Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
República del congo

Reseña histórica

Antes de las exploraciones europeas, existían diversos grupos étnicos entre los que destacan los bakongo, bateke y los likuba. A partir del S.XV, los navegantes portugueses exploraron las costas del país y entraron en contacto con el reino de Congo y el reino de Loango. Ambas comunidades se dedicaban a la agricultura y a la metalurgia.

Desde 1510, el litoral del actual territorio fue un importante centro de tráfico de esclavos, actividad en auge en los S. XVII y XVIII, y que se fue extinguiendo paulatinamente hasta finales del S. XIX.

Las rivalidades ente Bélgica, Francia y Portugal por la posesión de la desembocadura del Congo condujeron a la celebración de la Conferencia internacional de Berlín (1884-1885). El Congo francés y el Estado independiente del Congo, propiedad personal de Leopoldo II, quedaron sometidos a un régimen internacional. El Congo francés se unió a Gabón bajo el gobierno del comisario general Bazza (1886). Éste fue destituido por su gestión financiera y el país quedó dividido  entre grandes compañías concesionarias que, a la vez que explotaban sus recursos (café, aceite de palma, cacao, cobre, marfil, caucho), cuidaban la administración interna.

En 1910 el territorio quedó integrado en el África Ecuatorial Francesa y entró en una rápida decadencia motivada por frecuentes rebeliones indígenas en respuesta a los abusos de las compañías concesionarias, y por la caída mundial de los precios del caucho. En 1929 la Administración francesa retiró a las compañías sus privilegios, pero la situación del país se agravó con la II Guerra Mundial.

La constitución metropolitana de 1946 permitió a los nativos el acceso a los cargos de gobierno, y en 1958 el país recibió la autonomía en el seno de la comunidad francesa. Un golpe de fuerza permitió a F. Youlou, dirigente de la Unión Democrática de la Defensa de los Intereses Africanos, acceder al poder, y en noviembre de 1959 fue elegido presidente de la República del Congo, cuya independencia se proclamó el 15 de agosto de 1960.

Una insurrección popular le obligó a abandonar el poder en 1963. Massemba-Debat ocupó la presidencia provisional y fundó en junio de 1964 el Movimiento Nacional de la Revolución - MNR. Una serie de gobiernos militares izquierdistas gobiernan el país hasta las elecciones para la presidencia de 1979, en que el Coronel Denis Sassou-Nguesso es elegido y, después en 1984, como cabeza del Gobierno.

En línea con sus predecesores, Sassou-Nguesso siguió un camino socialista de desarrollo. Su posición se fue debilitando gradualmente desde mediados de los 80 con la introducción de medidas de austeridad produciéndose un intento de golpe de estado en julio de 1987. En 1989 el Gobierno introdujo políticas de libre-mercado, promueve la empresa privada y dirige las privatizaciones de las propiedades del estado.

En 1990 se instauró el multipartidismo, y P. Lissouba fue elegido presidente en 1992. La rivalidad entre el nuevo presidente y el anterior degeneró en el verano de 1997 en una guerra civil abierta, y no puede decirse que la situación se haya estabilizado. El gobierno declaró en 2005 que un grupo de oficiales del ejército, arrestados en enero por un robo de armas, habían estado planeando perpetrar un golpe de Estado. En junio de 2008, el líder del Consejo Nacional Republicano participó en una ceremonia para la puesta en marcha del programa de desmovilización, desarme y reintegración de los antiguos rebeldes.

 

Geografía

La República del Congo se encuentra en la costa atlántica del centro de África. Limita al norte con la República Centroafricana y Camerún, al oeste con Gabón, al sur con Angola, y al sur y al este con la República Democrática del Congo.

Los principales ríos son el Congo, Ubangui, Aruwimi, Lomami y Kasai.

El país cuenta con una relativamente escasa zona litoral, en la que se encuentra la segunda ciudad más importante del país, Pointe-Noire. Por otra parte, los territorios al norte de Brazaville, la capital, se encuentran dominados por amplias extensiones selváticas. En este sentido cabe destacar el estado de Impfondo, el único dominado íntegramente por la selva. La ciudad selvática del país más importante es Ouesso.

 

Clima

El área central tiene un clima ecuatorial, altas temperaturas y lluvias todo el año. Otras zonas tienen un clima tropical, muy caluroso y húmedo. El clima es templado en las montañas. La temperatura tiene un promedio de 23,9ºC.

 

Creative Commons License