Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Sudán

Documentación

Los documentos necesarios para entrar al país son el pasaporte (con una validez mínima de 6 meses)  y el visado. Los españoles necesitan visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte válido con una duración superior a seis meses. El visado debe ser solicitado en la Embajada de Sudán en Madrid.

*** Es obligatorio viajar con visado, no pudiendo obtenerse éste en el aeropuerto de Jartum. Cabe dirigirse a la Embajada de Sudán en España y prever hasta 5 semanas para su obtención. Actualmente, Sudán ya no emite visados válidos para múltiples entradas.

Los visitantes y los extranjeros titulares de pasaportes normales están obligados, dentro de los tres días después de la llegada, a registrarse en la Dirección General de Pasaportes, Servicio de Extranjería, cualquiera que sea el objeto y la duración de su estancia. En el caso de Jartum, es necesario dirigirse a la Oficina de Extranjería/Policía del barrio de Burri, muy cercano a la Embajada. En caso de olvido o retraso, se deberá pagar una multa. Algunos hoteles llevan a cabo estas gestiones a cambio de una tarifa.

En principio, Sudán no admite la entrada en territorio sudanés si se tiene un pasaporte sellado con un visado o sello israelí.

Embajada  Pº de la Castellana, 115 - 2ª - 28046 Madrid

Tel: 91 417 49 04
Fax: 91 417 49 03

 

Vacunas

Vacunas obligatorias: ninguna.

Vacunas recomendadas: tétanos, cólera, fiebre amarilla, difteria, poliomielitis, hepatitis A. 

Paludismo: existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. falciparum- durante todo el año y en todo el país. El riesgo es bajo y estacional en el norte; es mayor en el centro y sur del país. Es muy limitado en la costa del mar Rojo. Se ha notificado resistencia a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina. Se recomienda la profilaxis contra la malaria/paludismo.

** Aquellos visitantes que provengan de áreas con riesgo de infección o deseen entrar en Egipto procedentes de Sudán, deben aportar prueba de la vacuna contra la fiebre amarilla.

En función de los lugares y la duración de la estancia, se aconsejan unas vacunas suplementarias: la tifoidea, la rabia, la hepatitis B, la meningitis a meningococo A+C y W 135.

Algunos casos de meningitis bacteriana reaparecen regularmente. Se documentaron algunos casos en 2006 y principios de 2007 en la mayoría de los Estados federales del país, especialmente en Darfur, Nilo, Kassala, Ouarab, Equatoria Occidental,  Bahr Al-Gazal y de Bahr Al-Jabal. En dichos estados se aconseja asimismo la vacunación anti-meningococo.

Para más información consulte la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Condiciones Sanitarias

Se recomienda realizar las consultas médicas oportunas y contratar  un seguro médico en origen que cubra los gastos de asistencia sanitaria y evacuación y/o repatriación.

Las condiciones médico-sanitarias son bastante deficientes en el conjunto del país, con excepción de la capital, Jartum, donde algunos centros médicos ofrecen mejores servicios. En casos graves o aquellos que requieran intervención quirúrgica, se recomienda la evacuación al extranjero. Los hospitales y médicos suelen exigir el pago en efectivo por adelantado del tratamiento.

En cuanto a las normas de salubridad, el viajero debe procurar beber agua embotellada y evitar los cubitos de hielo, así como el consumo  de verduras crudas y frutas sin pelar. La bilarcia (parásito que vive en aguas estancadas o fangosas, especialmente en algunos puntos del Nilo) está muy extendida y representa un grave riesgo de infección cutánea y ocular. Se puede prevenir evitando el baño en los ríos o embalses y el andar descalzo en zonas pantanosas.

 

Condiciones de seguridad

Zonas de riesgo que deben ser evitadas: se desaconseja viajar a los tres Estados de Darfur, la parte meridional de Kordofan del Sur y la zona fronteriza con Eritrea y Etiopía. Se recomienda, asimismo, y si no son absolutamente necesarios, evitar los viajes al Sur de Sudán, especialmente fuera de la capital, Juba.

