Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Seychelles

Reseña histórica

El archipiélago descubierto por Portugal (1505), fue conquistado en 1794 por Gran Bretaña, que en 1810 lo puso bajo la dependencia de la colonia inglesa de Mauricio. En 1903 pasó a ser colonia separada y en 1965 a formar parte del Territorio Británico del Océano Indico. Con la Constitución de 1970 se le otorgó la autonomía interna.

En las elecciones de noviembre de este último año venció el Partido Democrático, que repitió su triunfo en las de abril de 1974. En la oposición estaba el Partido del Pueblo Unido, más izquierdista. Ambos partidos pidieron la independencia del archipiélago y lograron que Gran Bretaña se aviniera a otorgarle para 1976. En la fecha prevista, el 28 junio de 1976, el territorio alcanzó la independencia y se convirtió en república en el seno de la Commonwealth.

James R. N Mancham, líder del Partido Democrático y ya jefe de Gobierno en el régimen anterior, pasó a ocupar la presidencia de la república, y el dirigente del Partido del Pueblo Unido (SPUP), France-Albert René, asumió el cargo de primer ministro, al frente de un Gabinete de coalición. El 5 de junio de 1977 se produjo un golpe de Estado, aprovechando un viaje al extranjero de Mancham, y éste fue reemplazado en la presidencia por René.

En marzo de 1979 se aprobó una nueva Constitución de tipo presidencialista y de partido único - el Frente Progresista del Pueblo de Seychelles (SPPF), nuevo nombre del SPUP-, y en junio del mismo año se celebraron elecciones en las que el SPPF logró los 25 escaños de la Asamblea legislativa y René fue elegido presidente. En noviembre de 1981 y agosto de 1982 fracasaron dos golpes de Estado. En 1984, 1989 y 1993 René fue reelegido como candidato único. En 1989 inició una apertura a occidente y visitó EE.UU.

 

Geografía

Seychelles está formada por un archipiélago de 155 islas tropicales, esparcidas por el océano Índico occidental al noreste de la isla de Madagascar. Sólo 33 islas están habitadas.

El país consta de dos tipos distintos de grupos de islas: de origen granítico y coralino.

Las islas del grupo Mahé están formadas por rocas graníticas y tienen un interior montañoso donde se alcanzan alturas de 900 m. En este grupo se encuentran todas las grandes islas del país: la isla de Mahé (la mayor), Praslin, Silhouette y La Digue.

El segundo grupo lo componen islas coralinas que en su mayoría no tienen recursos de agua y están deshabitadas.

Prácticamente toda la superficie del país está protegida. Se han declarado espacios naturales para proteger la fauna, incluidos los parques marinos para la conservación de las tortugas gigantes y las tortugas verdes marinas.

El punto más alto de las Seychelles es el Mahé, con una altura de 912 m.

 

Clima

El clima local es tropical, templado y bastante húmedo por influencias marinas. La estación húmeda transcurre de diciembre a mayo.

Creative Commons License