Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Suazilandia

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Rey MSWATI III

Jefe de Gobierno: Primer ministro Absolom Themba DLAMINI

Asamblea: Suazilandia tiene un Parlamento bicameral (Libandla) formado por el Senado con 30 escaños y la Cámara de la Asamblea con 65 escaños.

 

Descripción del sistema electoral

La monarquía es hereditaria.

En el Senado, 10 miembros son nombrados por la Cámara de la Asamblea y 20 miembros son nombrados por el monarca, cada 5 años.

En la Cámara de la Asamblea, 10 miembros son nombrados por el monarca cada 4 años y 55 miembros son elegidos por votación popular cada 5 años.

 

Balance geopolítico

El largo lapso que quedaba para las elecciones generales, previstas para finales de 2008, impulsó a funcionarios y estudiantes a manifestarse, los días 25 y 26 de julio de 2007, para reclamar más democracia. El régimen autoritario de Mswati III, monarca absoluto en el poder desde 1986, no ha evolucionado desde la reforma política de febrero de 2006, que había logrado que la Constitución recogiera el reconocimiento de los partidos políticos pero sin otorgarles el derecho de participar en las elecciones.

En marzo de 2008, una huelga organizada por los trabajadores del sector textil, que exigían mejores condiciones laborales, fue violentamente reprimida por la polícia. Cuando los empleados de los transportes públicos emprendieron una huelga en solidaridad con los operarios textiles, que resultó también duramente reprimida, el ejército se desplegó para mantener el orden. La crisis sanitaria no quedó atajada. En 2007, Suazilandia siguió teniendo una de las tasas de prevalencia de VIH-sida más elevadas del mundo (un tercio de la población adulta) y una cuantiosa tasa de tuberculosis, principal infección contraída por personas que padecen de sida (121 casos por cada 100.000 habitantes).

En julio de 2007, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) calculó que el número de personas que dependían de ayuda alimentaria era de 400.000, es decir, casi el 35% de la población. Marc-André Lagrange.  El Estado del Mundo 2009.

 

Sociedad

Suazilandia está dividida en 4 distritos, estos a su vez se dividen en 55 tinkhundla y estos en Imiphakatsi.

ETNIAS: suazi (84%); zulú (10%); tonga (2%).

RELIGIÓN: cristiana (60%); cultos tradicionales africanos.

La pena de muerte sigue vigente en Suazilandia.

No está garantizada la libertad de expresión y de prensa, y en la práctica está limitada. El acceso a internet no está limitado.

La percepción pública de la corrupción del gobierno es generalizada.

Los informes hacen referencia al tráfico de niñas para explotación sexual.

Existe discriminación social hacia los homosexuales.

En Suazilandia hay una enorme incidencia del VIH/SIDA. La situación es tan grave que se han abierto centros de atención para huérfanos de la epidemia. El estigma social que rodea a las personas infectadas por el VIH hace que la gente se niegue a hacerse las pruebas. Sin embargo, se están utilizando programas de educación para reducir los prejuicios culturales. La Internacional de la Educación y la Asociación Nacional de Docentes de Suazilandia (SNAT) han desarrollado programas de formación para docentes en materia de prevención del VIH/SIDA.

 

Creative Commons License