Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Yibuti

Importante

Ante la existencia de un riesgo de atentado terrorista, se recomienda a los ciudadanos españoles que viajen a alguno de los países de la zona que extremen las medidas de precaución y estén atentos sobre todo en lugares públicos frecuentados por extranjeros occidentales (hoteles, restaurantes, centros comerciales, locales de diversión, etc.).

Se insiste asimismo en la conveniencia de ponerse en contacto con la Embajada de España en Addis Abeba de cara a recibir una información lo más actualizada y precisa posible.

Es aconsejable presentarse en el Viceconsulado Honorario (Boulevard Gallieni. POBox 219) nada más llegar a Yibuti para poder recabar "en situ" la información más reciente respecto de las zonas por las que se pretende viajar así como para preparar cualquier otro contacto si se tratara de una visita de negocios, además de turística.

 

Documentación

Los documentos necesarios para entrar al país son pasaporte y visado.

El visado expedido en la Embajada de Yibuti en París.

Es aconsejable llevar una fotocopia del pasaporte ya que la Policía hace controles aleatorios de identidad.

Embajada  Rue Emile Menier, 26, París
Tel: (00 33) 47.27.49.22
Fax: (00 33) 45.53.50.53

 

Vacunas

Vacunas obligatorias: fiebre amarilla.

Vacunas recomendadas: malaria, hepatitis, cólera, tifus y meningitis.

Paludismo: existe riesgo de paludismo -predominante por P. falciparum- durante todo el año y en todo el país. Se ha notificado resistencia a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina.

Para más información consulte la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Condiciones sanitarias

Se recomienda viajar a la zona tras haber contratado un seguro médico que cubra atención médica, gastos hospitalarios y médicos y repatriación.

No puede considerarse que las condiciones sanitarias en el país sean satisfactorias. En la capital se puede tener un acceso limitado a médicos y medicinas, por ello se recomienda viajar con un pequeño botiquín que incluya medicamentos básicos.

Se recomienda tomar precauciones contra la malaria y el dengue. Los viajeros que experimenten síntomas similares a la gripe hasta después de un año de haber viajado a la zona, deberán consultar a un médico.

Se recomienda tomar precauciones a la hora de ingerir alimentos frescos para evitar infecciones estomacales.

 

Condiciones de seguridad

Zonas de riesgo que deben ser evitadas: fronteras con Eritrea y Somalia.

Zonas de riesgo medio: desplazamientos por el interior del país, especialmente en zonas aisladas de los distritos de Tadjoura y Obock.

Zonas sin problemas: la capital y las zonas turísticas (lago Assal, Playa de Arenas Blancas, islas del Mar Rojo).

 

Recomendaciones sobre drogas

La posesión, uso y tráfico de estupefacientes es severamente penada en Yibuti.

El chat, de consumo común en Yibuti, es considerado como una sustancia ilegal en España.

 

Más recomendaciones

En cuanto al transporte:

- La única ferroviaria del país, que une Yibuti y Addis Abeba, ha sido objeto de atentados terroristas en diversas ocasiones, por lo que se recomienda a los viajeros no utilizar dicha línea para sus viajes en el país.

- En todo desplazamiento por carretera conviene viajar en convoy de al menos dos vehículos. Se recomienda extremar las precauciones en todos los desplazamientos debido a la mala calidad de las carreteras y a las numerosas imprudencias de los conductores que muchas veces han consumido chat.

- Hay que extremar las precauciones en las travesías en barco por las costas de Yibuti ya que han registrado ataques muy violentos por piratas. Los canales marítimos internacionales de emergencia son 13 y 16 VHF-FM y 2182 Mhz en HF. Igualmente se puede contactar el servicio yemení de guardacostas de 24 h en el 967 1 562 402.

 

Teléfonos de interés

Prefijo País: 253

EMBAJADA DE ESPAÑA EN YIBUTI

Embajada de España en Addis Abeba

Cancillería: Entoto Av. P.O.B.: 2312

Tel: 11 23 00 83 / 11 22 25 44

Fax: 11 22 25 41

E-mail: emb.addisabeba@maec.es

Web: www.mae.es/embajadas/djibouti/es/home

 

 

Creative Commons License