Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Senegal

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Abdoulaye WADE - Partido Democrático Senegalés - PDS

Jefe de Gobierno: Primer ministro Macky SALL

Asamblea: Senegal tiene una Asamblea Nacional unicameral con 120 escaños.

 

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por mayoría absoluta cada 5 años y renovable una vez.

En la Asamblea Nacional,  55 miembros son elegidos a través del sistema de representación proporcional de lista de partidos y 65 miembros son elegidos por mayoría de votos en circunscripciones de un solo representante. Se realiza cada 5 años.

 

Balance geopolítico

Con su habitual combinación de cooptación, coerción y activismo diplomático, el presidente Abdullah Wad continuó liderando el país en solitario tras ser reelegido en febrero de 2007. Para protestar por esta reelección, la oposición boicoteó las legislativas de junio de 2007. El hundimiento de la tasa de participación (34,7%) dio testimonio del éxito parcial de tal boicot, pero también de la impopularidad de una Asamblea Nacional considerada inútil, del progresivo incremento de las tensiones socioeconómicas y de que muchos senegaleses apreciaban la figura de A. Wad sin por ello apoyar a su partido, el Partido Demócrata Senegalés (PDS). Ante la ausencia de candidatos serios, el PDS obtuvo 131 de los 150 escaños. El presiente Wad multiplicó sus maniobras constitucionales (refundación del Senado, elegido en agosto de 2007; disolución del Consejo de la República, reemplazado por un Consejo económico y social; aplazamiento de las elecciones locales de mayo de 2008 a marzo de 2009) y políticas para consolidar su hegemonía y sus alianzas. El primer ministro, Macky Sall, a quien Karim Wad, hijo del presidente, percibía como competidor (sobre todo porque el cargo que ocupaba Sall le convertía en un probable heredero del poder), fue reemplazado por el jeque Hadjibou Soumaré, tecnócrata sin afiliación política. La entrada de Karim Wad en la órbita política y su papel frente a la agencia pública que organizó la 11ª cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica en marzo de 2008 e hizo grandes obras en Dakar, estuvieron en el centro de la actualidad.

La oposición, ausente de la Asamblea, anduvo desorientada. Las tensiones sociales crecieron en virtud del alza de los precios del carburante y de los productos  alimentarios. Para contrarrestar el alza de los precios, el Estado recurrió a sus márgenes presupuestarios y logró contar importante ayuda internacional. Pese hacer alarde de su independencia (rechazo los acuerdos de colaboración económica propuesto por la Unión Europea a finales de 2007), el Senegal siguió siendo -gracias en parte a la “amenaza migratoria”- uno de los países privilegiados por los inversores capitalistas. En octubre de 2007, estos se comprometieron a suministrarle 1,837 billones de francos CFA entre 2007 y 2010. Gracias una diplomacia que se  movía en todos los frentes, el Senegal atrajo a socios cada vez más variopintos: China invirtió en el pequeño comercio, la construcción e incluso la cooperación militar;  Dubai Ports World sustituyó al grupo francés Bolloré en la gestión del puerto de Dakar; el grupo emir Jafza proyectó una zona económica especial; el grupo automovilístico Iran Jodro abrió una fábrica en Thies; los norcoreanos trabajaron en la construcción de una nueva capital. Gracias la dinero enviado por los emigrantes, el crecimiento económico, que en 2006 había decaído, remontó el vuelo en 2007.

El conflicto larvado que afectaba a Casamancia siguió su curso. Las relaciones con Gambia se volvieron más tensas a raíz de que el presidente Yaya Jammeh se acercase a las posiciones del líder separatista Salif Sadio, mientras que Senegal parecía apoyar a los opositores gambianos. Vincent Foucher. El Estado del Mundo 2009.

 

Sociedad

Senegal está dividido en 11 regiones, que a su vez están compuestas por 34 departamentos.

ETNIAS: gran variedad de grupos étnicos. Wolof (44%), peul, serere, diola, toucouleur.

RELIGIÓN: musulmana (75%); cristiana; religiones tradicionales africanas.

La pena de muerte sigue vigente en Senegal aunque no se han realizado ejecuciones desde 1967.

Está garantizada la libertad de expresión y de prensa, pero en la práctica se ve limitada. La radio es la principal fuente de información. Se pueden ver programas internacionales de televisión por satélite, y el acceso a internet no está restringido.

La ley prohíbe el tráfico de personas, pero según los informes el país es un punto de origen, tránsito y destino para los traficantes. Los traficantes traen niños de Gambia, Malí, Guinea y Guinea-Bissau para explotarlos como talibé, alumnos de escuelas coránicas que están obligados a mendigar para pagarse sus estudios. Se han presentado acusaciones por violación, pedofilia, prostitución y malos tratos a niños talibé. No existen estadísticas de estos casos, pero según UNICEF hay unos 100.000 niños talibé y 10.000 niños de la calle. Los marabouts, maestros de la escuela coránica que se ocupan de los niños talibé, son acusados de ser los principales traficantes del país. Los traficantes llevan a las niñas a las ciudades para trabajar en el servicio doméstico.

La homosexualidad no está acepada en la sociedad, son discriminados pero no son víctimas de la violencia.

Las personas infectadas por el VIH/SIDA no son discriminadas. Se ha puesto en marcha un programa gratuito de tratamiento con antirretrovirales para enfermos de VIH/SIDA. Sin embargo, enfermos rechazaron beneficiarse del programa por temor al rechazo social.
 

 

Creative Commons License