Servicio asesor para el CREA en materia de interculturalidad y
convivencia
Promueve, impulsa e implementa el CREA
buscar
Guinea-bissau

Estructura de gobierno

Jefe de Estado: presidente interino, Raimundo PEREIRA tras el asesinato en marzo de 2009 de Joao Bernardo Nino Vieira. - Partido Africano de Independencia de Guinea y Cabo Verde - PAIGC 

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Carlos GOMES Junior.

Asamblea: Guinea-Bissau tiene una Asamblea Nacional Popular unicameral con 100 escaños.

 

Descripción del sistema electoral

El presidente  es elegido por votación popular cada 5 años.

En el Asamblea Nacional Popular, los 114 miembros son elegidos por votación popular cada 4 años.

 

Balance geopolítico

Aplazadas hasta noviembre de 2008, las elecciones legislativas corrían el peligro de celebrarse en un ambiente extremadamente tenso. El crecimiento económico se redujo a un 2,8% en 2007 a causa del descenso de la producción agrícola y de los precios del anacardo; además, el gobierno no fue capaz de resolver el lacerante problema de los atrasos salariales, lo que acarreó la organización de numerosas huelgas en el sector público.

Lo más importante era que el presidente Vieira, sin etiqueta política, no disponía de una mayoría estable en el Parlamento. Las rivalidades dentro del gobierno y del  ejército se exacerbaron a causa de los intereses económicos del tráfico de cocaína, en el que se descubrió que estaban implicados diversos altos cargos, sobre todo del ejército. Estas complicidades y la debilidad del Estado facilitaron que Guinea-Bissau se convirtiera en lugar de paso habitual de la droga que parte de Sudamérica con destino a Europa. Diversas figuras implacables en la lucha contra el narcotráfico, como la ministra de Justicia, fueron amenazadas de muerte y se multiplicaron los atentados contra los derechos humanos. Séverine Awenengo Dalberto. El Estado del Mundo 2009.

 

Sociedad

Guinea-Bissau está dividida en ocho regiones y un sector autónomo.

ETNIAS: balanca (27%), fulani (23%), malinke (12%), mandyako (11%) y pepel (10%). Los mestizos y mulatos  son minorías influyentes a pesar de representar sólo el 2% de la población.

RELIGIÓN: cultos animistas (50%); musulmana (45%); cristiana (5%).

La pena de muerte fue abolida en 1993.

Está garantizada la libertad de expresión y de prensa, pero en la práctica se ve limitada. El acceso a internet no está limitado.

Los niños son objeto del tráfico de personas dentro y fuera del país. No existen leyes contra el tráfico de personas.

 

Creative Commons License