Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Zambia

Reseña histórica

El territorio actual de Zambia fue originalmente poblado por tribus koisan de cazadores-recolectores, que fueron desplazados hace unos dos mil años por tribus migratorias, más avanzadas. Asimismo, a partir del siglo XII, comienza la gran migración bantú que habría de poblar gran parte del continente.

Entre esas tribus se encontraban los tonga, que fueron los primeros en establecerse en Zambia. Los nkoya probablemente llegaron incluso antes, estableciéndose en el territorio desde los reinados Luba-Lunda del norte.

Otros grupos siguieron llegando, con un gran influjo entre los siglos XVII y XIX. Esta inmigración procedía de los luba y llunda originarios de la actual República Democrática del Congo y el norte de Angola. A lo largo del siglo XIX llegaron los nguni desde el sur.

A finales del S.XVIII los portugueses recorrieron la región. El territorio de Zambia, que se corresponde a la antigua colonia británica de Rhodesia del Norte, fue colonizado por la Compañía Británica de África del Sur. En 1924 el territorio pasó a depender de la administración directa de Gran Bretaña.

En 1953, los segregacionistas de Rhodesia del Sur intentaron la creación de una Federación de las dos Rhodesias y Nyassa, hoy Malawi. El proyecto fue aceptado por Gran Bretaña y se formó un gobierno presidido por el líder segregacionista Roy Welensky. En Rhodesia del Norte la oposición se organizó en el Zambia National Congreso, dirigida por Kennth Kaunda, y en 1959 se constituyó el Congreso Nacional Africano de Zambia. Declarado ilegal el partido y encarcelado Kaunda, éste y sus compañeros formaron el Partido de Independencia Nacional Unido - UNIP.

Tras varios años de disturbios, se promulgó una nueva Constitución que otorgó autonomía interna a Rhodesia del Norte. En las elecciones de 1962, la UNIP aliado con el African National Congress lograron derrotar a Welensky, lo que supuso el fin de la federación el 31 de diciembre de 1963. En las elecciones 1964 triunfó el UNIP y en octubre de ese mismo año Gran Bretaña concedió la independencia al territorio con el nombre de Zambia.

El país adoptó la forma de república y Kaunda ocupó la presidencia. Intentó orientar su política hacia una estrecha colaboración con los países progresistas de África meridional. Reelegido presidente en sucesivas elecciones, decretó el control estatal sobre las compañías extranjeras concesionarias de la explotación del cromo, nacionalizó la banca y los seguros. En junio de 1975, el gobierno decretó la abolición de la propiedad privada sobre la tierra, el control de Estado sobre las clínicas y salas de cine, y la expropiación del principal periódico del país. Consecutivamente en 1978, 1983 y 1988 Kaunda fue reelegido presidente de la República como candidato único.

A comienzos de los ochenta surgieron críticas contra su forma autocrática de gobierno, a lo que se sumó en 1991 la crisis económica como consecuencia de la caída de los precios de cobre. Todo esto obligó a Kaunda a adelantar las elecciones y a realizarlas dentro de un sistema multipartidista. En las primeras elecciones pluripartidistas en noviembre de 1991 triunfó el Movimiento por la Democracia y el Multipartidismo.

 

Geografía

Zambia limita al noroeste con la República Democrática del Congo, al noreste con Tanzania, al este con Malawi, al sureste con Mozambique, al sur con Zimbabue, Botsuana y Namibia, y al oeste con Angola. No tiene salida al mar.

La mayor parte de Zambia está compuesta por una alta meseta de terreno llano o de suaves ondulaciones. La altitud media de las elevaciones oscila entre 1.000 y 1.350 m. El punto más alto se encuentra en las montañas Mafinga, con 2.301 m.

El río más importante es el Zambeze, que da nombre al país y determina la frontera con Zimbabue y donde se encuentran las cataratas Victoria, conocidas en Zambia como Musi-Oa-Tunya, "el humo que truena". Sus afluentes más importantes son los ríos Kafue y Luangwa, al sur y al oeste, y Luapula al este. Al noreste, el principal río es el Chambezi.

 

Clima

El clima de Zambia es tropical, suavizado por la altura. Hay tres estaciones: una fría y seca, entre mayo y agosto; otra cálida y seca, de septiembre a noviembre; y la estación de lluvias, de noviembre a abril.

La temperatura media durante julio, el mes más frío, es de 17°C. El mes más húmedo, enero, presenta una temperatura media de 21°C. Y octubre tiene un promedio de 30°C.

 

Creative Commons License