Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Botsuana

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Seretse Khama Ian KHAMA* – Partido Democrático de Botsuana
Jefe de Gobierno: Presidente Seretse Khama Ian KHAMA
* El presidente es a la vez jefe de Estado y Jefe de Gobierno
Asamblea: Botsuana tiene un Parlamento con dos Cámaras compuesto por la Cámara de los Jefes con 15 escaños y la Asamblea Nacional con 61 escaños.

Descripción del sistema electoral

El Presidente es elegido por votación indirecta cada 5 años.
En la Cámara de los Jefes son 15 miembros *. En la Asamblea Nacional, 57 miembros son elegidos por voto popular directo cada 5 años.
* La Cámara de los Jefes formada por los jefes de las ocho tribus principales, cuatro elegidos sub-jefes y tres miembros elegidos por los otros doce miembros.

Calendario electoral

Legislativas: octubre 2009
Presidenciales: noviembre 2004

Balance geopolítico

El 4 de abril de 2008, Festus Mogae (presidente desde 1998), que no quería permanecer en el poder más de diez años, hizo un traspaso de poderes a Seretse Ian Khama, hijo del primer presidente de Botsuana, Seretse Khama. El cuarto presidente de la República de Botsuana y antiguo vicepresidente podía apoyarse en el balance económico y político de Festus Mogae.
En el sector de los diamantes, el gobierno firmó, en marzo de 2008, un acuerdo con De Beers, número 1 mundial, por el que le permitía tallar, calibrar y vender su producción a Botsuana. Dicho acuerdo debía permitir que el gobierno, en virtud de la creación de la Empresa del Comercio de Diamantes en Botsuana (DTCB), se beneficiase de los ingresos obtenidos por la comercialización.
Han seguido mejorando la escolarización, la representación de las mujeres en la administración pública y en la política, la lucha contra la corrupción. Parece que la lucha contra el VIH va dando sus frutos: han descendido los casos de mujeres y jóvenes infectados. Además, se tiene previsto invertir 80 millones de euros (el 25% del presupuesto de 2008) para pagar el tratamiento antirretroviral gratuito del 85% de los enfermos, la tasa más alta para este tipo de medidas en África.
Festus Mogae tomó medidas para afrontar el problema de los zimbabuenses en situación irregular y organizó su repatriación: cada tres meses, 2.000 eran conducidos hasta la frontera. Su sucesor ha perseverado en esta política, mientras la xenofobia de los botsuaneses contra los ilegales no dejado de crecer. Vlncent Bertout. El Estado del Mundo 2009.

Sociedad

Botsuana está dividida en 9 distritos y 4 ciudades.
ETNIAS: El grupo tswana representa el 90% de la población. Asimismo, existen minorías como los kalanga, shona y san. El pueblo san es originario en el sur de África antes de que llegasen los bantúes.
El pueblo san, que se conoce por el término antiguo de «bosquimano», ha sido tradicionalmente marginado y vive en las zonas más desiertas, dedicado a la caza y la recolección. Recientes estudios demuestran que el pueblo san sigue siendo víctima del racismo de otras etnias regionales. Desde 1997 el gobierno de Botsuana decidió expulsar a los san de la Reserva de Kalahari llevándolos a lejanos campos de reasentamiento, violando el Derecho Internacional, que recoge los derechos de propiedad de los pueblos indígenas sobre la tierra en la que viven y que usan.
Varios cientos de san lograron resistir el realojamiento y permanecieron en sus tierras ancestrales. Sin embargo, las autoridades se mostraron extremadamente hostiles a su permanencia allí. En 2001, el consejo local aprobó el cese del suministro de atención sanitaria y otros servicios, como agua y alimentos, a las aldeas de la reserva, situación que ha sido reiteradamente denunciada por maltrato y represión contra los san. Se enfrentan a la restricción de los servicios sociales y a la exclusión social; sus jefes tradicionales no son reconocidos; desahuciados en lugares donde son víctimas del alcoholismo, la prostitución o el VIH/Sida.
Son el grupo más pobre y con mayores cifras de desempleo del país. Desde 1989, comenzaron a organizarse y a divulgar sus principales reclamos: acceso a sus tierras tradicionales, reconocimiento de la tribu y de sus líderes, voz y voto en el gobierno, protección y promoción de su cultura y de su lengua. El descubrimiento de reservas de diamantes en sus territorios alienta un conflicto potencial entre las políticas de desarrollo económico del gobierno y las demandas de los san por su tierra. En diciembre de 2006 un tribunal del país autorizó la vuelta de la tribu a su reserva. Detrás de la disputa subyace, según la tribu, el negocio del diamante. Más sobre los bosquimanos.
RELIGIÓN: cultos animistas (50%); cristiana (30%); minoría islámica e hindú.
En la actualidad, los mayores problemas de Botsuana son el paro, el SIDA, el éxodo de la población a las ciudades y la alta tasa de natalidad, que ha empezado a reducirse en los últimos años.
La pena de muerte está vigente en Botsuana.
La libertad de expresión y de prensa están garantizadas pero con limitaciones esta última.
Existe discriminación social hacia las personas infectadas por VIH/SIDA. Se desarrollan programas para reducir el rechazo y para la prevención del virus a través de la educación.
La homosexualidad es ilegal.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License