Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Lesoto

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Rey LETSIE III

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Pakalitha MOSISILI - Congreso de Lesoto por la Democracia - LCD

Asamblea: Lesoto tiene un Parlamento bicameral compuesto por el Senado con 33 escaños y la Asamblea con 120 escaños.

 

Descripción del sistema electoral

La monarquía es hereditaria. Según las leyes tradicionales, el "College of chiefs" tiene el poder de investir o deponer a un monarca.

En el Senado, 22 miembros tienen un cargo hereditario y 11 son elegidos por el monarca. En la Asamblea, 80 miembros son elegidos por mayoría simple en distritos electorales de un solo representante y 40 son elegidos a través de una lista de partido de representación proporcional. Se eligen cada 5 años. El número de escaños de la Asamblea aumentó de 80 a 120 en las elecciones de mayo de 2002.

 

Balance geopolítico

En noviembre 2007, los partidos de la oposición abandonaron la sesión parlamentaria en protesta contra la publicación definitiva de los resultados de las elecciones parlamentarias de febrero de 2007 y acusaron a la Comisión Electoral Independiente (lEC) de haber atribuido fraudulentamente escaños al partido en el poder, el Congreso de Lesoto para la Democracia (LCD).

A continuación, en diciembre de 2007 organizaron una huelga general en la capital, Maseru. Los grandes comercios permanecieron cerrados, con la excepción de las empresas sudafricanas, lo que reavivó el sentimiento antisudafricano de la oposición que denunció el apoyo del gobierno sudafricano al partido en el poder. Tras la intervención de las iglesias, se suspendió la huelga general, pero Tom Thabane, jefe de de la Convención de Todos los Basotho (ABC, principal partido de oposición) pidió que se boicotease a las empresas sudafricanas.

Ante el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales en África del Sur, la oposición felicitó a Jacob Zuma por su victoria al frente del ANC (African National Congress, el partido en el poder en África del Sur) y condeno el apoyo de Thabo Mbeki (presidente de la República de Sudáfrica) al actual gobierno de Lesoto. Vincent Bertout.  El Estado del Mundo 2009.
 

Sociedad

El territorio de Lesoto se divide en 10 distritos.

ETNIAS: basoto, zulú.

RELIGIÓN: cristiana (79%); cultos tradicionales africanos (20%); musulmana (1%).

La pena de muerte sigue vigente en Lesoto.

La libertad de expresión y de prensa está garantizada, y generalmente se respeta. Los periódicos independientes critican al gobierno. Es posible recibir las emisiones de radio y televisión sudafricanas y por satélite. Los servicios de internet no están restringidos.

No existen referencias de que exista tráfico de personas.

La discriminación por está prohibida, y el gobierno trata de aplicar con rigurosidad la ley.

Hay una alta incidencia del VIH/SIDA en la población.

Creative Commons License