Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
República del congo

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Denis SASSOU-NGUESSO * - Partido Congoleño del Trabajo - PCT

Jefe de Gobierno: Clément Mouamba

Asamblea: Congo tiene un Parlamento de dos Cámaras compuesto por el Senado con 72 escaños y la Asamblea Nacional con 151 escaños.

 *Desde el 18 de agosto del 2017 se aprobó un referéndum en el que se aprobó un cambio de jefe de gobierno a primer ministro, por olo tanto el presidente ya no es el jefe de estado sino debe nombrar a un primer ministro.

 

Descripción del sistema electoral

El presidente es elegido por mayoría absoluta por un mandato de 5 años elegible para 2 años adicionales.

En el Senado, 72 miembros son elegidos por votación indirecta de los consejos de distritos, locales y regionales cada 6 años. La mitad de la Cámara de Senadores se renueva cada 3 años.

En la Asamblea Nacional, 151 miembros son elegidos por mayoría simple en circunscripciones de un solo miembro cada 5 años.

 

Balance geopolítico

El año político estuvo marcado por las elecciones legislativas y por dos remodelaciones ministeriales. La organización de los comicios evidenció imperfecciones y errores de funcionamiento. La primera vuelta (24 de junio de 2007) fue un auténtico fiasco y, en algunas circunscripciones, las tasas de abstención batieron todas las marcas y alcanzaron entre un 45% y un 50%, lo que obligó a que las votaciones volvieran a celebrarse los días 8 y 15 de julio. Según los resultados oficiales, el Partido Congoleño del Trabajo (PCT) del presidente Denis Sassou Nguesso y los partidos aliados obtuvieron 125 de los 137 escaños de la Asamblea (46 de los cuales fueron ocupados por el PCT). Sólo resistieron el embate dos partidos de la oposición: la Unión Panafricana en pro de la Democracia Social de Pascal Lissouba (UPADS, 11 escaños) y la Unión en pro de la Democracia y la República (UDR-Mwinda, 1 escaño).

La remodelación ministerial del 3 de marzo de 2007 amplió el número de ministros a 37, gracias a la creación de dos Ministerios. El ministro de Sanidad, acusado de incompetencia frente a la epidemia de cólera que afectó al país, fue destituido. La segunda remodelación, acometida el 31 de diciembre, ratificó en su cargo a 29 de los 38 ministros.

En materia de política exterior, las relaciones bilaterales entre el Congo y Francia fueron fluctuantes. Brazzaville acogió reuniones de organizaciones internacionales (conferencias de los ministros africanos del Agua; Unesco). Por último, el Congo hizo hincapié en sus relaciones socioeconómicas con países emergentes como Brasil.

Desde un punto de vista económico, el montante del presupuesto fue de 1,376 billones de francos CF A. El pago de la deuda (unos 287.000 millones de FCFA) constituyó la quinta parte de los gastos. Las inversiones sumaron 400.000 millones de FCFA. El 10 de octubre de 2008, el país firmó en Seúl un importante contrato con el Consorcio compuesto por el Congo-Malasia-Corea (CMKC), en virtud del cual éste se comprometía a construir dos nuevas líneas ferroviarias, que pondrían fin al aislamiento de las regiones del norte y del centro y, a cambio, recibiría la concesión de la explotación de las vías, del bosque y de todos las recursos aprovechables (hierro, manganeso) de la zona durante 15 años. Rémy Bazenguissa-Ganga. El Estado del Mundo 2009.

 

Sociedad

la República del Congo está dividida en 12 regiones y distritos. Las regiones son: Bouenza, Cuvette, Cuvette-Oeste, Kouilou, Lékoumou, Likouala, Niari, Plateaux, Pool y Sangha

ETNIAS: encontramos las siguientes: Kongo 40.5%, Teke 16.9%, Mbochi 13.1%, foreigner 8.2%, Sangha 5.6%, Mbere/Mbeti/Kele 4.4%, Punu 4.3%, Pygmy 1.6%, Oubanguiens 1.6%, Duma 1.5%, Makaa 1.3%, other and unspecified 1% (2014-15 est.)

RELIGIÓN: aun siendo un estado laico, a religión más practicada es la católica (50%), seguida de la animistas (48%), también musulmana (2%)

A principios de 2006, 34.800 refugiados de la República Democrática del Congo vivían en la República del Congo. A su vez se espera que los refugiados congoleños en Gabón, República Democrática del Congo y Benín regresen  a su país a lo largo de ese año.

El país se caracteriza por una baja densidad de población, que además se concentra en un 85% en las áreas urbanas del suroeste, dejando el resto del territorio prácticamente deshabitado y ocupado por la selva ecuatorial.

Los principales problemas ambientales son la deforestación, la falta de saneamiento, la contaminación, la acumulación de desechos sólidos y la desaparición de la fauna.

La pena de muerte está vigente en Congo sin bien no se han realizado ejecuciones desde 1982. actualmente el numeronúmero de personas condenadas a pena de muerte asciende a 3.

La libertad de expresión y de prensa están garantizadas. El acceso a internet no está limitado. La radio es el principal medio informativo.

En Congo, se permite las relaciones homosexuales, aunque está muy estigmatizada y a menudo las personas homosexuales sufren violencia y discriminación. el código penal de 1940 se prohíbe las relaciones sexuales entre personas menores de 21 años que tengan el mismo sexo. Pero si se trata de personas se sexo opuesto, la edad mínima se limita a los 18 años. En Congo, es ilegal la unión entre personas del mismo sexo, ya que la constitución en su artículo 40 establece que "toda persona tiene derecho a casarse con la persona de su elección, del sexo opuesto".

Según un artículo de lavanguardia publicado el 5 de diciembre del 2018: en Brazaville una joven futbolista congoleña, fue desalojada de su estudio tras ser acusada por sus vecinos de ser homosexual en un país donde la discriminación todavía pesa con fuerza sobre la comunidad LGTBI. Todo ello pese a que la Constitución congoleña establece que todo ciudadano debe respetar los derechos y libertades de los demás.
En el mismo artículo se menciona a Jean Claude Pongault Elongo director de la asociación Coeur arc-en-ciel (Corazón arco iris), jurista de 34 años y homosexual. El cual expresa que: "La situación de la homosexualidad en Congo es de ignorancia, lo que lleva al miedo hacia al otro y luego a la discriminación y violencia contra todo aquel que es diferente" https://www.lavanguardia.com/vida/20181205/453369916807/la-homosexualidad-en-congo-permitida-pero-estigmatizada-por-ser-extranjera.html
 

 

Creative Commons License