Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Yibuti

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Ismail Omar GUELLEH - Unión por la Mayoría Presidencial

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Mohamed DILEITA

Asamblea: Yibuti tiene una Asamblea Nacional de una sola Cámara con 65 escaños.

 

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por votación popular cada 6 años.

En la Asamblea Nacional, 65 miembros son elegidos por mayoría simple en circunscripciones de varios miembros cada 5 años.

 

Balance geopolítico

A pesar de la instrucción judicial en marcha por el caso Borrel, la visita, en diciembre de 2007, del presidente de Yibuti a París marcó la normalización de las relaciones de este país con F rancia. El anuncio de la apertura de una base francesa en Abu Dhabi hizo que todas las dudas de Ismael Omar Guelleh sobre la presencia francesa en su país quedasen despejadas.

El régimen, apoyado por París y Washington, organizó elecciones legislativas: el partido presidencial fue el único que se presentó y, en consecuencia, resultó vencedor. La oposición, que en 2003 obtuvo el 38% de los votos, boicoteó las elecciones ante la negativa del gobierno a reformar el sistema electoral.

Yibuti hiló fino en la crisis somalí: acogió a hombres de negocios relacionados con los Tribunales Islámicos, que enseguida empezaron a desarrollar sus actividades empresariales en territorio yibutiano, y mantuvo el diálogo con los opositores al gobierno federal transitorio somalí sin poner en entredicho las ventajas que Etiopía había adquirido sobre Somalia. Sólo la crisis con Eritrea amenazaba ese equilibrio precario. Roland Marchal. El Estado del Mundo 2009.

Sociedad

Yibuti está dividida territorialmente en seis distritos o cercles.

ETNIAS: afar (40%), e issa (50%).

RELIGIÓN: musulmana suní (95%); cristiana (1%).

Yibuti acoge a numerosos refugiados que emigran desde países vecinos como Somalia, Eritrea y Etiopía. El campo de Ali Adde, es el principal sitio de recepción de refugiados del país; su administración se lleva en forma conjunta por el gobierno de Yibuti, ONG´s locales y dependencias de las Naciones Unidas. 

La pena de muerte fue abolida en 1995.

Los principales problemas ambientales es el peligro de una gran variedad de especies animales y vegetales debido al avance de las zonas desérticas.

La libertad de expresión y de prensa están restringidas. Un único proveedor estatal ofrece servicio de internet.

Yibuti es un punto de origen, tránsito y destino del tráfico de mujeres y niños con fines de explotación sexual y trabajos forzados.

Creative Commons License