Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Mozambique

Documentación

Los documentos necesarios para entrar al país son pasaporte y visado.

* Es importante informarse en la Embajada de Mozambique sobre las normas de entrada y permanencia para extranjeros, dado que en la actualidad las autoridades del país están exigiendo la tramitación previa e inexcusable, con antelación de 30 días, de los visados en la Embajada de Mozambique en Madrid. Es posible obtener visados en frontera cuando no existe representación diplomática en el país de procedencia, o en caso de urgencia.

No obstante, el visado en frontera únicamente permite una estancia de 30 días, con una sola entrada. Dado que es habitual viajar desde Mozambique a Sudáfrica o Swazilandia, se recomienda obtener el correspondiente visado con entrada múltiple en la Embajada de Mozambique en Madrid, si se pretende cruzar la frontera varias veces.

Si pretende residir en Mozambique, debe solicitar un visado para este fin, además de traer al país un certificado de Antecedentes Penales español y el contrato de trabajo o justificación de otra causa de residencia. Debe consultar con la Embajada de Mozambique sobre estos extremos.

En caso de sobrepasar el tiempo legal de estancia concedido en el visado, está prevista una multa de 1.000 meticales (unos 30 €) por cada día de estancia irregular, que se aplica sin excepciones.

Embajada  Calle Velázquez, 109-4º D
Tel: 91 577 28 23 /  91  577 36 82
Fax: 91 577 67 05

 

Vacunas

Vacunas obligatorias: Ninguna. En relación a la fiebre amarilla, se aprobó recientemente una ley que obliga a estar vacunado a aquellos ciudadanos que procedan de alguno de los 43 países de riesgo identificados por la OMS. España no se encuentra en esta lista, por lo que la vacunación no es obligatoria. No obstante, si es posible que se exija la correspondiente cartilla de vacunación en frontera terrestre, portuaria o aeroportuaria, aún procediendo de España, si se ha estado recientemente y así consta en el pasaporte, en alguno de los países de riesgo identificados.

Vacunas recomendadas: tifus, hepatitis B, profilaxis de malaria y meningitis.

Paludismo: existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. falciparum- durante todo el año y en todo el país. Se ha notificado resistencia a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina.

Para más información consulte la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Condiciones Sanitarias

Condiciones malas. Hay brotes esporádicos de cólera, y meningitis. La malaria es endémica en todo el país. Mozambique padece también una alta tasa de infección del SIDA, aproximadamente el 14-16% de la población.

La asistencia sanitaria es muy deficiente y en caso necesario es aconsejable la evacuación a Sudáfrica.

Es muy recomendable tener un seguro amplio que cubra toda la asistencia médica en Mozambique, donde los precios de las clínicas privadas son elevadísimos, y eventualmente el traslado en avión-ambulancia a Sudáfrica. 

 

Condiciones de Seguridad

Se ha detectado un incremento de la inseguridad en los últimos meses, especialmente en la ciudad de Maputo y algunas zonas turísticas, como Ponta de Ouro, en el Sur.

Zonas dentro de la ciudad de Maputo: Se recomienda no caminar a pie con cámaras fotográficas ni exhibir teléfonos móviles u otros objetos de valor, principalmente por calles aisladas como la Avenida Marginal, la Baixa o los alrededores del Hotel Cardoso. Es conveniente guardar los documentos personales en lugar seguro y utilizar fotocopias compulsadas de los mismos.

Son habituales los controles policiales nocturnos, especialmente si se viaja en automóvil.

Zonas de riesgo que deben ser evitadas: ninguna en particular.

Zonas de riesgo medio: las rutas principales de entrada y salida de las grandes ciudades son peligrosas durante la noche a causa de la delincuencia. Hay un aumento creciente de la criminalidad en las grandes ciudades. La presencia policial en zonas rurales es mínima.

Zonas sin problemas: en términos generales ninguna. No obstante, los complejos hoteleros de Bazaruto, Quirimbas y otros lugares del país no presentan riesgo alguno de seguridad.

 

Recomendaciones sobre drogas

La legislación mozambiqueña prohíbe la producción, el tráfico y venta de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Estas actividades son castigadas con penas de prisión de 12 a 16 años o de 16 a 20 años, dependiendo del tipo de sustancias, más multa. La ley mozambiqueña prohíbe asimismo el consumo de drogas, que es castigado con cárcel hasta un máximo de dos años. En el caso de ciudadanos extranjeros, podrá ser ordenada la expulsión definitiva del país después del cumplimiento de la pena.

 

Más recomendaciones

- A consecuencia de la pasada guerra civil, existen aún numerosas minas diseminadas por todo el país. Hay que evitar las pistas de arena, las carreteras secundarias y evitar salir de las carreteras principales. Las playas son peligrosas por las mareas. Ha habido casos de ahogamientos y de ataques de tiburones.

- Se desaconseja conducir de noche por cualquiera de las carreteras del país.

- Los medios de transporte públicos -autobuses, transbordadores, aviones y ferrocarril- pueden prestarse a accidentes por falta de mantenimiento e inaplicación de procedimientos de seguridad.

- Permiso de conducir: La legislación mozambiqueña permite conducir con el permiso español durante tres meses. Si se va a permanecer en el país por un período superior a los tres meses, será necesario canjear el permiso español por uno mozambiqueño, o estar provisto del correspondiente permiso de conducir internacional (reconocido legalmente por Mozambique). No obstante, se recomienda proveerse de este permiso internacional, en todo caso, si se pretende conducir por Mozambique.

 

Teléfonos de interés

Prefijo País: 258

EMBAJADA DE ESPAÑA EN MOZAMBIQUE

Embajada de España en Maputo

Cancillería: Rua Damiâo de Gois, 347. P.O.Box: 1331 - Maputo

Tel: 2149 20 25 /2149 20 27 / 2149 20 30.

Fax: 2149 47 69

Web: www.mae.es/embajadas/maputo/es/home

E-mail: emb.maputo@maec.es

EMBAJADA DE MOZAMBIQUE EN ESPAÑA

Velázquez, 109 - 4º D   Madrid

Tel: 91 577 28 23 /  91  577 36 82

Fax: 91 577 67 05

 

Creative Commons License