Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Suazilandia

Reseña histórica

Los swazi, grupo bantú, colonizaron la región en el S.XVIII, y el Estado que surgió fue fundado por Ngwane II. Bajo el reinado de Sobhuza I, entre 1815 a 1839, empezó la penetración del bóer. Su sucesor, Mswati, debió ceder parte de su territorio a la República Sudafricana, el Transvaal.

El descubrimiento de oro en 1882 atrajo a nuevos colonos bóers y aventureros británicos. Aunque las convenciones anglo-bóers de 1881 y 1884 garantizaban la independencia de Suazilandia, en 1894 se estableció un protectorado bóer sobre el país. Tras la guerra anglo-bóer, se convirtió en protectorado británico, en 1902, dependiendo a partir de 1906 del alto comisario de Basutolandia y Bechuanalandia.

Avanzada la colonización blanca, en 1907 se confiscó a los africanos un tercio del territorio, y el establecimiento de impuestos les obligó a trabajar en minas y granjas de Sudáfrica. Las protestas del rey Sobhuza II fueron desoídas. En 1943 los europeos poseían la mitad de las tierras agrícolas. La explotación minera (oro, amianto, carbón, hierro) y la construcción de la vía férrea acentuaron la penetración europea. Tras las primeras elecciones en 1964, el país obtuvo la autonomía en 1967, y finalmente la independencia el 6 de septiembre de 1968.

En 1973, el rey abolió la Constitución, asumió todos los poderes y organizó el país sobre bases tribales, a pesar de las protestas de la oposición, agravadas durante 1978, año en el que hubo muchos funcionarios encarcelados y numerosos refugiados sudafricanos. En 1978 se celebraron elecciones sobre las listas aprobadas por el rey y escogidas por funcionarios tras consultar con jefes de tribu, sin campaña electoral ni conocimiento de los electores. En 1979 fue designado primer ministro el príncipe Mabandla N.F. Dlamini, quien durante 1980 liberó a numerosos presos políticos y creó una comisión para investigar las denuncias de corrupción del gobierno.

Tras 60 años de reinado, Sobhuza II murió en agosto de 1982 y los poderes de jefe del Estado fueron trasferidos temporalmente a la reina madre Dzeliwe como regente del sucesor, el príncipe Makhosetive. En marzo de 1983 Mabandla Dlamini fue sustituido por el conservador príncipe Bhekimpi Dlamini y en agosto de ese año, la reina regente que había apoyado la política democrática de Mabandla, fue desbancada del poder en favor de la otra esposa de Sobhuza II  y madre del príncipe Makhosevite. La oposición a estos cambios fue duramente reprimida, y tras las elecciones de octubre de 1983, el príncipe Bhekimpi fue designado nuevamente primer ministro. En abril de 1986 el príncipe Makhosetevi, de 16 años, fue coronado rey con el nombre de Mswati III, que asumió no sólo la jefatura del estado sino también el poder ejecutivo, y un año después el Parlamento.

El descontento político, sin embargo, fue en aumento y en 1992 la oposición obligó al rey a crear los Comités Reales de Discusión a fin de que propusieran reformas políticas. Estos comités no trajeron las reformas esperadas, por lo que el descontento y la oposición contra el rey aumentaron al punto que en 1996 algunos sectores exigieron la abolición de la monarquía absoluta y el establecimiento de un régimen multipartidista. Las protestas se intensificaron durante los años siguientes, por lo que el rey permitió incluso el uso de armas a fin de eliminar la resistencia.

 

Geografía

Suazilandia limita al este con Mozambique, y al sureste, sur, oeste y norte con Sudáfrica. No tiene salida al mar.

Suazilandia tiene una forma oval. La elevación del relieve desciende de oeste a este.

La parte montañosa occidental en algunos lugares alcanza una altura de más de 1.220 m. conocida como alto veld. La escarpada región central, o medio veld, tiene una altitud media de 610 m. Es una región de colinas y valles fértiles. La región oriental, o bajo veld, que presenta suaves ondulaciones y menores cotas, entre 120 y 135 m. limita por el este con los montes Lebombo.

La cota más alta es el monte Emlembe con 1.862 m.

Destacan cuatro ríos: Umbeluzi, Komati, Gran Usutu y Ingwavuma.

 

Clima

A pesar de ser un país muy pequeño tiene una gran variedad climática. El clima de Suazilandia es tropical en la zona del bajo veld, donde predomina la sabana arbolada, y templado en las zonas más montañosas.

Las precipitaciones, que se concentran en el verano austral, de noviembre a marzo, son escasas en el este y más abundantes hacia el oeste.

 

Creative Commons License