Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Yibuti

Reseña histórica

El área de Yibuti ha sido ocupada por varias etnias e influida principalmente por dos culturas: la etíope y la árabe. Actualmente, los afar o "danaquiles" en los dos tercios septentrionales del territorio y la parcialidad somalí de los issa en el tercio meridional coexisten conflictivamente en este pequeño estado. Estas etnias tenían contactos comerciales regulares con los árabes desde tiempos remotos, y adoptaron el islam como su religión.

Fue colonia francesa de 1897 a 1967, año en que se convirtió en Territorio Francés de Ultramar. En 1977 obtuvo la independencia con la denominación de República de Yibuti.

En 1981, Aption convirtió al país en un estado unipartidista al declarar que su partido, el Rassemblement Populaire pour le Progrès -RPP (Concentración Popular por el Progreso), era el único legal. En 1991 estalló la guerra civil entre el gobierno y un predominante grupo rebelde afar, el Frente para la Restauración de la Unidad y de la Democracia (FRUD), que acusaba al gobierno dominado por los issa de favorecer a esta etnia. El FRUD firmó un acuerdo de paz con el gobierno en diciembre de 1994, terminando el conflicto. Dos miembros del FRUD fueron nombrados miembros del gabinete, y en las elecciones presidenciales de 1999, el FRUD hizo campaña en apoyo del RPP.

Aption renunció como presidente en 1999, a la edad de 83 años, después de ser electo para un quinto período en 1997. Su sucesor fue su sobrino, Ismail Omar Guelleh.

El 12 de mayo de 2001, el presidente Ismail Omar Guelleh presidió tras firmar el acuerdo de paz, oficialmente terminando con la larga guerra civil de décadas entre el gobierno y la facción armada del FRUD. El acuerdo de paz completó con éxito el proceso de paz comenzado el 7 de febrero de 2000 en París.

 

Geografía

La República de Yibuti es un pequeño país al este de África ubicado en el cuerno de África. Limita con Eritrea al norte, con Etiopía al oeste y al sur, y con Somalia al sudeste. El resto de límites son el Mar Rojo y el Golfo de Adén. A tan sólo 20 kilómetros de la costa de Yibuti cruzando el Mar Rojo se encuentra Yemen.

El centro del país es montañoso y divide a Yibuti en la llanura costera y una meseta en el interior. El punto más bajo es el Lago Assal y el más alto es Moussa Ali, con una altitud de 2.028 m.

 

Clima

Es una de los países más calurosos del mundo. Lluvias mínimas. Su territorio es principalmente desértico y su clima muy cálido.

Creative Commons License