Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Zambia

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Rupiah BANDA  * - Movimiento por la Democracia Multipartidista - MMD

Jefe de Gobierno: Presidente Rupiah BANDA

Asamblea: Zambia tiene un Asamblea Nacional unicameral con 150 escaños.

* El presidente es a la vez jefe de Estado y Jefe de Gobierno

 

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por mayoría simple cada 5 años.

En la Asamblea Nacional 150 miembros son elegidos por mayoría simple de votos en circunscripciones de un solo representante y 8 miembros son nombrados por el Presidente cada 5 años.

 

Balance geopolítico

Un año después de su reelección para un segundo mandato, el presidente Levy Patrick Mwanawasa ha tenido dificultades para imponerse en su partido, el MMD (Movimiento para la Democracia Multipartita), algunos de cuyos miembros anticipaban ya su sucesión. Las tres remodelaciones ministeriales de 2007 dan fe de la inestabilidad gubernamental que ha reinado en el país. Con la bandera de la mejora de la eficacia en la lucha contra la corrupción, el presidente lo Mwanawasa no ha dudado en destituir a varios de sus ministros, entre ellos el de Tierras, Gladys Nyirongo, en marzo, y hasta el de Información, el veterano Vernon Mwaanga, en abril. Por otro lado, el debate sobre la reforma constitucional, tema fundamenta! de la campaña electoral de 2006, ha seguido sembrando la división entre la clase política. Tras numerosas polémicas y diversos informes, el gobierno ha acabado anunciando la creación de una Asamblea constituyente y la celebración de un referéndum en junio de 2008.

Entretanto han proseguido los esfuerzos del gobierno destinados a ejercer presión sobre la oposición ya debilitarla. Michael Sata, jefe del Frente Patriótico (PF), principal partido de oposición zambiano desde las elecciones de 2006, y algunos de sus colaboradores han sido nuevamente detenidos. El líder del PF ha denunciado sin cesar el desequilibrio en las relaciones económicas con China, principal socio del país y sostenedor del MMD.

En el plano económico, el país se ha beneficiado en 2007 de un fuerte crecimiento del 6,2% y del control de la inflación (8,%). Cabe encontrar las principales causas en los notables progresos de la producción minera y de las inversiones a ella ligadas. Además, el importante apoyo del FMI, sobre todo en lo tocante al amplio programa de privatizaciones, y la anulación de la deuda con Japón en febrero han permitido que Zambia equilibrase su presupuesto para el 2007.

Sin embargo, la industria ha sufrido una vez más la enorme escasez de electricidad, verdadero freno del desarrollo económico en algunas regiones. Asimismo, el empuje del sector minero zambiano, que sólo beneficia a una minoría, ha vuelto a alimentar fuertes tensiones socioeconómicas, mientras la pobreza volvía a ganar terreno, sobre todo en el medio rural. De ahí que, en marzo de 2007, el gobierno anunciase un aumento de las tasas y de las regalías sobre la producción de las empresas mineras extranjeras, que pasaron del 0,6% al 3%. Por último, la provincia del noroeste sufrió importantes inundaciones en enero de 2008, que destruyeron muchos campos de cultivo, casas y carreteras.

En el plano regional, el año 2007 se caracterizó por la firma de numerosos acuerdos. Tras firmar en 2006 acuerdos con Tanzania y Angola, el país firmó tratados con Namibia, Malawi y Mozambique, con el fin de facilitar el transporte de sus exportaciones y de desarrollar infraestructuras ferroviarias y portuarias. Mathieu Mérino. El Estado del Mundo 2009.

En agosto de 2008, el presidente Levy Mwanawasa fallece en un hospital de Francia tras sufrir un ataque al corazón, y le sucede su vicepresidente, Rupiah Banda.

 

Sociedad

Zambia se encuentra dividido administrativamente en 9 provincias.

ETNIAS: bemba, kavango, nyanja-chewa, yonga, tumbuka, lunda, luvale, kaonde, nkoya, lozi. Minoría europea y asiática.

RELIGIÓN: cristiana (63%); religiones tradicionales africanas (35%); minoría islámica e hindú.

La pena de muerte sigue vigente en Zambia.

La ley garantiza la libertad de expresión y de prensa pero en la práctica están muy restringidas.

El código penal prohíbe el tráfico con personas, pero el país es un punto de origen, tránsito y destino para las mujeres y los niños víctimas de traficantes con fines de explotación sexual y laboral.

La ley no prohíbe específicamente la homosexualidad, pero los homosexuales están discriminados en la sociedad.

La incidencia del VIH/SIDA es alta. El gobierno cuenta con una política de educación en materia de VIH/SIDA. En 2004, se calcula que en torno a 85.000 menores de 15 años vivía con el virus.

 

Creative Commons License