Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Zambia

Documentación

Los documentos necesarios para entrar al país son el pasaporte y el visado.

El visado se puede obtener en el aeropuerto o frontera terrestre de entrada al país, contando solamente con un pasaporte en vigor y tras el pago de las debidas tasas en USD.

Los visados se pueden obtener ante la Embajada de Zambia en Bruselas o en la Embajada de Zambia en Zimbabue por razones de viaje. Los visados pueden concederse por un período máximo de tres meses.

Los visados son pagaderos en $ USA:

- Visado de tránsito : 25
- Visado entrada doble : 40
- Visado una entrada : 25
- Visados entrada múltiples : 80

Al salir de Zambia, es necesario pagar un impuesto de 20 $ USA.

Embajada  Ave. Molere 469 - 1050 Bruxelles

Tel: 00 322 3435649

Fax: 00 322 347333

Embajada  48 Union avenue - Harare - Zimbabue

Tel: 263 4  773 777 81

Fax: 263 4 773 782 

 

Vacunas

Vacunas obligatorias: ninguna.

Vacunas recomendadas: fiebre amarilla, cólera, tifus, tétanos y hepatitis. Pastillas contra la malaria

Paludismo: existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. falciparum- durante todo el año y en todo el país. Se ha notificado resistencia a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina.

Para más información consulte la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Condiciones sanitarias

Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país.

Muy precarias. Se recomienda beber agua embotellada.

Alto índice de extensión del SIDA y enfermedades de transmisión sexual, así como de disentería. A veces ocurren epidemias de cólera y/o de meningitis.

Las condiciones del sistema público de salud, desaconsejan su uso para problemas mínimamente serios. La atención médica y hospitalaria sería adecuada sólo para dolencias menores. Existen clínicas privadas que sólo dispensan sus servicios previo pago. 

 

Condiciones de seguridad

Zonas de riesgo que deben ser evitadas: zonas fronterizas con la República Democrática del Congo (Luapula Province y franja de 10 Km. en el Copperbelt),  con Namibia (Caprivi)y con Angola, por vestigios de enfrentamientos armados en la zona.

También debe evitarse el centro de las ciudades, especialmente tarde y noche. En ellas hay que extremar las precauciones contra asaltos, robos y tirones.

Zonas de riesgo medio: todas las ciudades en general constituyen zonas de riesgo medio, con mayor o menor riesgo en sus barrios populares y marginales, así como en estaciones de autobús, de ferrocarril, o en áreas comerciales y mercados.

Zonas sin problemas: no se puede hablar de zonas sin problemas. En las zonas rurales también se dan casos frecuentes de asaltos.

 

Recomendaciones sobre drogas

La tradicional reputación de Zambia, que hace frontera con ocho países, como avispero para el tráfico de drogas motivó la introducción de legislación más restrictiva, así como la creación de la "Drug Enforcement Commission" hace unos años. Además, Zambia ha ratificado los principales Convenios Internacionales en la materia. Asimismo, en 1985, por la incidencia de infracciones relacionadas con el consumo de lo que se conoce como "mandrax", el más generalizado, se constituyó el tribunal de Chaila, medida que, como las anteriores, ha reducido, pero no erradicado el tráfico de estupefacientes, que, por los beneficios que genera, sigue resultando demasiado atractivo para los infractores, sin que las condenas previstas tengan suficiente poder disuasorio.

Sin embargo, es más en el campo del control y de la activa persecución del delito por parte de los agentes (en especial, de la DEC), que en el puramente normativo, donde se han registrado los principales avances de la lucha contra drogas en Zambia. Abundan los arrestos o retenciones en frontera en relación a la posesión de sustancias prohibidas (incluso de fármacos para tratamientos médicos), experiencia sufrida recientemente por un nacional español en el aeropuerto de Lusaka.

 

Más recomendaciones

- El pasaporte y las divisas son los objetos sustraídos preferentemente, por lo que conviene extremar las precauciones tanto al viajar en su posesión como en el área de recepción de los hoteles. Se recomienda depositarlos en las cajas fuertes de los hoteles, si se trata de establecimiento de confianza.

- Aumento de asaltos y robos a mano armada.

- Prohibición de fotografiar edificios e instalaciones militares o gubernamentales.

- Legislación de relativa severidad en las siguientes materias:

1. Conducción en condiciones de embriaguez lleva aparejada pena máxima de cinco años de prisión.

2. Entrada y tráfico de material pornográfico (concepto vago y que se interpreta de manera laxa) están también severamente penados.

3. Posesión de sustancias ilícitas. Es frecuente fuente de problemas pues en Zambia tienen la consideración de ilícitas sustancias y medicamentos de consumo perfectamente legal en España. Por ello se recomienda a viajeros bajo tratamiento que aporten receta o prescripción médica traducida al inglés, sellada por facultativo y alusiva tanto a nombre comercial en España como a composición de medicamento en cuestión.

4. Existen restricciones en cuanto a manifestaciones, ejercicio del derecho de reunión o posibles alteraciones del orden público.

 

Teléfonos de interés

Prefijo País: 260 1

EMBAJADA DE ESPAÑA EN ZAMBIA

Embajada de España en Harare

Cancillería: 16, Phillip's Av. Belgravia.-Harare. P.O.B.: 3300

Tel: 73 86 81 82 83

Fax: 79 54 40

E-mail: embespzw@mail.mae.es

 

Creative Commons License