Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Kenia

Reseña histórica

La población de Kenia puede repartirse en tres conjuntos étnicos principales: los bantúes, cuyas tribus más importantes son las de los kikuyu y los kamba; los nhláticos, con las tribus luo y masal; y los camitas, con los galia y los somalíes.

Marinos griego, árabes y persas frecuentaban las costas de Kenia, y desde el S.IX fundaron ciudades comerciales. Éstas se convirtieron en centro de una civilización original arábigo-bantú. Los portugueses se apoderaron del litoral en el S.XVI, pero fueron rechazados por los árabes de Omán en el S.XVII. A partir del S.XIX dio comienzo la penetración inglesa. La compañía Bristish East Africa Association inició la explotación de las riquezas naturales del país. A finales de ese siglo, contingentes de colonos ingleses se establecieron en las altiplanicies del interior, consideradas como las zonas más fértiles de Kenia, expulsando a los pobladores nativos, que se refugiaron en las zonas de selva o estepa.

A partir de 1895 Kenia se convirtió en protectorado británico y pasó a ser administrada, junto con Uganda, por el alto comisario del África Oriental Inglesa. En 1920, se convirtió en colonia, excepto la zona costera, que continuó siendo protectorado. En la posguerra se acrecentó el sentimiento nacionalista de la población autóctona. En 1950-52 estallaron las primeras revueltas de la organización nacionalista y semisecreta Mau-Mau, que fueron sofocadas hacia 1960 por las tropas coloniales británicas. Sin embargo, el sentimiento nacionalista fue acrecentándose, y Gran Bretaña tuvo que conceder más participación política a la población negra y organizar elecciones en las que triunfó el partido KANU (Kenya African National Union), dirigido por Jomo Kenyatta.

En 1962, Kenia obtuvo la autonomía interna y, tras las conversaciones celebradas en Londres, la independencia, que fue proclamada el 12 de diciembre de 1963. Kenia quedó constituida en monarquía en el seno de Commonwealth, con la reina de Inglaterra como monarca. En diciembre de 1964 fue proclamada la república, y Jomo Kenyatta nombrado primer presidente, mientras que el representante del ala izquierda del KANU, Oginga Odinga, ocupaba la vicepresidencia. En marzo de 1966 Kenyatta fue reelegido y al mes siguiente Odinga dimitió de su cargo, abandonó el partido y formó el KPU (Unión del Pueblo Keniata). La gestión de Kenyatta evolucionó hacia posiciones conservadoras y dictatoriales. El asesinato del ministro Tom M'boya en 1969 sirvió de pretexto para suprimir el KPU y detener a sus dirigentes.

Después del fallecimiento de J. Kenyatta en 1978, el vicepresidente Daniel Arap Moi le sucedió en la presidencia de la República. En 1982 institucionalizó el régimen de partido único (KANU), y el mismo año, tras un intento de golpe de estado, fue disuelto el Parlamento. La prohibición de los partidos políticos fue anulada en 1991. Desde 1983 hasta 1997, Moi fue reelegido presidente en cinco ocasiones consecutivas, y el KANU se impuso en las elecciones pluripartidistas de 1992 y 1997, aunque la oposición denunció fraude. En agosto de 1997 se produjeron graves conflictos étnicos en localidades costeras, alentados al parecer por autoridades locales del KANU.

 

Geografía

Kenia se encuentra situada en el este de África. Limita al norte con Sudán y Etiopía, al este con Somalia y el océano Indico, al oeste con el Lago Victoria y Uganda, al sur con Tanzania.

Los principales ríos son el Galana y Tana.

La máxima altitud se alcanza con el monte Kenia, 5199 m. y la mínima en el nivel del mar en la costa.

 

Clima

El país está dividido en 2 partes por el ecuador. La zona situada al norte es cálida y recibe pocas precipitaciones. La región situada al sur está formada por tres regiones metereológicas: la costa húmeda, las tierras altas relativamente templadas y la región del Lago Victoria que es tropical. Las estaciones de lluvias se extienden desde octubre a diciembre y desde abril a junio.

 

Creative Commons License