Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
Angola

Servicios públicos

La educación es obligatoria entre los 6 y los 9 años. Por ley, la educación primaria y secundaria debería ser gratuita, pero los alumnos tienen que pagar un alto coste por los libros y el material escolar. Gran parte de la infraestructura educativa resultó destruida durante la guerra, y las escuelas no tienen el equipo ni los materiales de enseñanza básicos.

En el curso 1998, la matriculación en enseñanza primaria fue del 53%. Es sustancial la diferencia por sexos, el 49% de niñas y el 57% de los niños.

Las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria y superior fueron del 19% y 1%, respectivamente.
La Universidad de Agostinho Neto está localizada en Luanda. Fue fundada en 1976.

El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2000 en Angola es para el 53% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 31% de la población.

Economía y Trabajo

Angola es rica en recursos naturales, incluidos el café, petróleo, mineral de hierro y diamantes.

La agricultura de subsistencia proporciona el sustento principal para el 85% de la población. Millones de minas permanecen enterradas en la tierra, por lo que muchos campesinos están poco dispuestos a volver a cultivar el campo.

En los últimos años se ha observado un uso extensivo de los pastos y erosión del suelo, también determinado por la superpoblación de ciertas áreas, y la deforestación de selvas tropicales para la exportación de maderas y combustible.

La producción petrolífera es vital para la economía. Se han desarrollado proyecciones petrolíferas especialmente en Cabinda, en el norte del país, pero sólo una refinería y se ve obligada a exportar la mayor parte del crudo. Angola es el segundo país africano productor de petróleo. Vive un boom económico excepcional. El índice de crecimiento del PIB, apoyado por el alza del petróleo, ha rozado el 30 por 100, convirtiendo a Angola en una de las economías emergentes más fuertes del mundo.

El 14 de diciembre de 2006 Angola fue admitida en la OPEP, adquiriendo la condición de nuevo miembro el 1 de marzo de 2007.

Fortalecida por este balance macroeconómico, Angola ha buscado un lugar en el escenario internacional. Sin embargo, la mortalidad infantil, el acceso a la sanidad y al agua potable o el índice de analfabetismo colocan a Angola detrás de la mayoría de países africanos.

La única industria que no ha cesado es la extracción de diamantes.

Los principales socios comerciales de Angola son Portugal, Brasil, Francia y EE.UU.

El trabajo infantil es generalizado. La edad mínima legal para trabajar es de 14 años. Un alto porcentaje de los niños de 5 a 14 años trabajan en granjas familiares, como empleados domésticos o vendedores ambulantes.

Los trabajadores tienen derecho a asociarse. El personal de las fuerzas armadas, policías, trabajadores penitenciarios y los bomberos no tienen derecho a la huelga. El trabajo forzado está prohibido.

Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Angola editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Angola editado por la Confederación Sindical Internacional – CSI.

© Nazioarteko Elkartasuna • Solidaridad Internacional | Conde Mirasol 7 bajo • 48003 Bilbao | Tel. 944 792 258 || Aviso Legal | Mapa Web | Fuentes Documentales

Creative Commons License