Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Kenia

Documentación

Los documentos necesarios para entrar al país son pasaporte (validez mínima 6 meses) y visado.

* Los ciudadanos españoles deben proveerse de visado para entrar en Kenia, con independencia del motivo de su viaje. El visado puede obtenerse en las embajadas de Kenia. También puede obtenerse el visado de entrada en el aeropuerto de Nairobi, Mombasa y en las fronteras terrestres principales con Tanzania y Uganda.

Es conveniente registrarse en la Embajada a la llegada al país.

Embajada  Paseo de la Castellana, 143-2º  28046 Madrid
Tel: 91 571 09 25 / 91 570 21 63
Fax: 91 570 56 11

 

Vacunas

Vacunas obligatorias: fiebre amarilla si se procede de una zona infectada. Por lo tanto no hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España.

Vacunas recomendadas: fiebre amarilla, hepatitis, tifus, tuberculosis y tétanos. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.

Paludismo: existe riesgo de paludismo -predominantemente por P. falciparum- durante todo el año y en todo el país. El riesgo es normalmente muy reducido en la ciudad de Nairobi y en las altiplanicies (por encima de 2.500 metros) de las provincias: Central, Nyanza, Occidental, Oriental y Valle de Rift. Se ha notificado resistencia a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina.

Para más información consulte la web del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Condiciones Sanitarias

Nairobi cuenta con hospitales y médicos muy buenos. Los dos hospitales más importantes son el Nairobi Hospital y el Aga Khan Hospital. En el resto de las ciudades, los hospitales son mediocres, mientras que en las zonas rurales sólo hay dispensarios.

Es aconsejable tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Se recomienda evitar las verduras crudas. Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia.

Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria.

Se recomienda contratar un seguro médico internacional de viaje que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro.

 

Condiciones de seguridad

En general en el conjunto del país, y de manera especial en Nairobi, existe un elevado nivel de inseguridad, problema que se ha venido agravando en los últimos tiempos. Se recomienda extremar las precauciones.

Zonas de riesgo que deben ser evitadas: son especialmente peligrosas las zonas al norte y noroeste del país, en las regiones fronterizas con Sudán y Somalia (Mandera, Marsabit, Garissa, Isiolo...)., así como la zona del Monte Elgon, fronteriza con Uganda. A estas zonas se recomienda no viajar.

Zonas de riesgo medio: las alejadas de las poblaciones y de los parques nacionales. En caso de visitarse estas zonas se recomienda extremar las precauciones, tanto de día como de noche.

Zonas sin problemas: no hay ninguna zona absolutamente libre de problemas. Son relativamente seguras las zonas comerciales de las grandes ciudades, durante el día, y los itinerarios habituales en los parques nacionales.

 

Recomendaciones sobre drogas

El consumo y tenencia de drogas, incluida la marihuana, está severamente castigado por la legislación penal.

 

Recomendaciones sobre relaciones

- Las relaciones sexuales con menores están severamente castigadas por la legislación penal.

- La homosexualidad es delito en Kenia, así como la prostitución callejera.

 

Más recomendaciones

- No aceptar comida o bebida de compañeros de viaje desconocidos, aún a riesgo de pasar por poco educado (no son infrecuentes los casos de personas drogadas y robadas por este sistema).

- Constituye un delito sacar fotografías al Presidente, instalaciones militares, instalaciones de la televisión nacional, aeropuertos, Comisarías de Policía y policías en uniforme. En caso de duda evitar sacar fotografías a los edificios gubernamentales.

- En caso de algunas tribus, como por ejemplo masais o turkanas, debe pedirse permiso antes de fotografiarlos.

- En las ciudades de Nairobi, Mombasa, Kisumu y Nakuru está prohibido fumar en lugares públicos, incluso en la calle. Únicamente se puede fumar en las zonas señalizadas como de fumadores.

- En algunas zonas rurales donde se han producido en ocasiones casos de secuestros de menores, la población puede resultar muy susceptible en el caso de extranjeros que se dirijan a los niños, incluso para hacerles fotografías o darles regalos. Del mismo modo, se recomienda a quienes viajen con sus hijos adoptivos que lleven consigo la documentación correspondiente.

En cuanto a los desplazamientos:

- Se desaconseja el uso del transporte público, a excepción de los taxis (en relación con los cuales es conveniente ser prudente). En relación con éstos, deberá negociarse con antelación el precio de la carrera.

- Si se alquila un vehículo es aconsejable llevar un conductor local de confianza y presentar el carné de conducir internacional. El mal estado y casi inexistente señalización de las carreteras, unidos a una temeraria manera de conducir, hacen de Kenia un país con uno de los más altos índices de accidentes de carretera del mundo. Hay que recordar también que en Kenia se conduce por la izquierda.

- No viajar de noche por carretera y ser especialmente precavido en los desplazamientos en coche por la ciudad de noche.

 

Teléfonos de interés

Prefijo País: 254

EMBAJADA DE ESPAÑA EN KENIA

Embajada de España en Nairobi

Cancillería: International House, 3rd floor, Mama Ngina Street y City Hall Way. P.O.Box 45503.-00100 Nairobi

Tel: 22 65 68 / 33 57 11 / 33 57 12 / 33 63 30. Tel. de emergencia consular: 733 63 11 44

Fax: 33 28 58 / 24 60 09

E-mail: ambespke@mail.mae.es

EMBAJADA DE KENIA EN ESPAÑA

Paseo de la Castellana, 143-2º 28046 Madrid

Tel: 91 571 09 25 / 91 570 21 63

Fax: 91 570 56 11

 

Creative Commons License