Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Burkina Faso

Reseña histórica

El nombre original del país es República del Alto Volta. Se originó por los tres ríos que lo atraviesan: el río Mouhoun -antiguamente llamado Volta Negro-, el río Nakambé -Volta Blanco- y el río Nazinon -Volta Rojo-.
Burkina Faso formaba parte del Gran Imperio Mossi, uno de los principales reinos africanos. Durante siglos, el territorio de Burkina Faso se nutrió poblaciones seminómadas, dedicadas al pastoreo, procedentes del sur del Sahara que fueron asentándose.
Francia ocupó su región en 1896 y en 1919 se convirtió en colonia francesa. Burkina Faso logró la independencia de Francia en 1960. El 9 de noviembre de 196 fue aprobada una constitución que establecía un régimen presidencial. M. Yameogo, líder de la Unión Democrática del Volga, fue elegido presidente de la República.
Desde su independencia, su historia se ha caracterizado por una serie de golpes militares, durante la década de los 70-80 sufrió una gran inestabilidad gubernamental.
En 1984, el país adoptó el nombre de Burkina Faso (Tierra de Dignidad). A principios de la década de los 90 se convocaron elecciones multipartidistas.

Geografía

Burkina Faso limita con Malí (al norte y al oeste), con Níger (al noreste), con Benín (al sureste) y con Costa de Marfil, Ghana y Togo (al sur).

Es un país sin salida al mar ubicado en el centro de la altiplanicie de África Occidental. La mayor parte de Burkina Faso se encuentra en una meseta. Gran parte de su paisaje es sabana, con matorrales y árboles dispersos. En el suroeste del país se encuentra el monte Ténakourou (749 m), siendo el pico más elevado del país. El río más grande es el Mouhoun (Volta Negro), que es navegable en algunos puntos con pequeñas embarcaciones. Burkina Faso tiene la mayor población de África Occidental de elefantes. También se encuentran en las reservas naturales; leones; hipopótamos; monos; jabalíes y antílopes. Las infraestructuras y el turismo, sin embargo, no se encuentran muy desarrollados. Las precipitaciones medias varían de unos 100 centímetros anuales (40 pulgadas) en el sur, a menos de 25 centímetros (10 pulgadas) en el norte y noreste, donde los vientos calientes del desierto acentúan la sequía en la región. De noviembre a febrero, sopla el harmattan, viento seco procedente del Sahara (dejando mucho polvo en suspensión). De marzo a junio se alcanzan temperaturas muy altas y la estación de lluvias se desarrolla entre julio y septiembre (fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Clima

El clima de Burkina Faso es generalmente soleado, caluroso y seco. Se distinguen dos zonas climáticas principales: la zona saheliana, en el norte, es una estepa semiárida, caracterizada por una pluviometría de tres a cinco meses, a menudo irregular; al sur, en la zona sudanesa, el clima se vuelve cada vez más del tipo tropical húmedo-seco, con una mayor variabilidad de la temperatura y las precipitaciones y una mayor pluviosidad total que en el norte.

Se pueden distinguir cuatro estaciones: una estación seca y fresca (de mediados de noviembre a mediados de febrero), con temperaturas que descienden a unos 16 °C por la noche; una estación cálida (de mediados de febrero a junio), en la que las temperaturas máximas alcanzan los 40 °C a la sombra y en la que predomina el harmattan, un viento caliente y seco cargado de polvo que sopla desde el desierto del Sahara; una estación de lluvias (de junio a septiembre); y una estación intermedia (de septiembre a mediados de noviembre). La pluviosidad anual varía entre unas 1.000 mm en el sur y menos de 250 mm en el norte (fuente: Britannica)

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License