El Acuerdo Integral de Paz firmado en Nairobi, el mes de enero de 2005, entre el Gobierno de Jartum y el sureño Movimiento Popular de Liberación de Sudan (SPLM, en inglés), ha contribuido a la pacificación del Sur, pero la situación es aún muy inestable, especialmente fuera de la capital, Juba.

En contraste, la firma, el pasado 5 de mayo de 2006 en Abuja, Nigeria, del Acuerdo de Paz de Darfur no ha tenido el mismo efecto sobre esa región, y los tres estados que la componen presentan un elevadísimo riesgo a la seguridad de las personas, desaconsejándose completamente el viaje a esa zona. Se recomienda especialmente a los trabajadores humanitarios desplazados a Darfur inscribirse en la Embajada de España en Jartum y respetar escrupulosamente los protocolos de seguridad establecidos por sus organizaciones, manteniendo un contacto regular y atendiendo a las directrices de seguridad de Naciones Unidas.

Por último, la firma del  Acuerdo de paz con el Frente del Este, en octubre de 2006, ha contribuido a la pacificación progresiva de la parte oriental del país, pero sigue siendo una zona muy inestable y hay grupos rebeldes que no han suscrito el acuerdo.

Zonas de riesgo medio: los desplazamientos en el valle del Nilo, al norte de Jartum, y la visita a los sitios arqueológicos del Norte (como, por ejemplo, Djebel Barkal, Meroe, Merowe, Karima y Dóngola) no están sujetos a especial restricción.

La visita de dichos enclaves de interés arqueológico requiere el pago de 30 SDG, aproximadamente, por lugar. Las poblaciones autóctonas que están siendo desalojadas por la construcción de la presa de Merowe (cerca de Karima y de Djebel Barkal), manifiestan regularmente su descontento y se han producido hasta la fecha una decena de muertes en enfrentamientos entre la población local y las fuerzas del orden, por lo que se desaconseja visitar o acercarse a dicha obra pública.

Zonas sin problemas: la situación en la capital, Jartum, es generalmente de tranquilidad y ausencia de criminalidad contra el ciudadano extranjero, identificándose habitualmente como “una de las ciudades más seguras de África”.

Aun así, siempre existe la posibilidad de estallidos de violencia en la misma capital,  como los graves disturbios tras la muerte del Vicepresidente y líder sureño Garang, en julio de 2005, o el enfrentamiento armado entre fuerzas gubernamentales y milicias del Movimiento de Liberación del Sudán (SLM, en inglés) – facción de Mini Arkoi Minnawi, el pasado mes de marzo de 2007. También se producen esporádicamente enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y activistas o manifestantes.

Se recomienda, asimismo, evitar los extrarradios de Jartum, como Mayo o Soba, donde se ubican los campos de desplazados.

 

Teléfonos de interés

Prefijo País: 249

* Embajada de Jartum (Carretera Feria Internacional de Jartum (Shara al-Maarad) Terreno, 1. Bloque, 7. Burri-Daraisa. P.O. Box: 274 Jartum. Tel: 249 183 76 36 39/249 183 26 98 91 Fax: 249 183 74 13 86.

Web: www.mae.es/embajadas/jartum/es/home  E-mail: emb.jartum@maec.es

Abrió sus puertas en marzo del 2007 pero no se encuentra plenamente operativa y la mayor parte de trámites notariales y de Registro Civil se continúan haciendo en la Embajada de España en El Cairo, mientras que la Embajada de Francia en Jartum sigue representado a España en materia de visados Schengen.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN SUDÁN

Embajada de España en El Cairo

Cancillería: 41, Ismail Mohamed.-Zamalek

Tel: 735 58 13 / 735 64 37 / 735 36 52 / 735 64 62

Fax: 735 36 85 / 735 21 32

E-mail: embespeg@mail.mae.es

EMBAJADA DE SUDÁN EN ESPAÑA

Cancillería: Pº de la Castellana, 115 - 2ª - 28046 Madrid

Tel: 91 417 49 04

Fax: 91 417 49 03

 

 

Creative Commons License