Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Guinea-bissau

Servicios Públicos

Por ley, la educación primaria es obligatoria entre los 7 y los 12 años. Sin embargo, la educación ni es gratuita ni es obligatoria.

En 2001, la matriculación en enseñanza primaria fue del 45%. Por sexos, la matriculación femenina es del 38% de niñas y el 53% de los niños.

En 2001, las tasas de escolarización en las enseñanzas secundaria y superior fueron del 9% y 0%, respectivamente.

La ley no prohíbe la discriminación de las personas con discapacidad, y tampoco regula el acceso a la educación de los niños discapacitados.

El acceso mejorado a fuentes de agua potable en 2004 en Guinea-Bissau es para el 59% de la población, y el acceso a servicios sanitarios es para el 35% de la población.

 

Economía y Trabajo

La deuda externa del país es muy elevada y su economía necesita en gran medida de ayuda exterior. Guinea-Bissau sostiene una economía de supervivencia basada en la agricultura y la ganadería. La producción se destina básicamente al consumo local: arroz, nuez de palma, coco, maíz y sorgo. La ganadería está muy desarrollada, destacando la porcina y ovina. Los principales cultivos comerciales son el maní, los productos de las palmeras en las zonas costeras e islas, y el anacardo.

La industria pesquera está creciendo rápidamente.

El 30% del territorio está ocupado por bosques, lo que permite la explotación de la madera y el caucho.

La actividad industrial relevante en Guinea Bissau es el tratamiento de los productos agrícolas, producción de cerveza, y petróleo en el zona de explotación conjunta con Senegal, tiene grandes reservas sin explorar de bauxita y fósforo que van comenzar a ser exploradas en 2010.

La edad mínima legal para trabajar es de 14 años. La ley no protege a los niños de la explotación en el trabajo. Los niños trabajan como comerciantes callejeros en la ciudad. Los niños del campo trabajan como empleados domésticos y trabajadores agrícolas sin cobrar puesto que desarrollan el trabajo en el ámbito familiar. Estos niños no reciben apenas educación.

Los trabajadores tienen derecho a asociarse. La mayoría de la población se dedica a la agricultura de subsistencia, donde normalmente no hay representación sindical. Los trabajadores tienen derecho a la huelga siempre que lo comuniquen con antelación.

El trabajo forzado es ilegal pero existe.

Consulta el Informe Anual 2009 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Guinea-Bissau editado por la Confederación Sindical Internacional - CSI.

Consulta el Informe Anual 2007 sobre las Violaciones de Derechos Sindicales en Guinea-Bissau editado por la Confederación Sindical Internacional - CSI.

Creative Commons License