Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Lesoto

Reseña histórica

El actual Lesoto, ante Basutolandia, estuvo poblado originalmente por los bosquimanos. Fue invadido en el S.XVIII por los bantúes; su jefe Moshoeshoe logró evitar la ocupación de su país por los bóers y obtuvo el protectorado británico (1868). Colocado bajo la tutela inglesa, escapó a la incorporación al estado racista sudafricano. Sin embargo, la administración británica se opuso a la democratización de las instituciones y otorgó grandes privilegios a los jefes tradicionales. Esta situación permitió al Partido Nacional de Lesoto, apoyado por los elementos más conservadores de los jefes, ganar las primeras elecciones generales en 1960.

La independencia se proclamó en 1966 y el protectorado tomó el nombre de Reino de Lesoto, teniendo como monarca el antiguo jefe supremo, Moshoeshoe II. El primer ministro J. Leabua  Jonathan, líder del Parido Nacional, llevó a cabo una política represiva y privó al rey de la mayoría de sus atribuciones (1966). En las elecciones de 1970 triunfó la oposición (Partido del Congreso), pero L. Jonathan suspendió la Constitución y desterró temporalmente al rey. En 1974 fracasó un golpe de Estado, y la represión siguiente causó varios centenares de víctimas.

En enero de 1986 un golpe militar derrocó a L. Jonathan y un Consejo Militar presidido por el general Justin Lekhanya asumió el poder. En febrero de 1990, Moshoeshoe II tuvo que exiliarse y fue sucedido por su sobrino Letsiee III. Mientras, Lekhanya estrechaba todavía más los lazos con Sudáfrica. Un golpe militar forzó la destitución de Lekhanya en abril de 1991. En las elecciones de 1993 el partido del Congreso de Basotho consiguió la mayoría de los escaños del nuevo Parlamento, pero Letsie III, enfrentado a una creciente oposición interna, optó por disolver el Gobierno y Parlamento en 1994. La crisis se resolvió con la abdicación de Letsie III y el retorno de Moshoeshoe II como soberano sin poderes ejecutivos. Letsie III volvió a ocupar el trono en febrero de 1996, tras la muerte de su tío en una accidente de circulación.

Las elecciones de mayo de 1998 fueron ganadas por el oficialismo, ahora llamado Congreso por la Democracia de Lesotho (CDL). La oposición (que ganó un escaño de 80) las denunció como fraudulentas. El general Pakalitha Mosisili fue electo primer ministro. En setiembre, parte del ejército se plegó a las protestas y el gobierno solicitó ayuda a Sudáfrica, que envió sus tropas. Luego de calmar violentamente la situación, Sudáfrica cobró un millón de dólares por la intervención.

En diciembre de 1998 se conformó un cuerpo con representantes del gobierno y la oposición, para organizar nuevas elecciones y revisar la legislación electoral. Las tropas sudafricanas, junto a un pequeño contingente botsuano, terminaron de retirarse en mayo de 1999.

 

Geografía

Lesoto es un país del sur de África, sin salida al mar, que está enclavado completamente por la República de Sudáfrica. Es un país con un gran número de montañas. En el norte se encuentra la cordillera de las Maloti, y al sureste, las Drakensberg. Lesoto tiene en su punto más bajo una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Los principales ríos son el Orange y Caledon.

 

Clima

El clima de Lesoto es continental templado. Existen importantes variaciones térmicas entre las distintas estaciones del año. En invierno son frecuentes las nevadas en las Tierras Altas, y heladas en las Tierras Bajas. La mayores precipitaciones se dan de octubre a abril. Son frecuentes las sequías estacionales.

Creative Commons License