Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Mozambique

Servicios Públicos

La educación es gratuita y obligatoria hasta los 12 años, pero la escasez de escuelas hace que sea difícil garantizar el cumplimiento de la ley. El coste de la matrícula, los libros y otros materiales escolares ponen la educación fuera del alcance de muchas familias.

En 2005, la matriculación en enseñanza primaria fue del 79%. La matriculación femenina es del 75% de niñas y el 82% de los niños.

En 2004, las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria fue del 7%, y la tasa de matriculación en educación superior fue el 1%.

La ley establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos, pero son escasos los recursos para que la ley pueda aplicarse.

El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2004 en Mozambique es para el 43% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 32% de la población.

 

Economía y Trabajo

La economía de Mozambique está basada en la agricultura de subsistencia. Tras el fin de la guerra civil en 1992 y las inundaciones del año 2000, el desarrollo económico del sector primario está dificultado por la existencia de minas terrestres no desactivadas. La guerra devastó toda la estructura productiva del país, en especial la agricultura.

Los principales cultivos comerciales son los anacardos, caña de azúcar, algodón, copra y el té. Los cultivos de alimentos básicos están constituidos principalmente por mandioca, maíz, trigo, maní, patatas y frijoles.

El principal producto minero de Mozambique es el carbón. Se produce también sal, diamantes y bauxita. Las industrias más destacadas son las transformadoras de alimentos y las desmotadoras de algodón, siendo también importante la fabricación de acero, maquinaria, petróleo refinado, confección de ropa y textiles. La industria de extracción de madera se utiliza para combustible.

La edad mínima para trabajar es de 18 años. Los niños de entre 15 y 18 años pueden trabajar a cambio de que el  empleador se haga cargo de su educación y su formación profesional. Los niños de entre 12 y 15 años pueden trabajar con un permiso especial.

Los trabajadores pueden asociarse y formar sindicatos.

La ley permite el derecho a la huelga salvo a los funcionarios públicos, la policía, los militares y los trabajadores de los servicios básicos.

El trabajo forzado está prohibido pero existe en las zonas rurales.

Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Mozambique editado por la Confederación Sindical Internacional - CSI.

Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Mozambique editado por la Confederación Sindical Internacional - CSI.

Creative Commons License