoria para niños y niñas de entre 7 a 12 años. Sin embargo, en 2005 la matriculación en la enseñanza primaria es del 45%. Por sexos, la matriculación de niñas es el 40% y el 50% de los niños.
La matriculación en enseñanza secundaria es del 9% en las mujeres, y un 13% los hombres matriculados.
La universidad e institutos superiores están en Uagadugu.
La discriminación social de personas con discapacidad es generalizada.
El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2000 en Burkina Faso es para el 61% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 13% de la población.
En 2003, los huérfanos debido al VIH/SIDA fueron 260.000 menores de 17 años. A finales de ese año 31.000 niños de 0 a 14 años vivían con el virus. La malaria, infecciones respiratorias y la mala nutrición están deteriorando la salud de la población, afectando en mayor medida a mujeres y niños.

Economía y Trabajo

El 90% de la población activa de Burkina Faso está ocupada en la agricultura. El desempleo está generalizado. El alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen de forma relevante en su índice de pobreza. Especialmente en el sur y el sudoeste predomina el cultivo de sorgo, mijo, maíz, maní, arroz y algodón.
La principal riqueza de Burkina Faso es su producción ganadera: vacas, ovejas, aves de corral, cerdos, caballos, asnos y camellos. Los esfuerzos encaminados a la reconstrucción de la industria ganadera de la nación se han visto truncados por sequía que afectó a la región del Sahel desde los últimos años de la década de 1960, hasta principios de la década de 1980.
La minería tiene un peso insignificante en la economía.
La falta de trabajo causa una muy alta tasa de emigración: hay tres millones de personas nativas de Burkina Faso que viven en Costa de Marfil. De acuerdo a información del Banco Central de los Estados del África Occidental, estos emigrantes envían por año varias decenas de miles de millones de francos CFA a Burkina Faso.
La edad mínima para trabajar es de 14 años. El trabajo infantil es un grave problema.
Los trabajadores tienen derecho a asociarse y formar sindicatos, salvo en los servicios básicos. El derecho a la huelga está garantizado.
Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Burkina Faso editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.
Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Burkina Faso editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License