Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Kenia

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: Presidente Mwai KIBAKI - Partido de Unidad Nacional - PNU

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Raila ODINGA

Asamblea: Ghana tiene una Asamblea Nacional (Bunge) unicameral con 224 escaños.

 

Descripción del sistema electoral

El presidente  es elegido por votación popular cada 5 años. Además de recibir el mayor número de votos en términos absolutos, el candidato presidencial también debe ganar el 25% o más de la votación en al menos cinco de las siete provincias de Kenya y una zona para evitar una segunda vuelta.

En el Asamblea Nacional (Bunge), 210 miembros son elegidos por votación popular, 12 miembros son nombrados por el Presidente y 2 son miembros reservados de oficio.

 

Balance geopolítico

Tras las elecciones generales de diciembre de 2007, Kenia sufrió su peor crisis política desde que conquistó la independencia. Parecía que la campaña electoral iba a ser más pacifica que las precedentes; sin embargo, a partir de diciembre de 2006, la perspectiva de las elecciones volvió a crispar los ánimos en la región de Mont Elgon, donde el conflicto territorial entre Sabaot y Dorobo desembocó en enfrentamientos que causaron casi 600 muertos. En la Provincia central y en Nairobi, los gobernantes trataron de aniquilar a Mungiki, movimiento profético que organizaba a sus jóvenes adeptos en milicias dedicadas a la extorsión de diversos medios económicos, Entre junio y agosto de 2007, la policía ejecutó a más de 500 de sus miembros; la popularidad del grupo, explicable a consecuencia del desempleo entre los jóvenes y de su frágil inserción social, se mantuvo, sin embargo, intacta.

Las primarias estuvieron marcadas por los actos de violencia, la ingente compra de votos y la corrupción imperante. La votación, celebrada el 27 de diciembre de 2007, se desarrolló con normalidad, pero el recuento de los votos estuvo plagado de anomalías, Todos los partidos cometieron delitos electorales. La coalición del presidente Mwai Kibaki, el Partido de la Unidad Nacional (PNU), se benefició de la complicidad de numerosos miembros de la Comisión Electoral de Kenia, circunstancia decisiva para su victoria en las elecciones presidenciales. En cambio, el PNU obtuvo sólo 40 escaños en las legislativas, mientras que la principal fuerza de oposición, el Movimiento Democrático Naranja (ODM), consiguió un centenar.

Al parecer de las regiones afines al ODM, M, Kibaki les había robado la victoria, Se organizaron manifestaciones en las principales ciudades controladas por la oposición. En Nairobi, Elodret y Kisumu, la policía reprimió violentamente los levantamientos, que se acompañaron de la destrucción de bienes. En la provincia de Rift Valley empezaron a producirse matanzas de poblaciones consideradas alógenas; las más sangrientas tuvieron lugar en zonas que ya habían resultado afectadas durante las crisis electorales de 1992 y 1997 Y donde trataban de sobrevivir campesinos de origen kikuyu (etnia de M. Kibaki) o kissi.

A principios de febrero de 2008 se desencadenó una nueva oleada de actos violentos, instigados por políticos kikuyu que incitaron a los jóvenes a atacar poblaciones por lo común afines a la oposición. Había que hacer una demostración de fuerza para no perder capacidad de maniobra en los acuerdos destinados a salir de la crisis, firmados a finales de febrero. En el mes de abril prestó juramento un gobierno de unidad nacional. Se creó el cargo de primer ministro, para el que se nombró a Raila Odinga, líder del ODM. A principios de mayo se puso en marcha la operación “Rudi Nyumbani”, con vistas a repatriar a los refugiados que vivían dentro de las fronteras del país (300.000 desplazados).

Aunque de momento haya vuelto la paz, el reparto del poder negociado con los auspicios de Kofi Annan no resulta viable a medio término. Además, los gobernantes tendrán que hacer frente a los problemas de fondo que han dado pábulo al conflicto: la escasez de tierras disponibles, el desempleo de la juventud y el cuantioso aumento de los precios de los alimentos. Hervé Maupeu. El Estado del Mundo 2009.

 

Sociedad

El territorio de Kenia se divide en ocho territorios administrativos: el área de Nairobi y siete provincias.

ETNIAS: existen más de 40 grupos étnicos reconocidos en Kenia. Los más significativos son los kikuyus, luhya y luos; kalenjin; baluya, kamba, meru, kissi, embu. Minoría asiática, europea y árabe. (1%).

Una de las principales fuentes de conflictos en el país ha sido la tensión entre las distintas etnias.

RELIGIÓN: cristiana (70%); cultos tradicionales africanos (24%); musulmana (6%).

La pena de muerte sigue vigente en Kenia aunque no se han registrado ejecuciones en los últimos diez años.

La libertad de expresión y de prensa está garantizada, pero existen ciertas limitaciones.

El país es un punto de origen, tránsito y destino para las víctimas del comercio sexual y los trabajos forzados. El tráfico interno de personas también es un problema.

Existe discriminación hacia las personas infectadas con VIH/SIDA.

Creative Commons License