Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Botsuana

Reseña histórica

Botsuana es la protagonista de una de las historias más prósperas de África. Este país, que durante mucho tiempo fue un protectorado británico desatendido, Bechuanalandia, que alcanzó su independencia en 1966 e inmediatamente después, descubrió tres de las minas de diamantes más ricas del planeta. Con el descubrimiento de minas de diamantes cerca de Orapa en 1967, Botsuana se transformó económicamente. Aunque la mayor parte de la población pertenecía a las capas más desfavorecidas, esta riqueza mineral proporcionó al país enormes reservas de divisas extranjeras, y la pula se convirtió en una de las principales monedas africanas. Pero en 1999, el mercado internacional del diamante se desplomó y se produjo el primer déficit presupuestario de Botsuana en 16 años. En cualquier caso, en relación al resto del continente africano, sigue gozando de una gran estabilidad y riqueza.
Se cree que el pueblo san (bosquimanos) habitaba Botsuana hace treinta mil años. Les siguieron los khoi-khoi (hotentotes), de cultura ganadera, y más tarde los bantúes, que emigraron desde las regiones noroeste y este de África entre los siglos I y II d.C. y se establecieron junto al río Chobe. Hasta el siglo XVIII los distintos grupos bantúes, como los tsuana, agrupados en pequeñas comunidades convivieron pacíficamente en el Kalahari. Las disputas propiciaban separaciones de mutuo acuerdo.
Hacia 1800, las tierras de pasto a orillas del Kalahari estaban ocupadas por pastores, y la separación pacífica dejó de ser una solución factible a las disensiones. Por otra parte, los europeos habían llegado a El Cabo y se expandían hacia el Norte. Tras la unión de las tribus zulúes en Sudáfrica en 1818, los colonizadores agredieron los diseminados pueblos tsuana, potenciando su vulnerabilidad. Como respuesta, se reagruparon y su sociedad se estructuró de forma compleja: una monarquía hereditaria reglamentaba cada nación tsuana, y los súbditos residían en poblaciones centralizadas y poblaciones satélite.
El orden y la estructura de la sociedad tsuana impresionó a los misioneros cristianos, que se introdujeron a principios del siglo XIX. No lograron evangelizar a una gran mayoría, aunque consiguieron asesorarlos, a veces erróneamente, en sus tratos con los europeos. Entretanto, los bóers iniciaban la gran migración hacia el Vaal, atravesando el territorio tsuana y zulú e imponiendo las leyes occidentales. Muchos indígenas trabajaron en las granjas bóer, pero la rebelión y la violencia propiciaron el fracaso de esta asociación laboral. En 1877 la animadversión había crecido de tal forma que los británicos intervinieron para anexionarse el Transvaal, desencadenando la primera guerra de los Bóers. Tras la convención de Pretoria de 1881 la presión bóer disminuyó, pero al año siguiente regresaron a las tierras tsuana, que volvieron a reclamar la protección británica.
La intervención de Gran Bretaña conllevó a los pueblos indígenas aceptar sus condiciones. Las tierras situadas al sur del río Molopo pasaron a denominarse Colonia de la Corona Británica de Bechuanalandia, mientras que el área situada al norte se convirtió en el Protectorado Británico de Bechuanalandia (la actual Botsuana). Sin contar los años en los que Gran Bretaña cedió el control a la South Africa Company de Cecil Rhodes, dominó el país hasta 1966. El nacionalismo se había desarrollado ampliamente durante los años cincuenta y sesenta. Después de la matanza de Sharpeville en 1960, se formó el Partido del Pueblo de Bechuanalandia, cuyo objetivo se centraba en la independencia. En 1965 se celebraron elecciones generales, y Seretse Khama fue elegido presidente. El 30 de septiembre de 1966, la República de Botsuana obtuvo su independencia.

Geografía

Botsuana es un país sin litoral situado en el África meridional. Limita al oeste y al norte con Namibia, al norte con Zambia, al noreste con Zimbabue y al este y al sur con Sudáfrica, a través de los ríos Limpopo y Molopo.
El paisaje se presenta llano de manera casi uniforme; la mayor parte del territorio está en el Kalahari, el desierto más meridional de África. Cubre cerca del 85% del territorio, incluyendo las regiones central y suroccidental. En el Noroeste, el río Okavango fluye desde Namibia y queda absorbido en las arenas, creando 15.000 km² de sinuosos canales e islas que forman el delta del Okavango.
Los principales ríos son el Limpopo, Okavango, Shashe.
La mayor parte de la nación está cubierta por la sabana, formada por acacias o arbustos espinosos. Los únicos bosques de mopane se encuentran en el noreste, donde existen áreas en las que se aprovecha la madera para la construcción. En la misma zona crecen árboles mongonga y marula, cuyos frutos comestibles sirvieron en otros tiempos como base alimentaria del pueblo san. La madera blanda de la marula se utiliza en la artesanía local, y sus frutos se emplean para elaborar una especie de cerveza.

Clima

El país se puede dividir en tres regiones climáticas principales que son: la región septentrional, la oriental y la occidental.
La región climática septentrional abarca la zona al norte. Esta zona tiene clima tropical, por lo que recibe muchas más precipitaciones que las otras regiones, a saber entre 500 y 700 mm. por año. La mayor parte de las precipitaciones se origina en los sistemas migratorios tropicales como la zona de convergencia intertropical. Otros sistemas comprenden las ondas de aire orientales procedentes del Océano Indico sudoeste y el límite de la masa de aire del Zaire, que afecta principalmente a las zonas noroccidentales.
La región oriental ocupa aproximadamente la zona situada al sur. Tiene clima semitropical y subtropical y las precipitaciones varían de 400 a 500 mm, con bolsas de precipitaciones medias a largo plazo de menos de 350 mm. Se encuentra en la zona baja más oriental, entre los ríos Shashe y Limpopo, que separa las tierras altas de Zimbabue de las de Sudáfrica.
La región occidental abarca el Kalahari, que es la zona más árida del país, con un régimen de precipitaciones que disminuye de norte a sur y un promedio anual de menos de 250 mm. en la zona más sudoccidental.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License